ACTIVIDADES PARA LA TEMPORADA

21 - diciembre - 2009

En la mañana de hoy, en rueda de prensa se dieron detalles de toda la serie de actividades que desde el Municipio de Puerto Madryn se proponen para madrynenses y turistas. La conferencia estuvo a cargo del Secretario de Turismo, Gabriel Percaz y los Subsecretarios de Cultura, Diego Lacunza y de Deportes, Braian Oggero.
En la oportunidad se destacó que como cada temporada que se debe poner en marcha la temporada se aborda la propuesta de verano, por lo menos, desde cinco aspectos principales para que los veraneantes que nos visitan y los residentes puedan disfrutar, fundamentalmente, en la zona costera.
La promoción y la difusión del destino; la infraestructura de la zona costera y céntrica de la ciudad; la estrategia de controles y seguridad en la zonas de mayor concentración de personas; las propuestas recreativas, deportivas y culturales y la atención del turista desde todo punto de vista son los elementos que, en conjunto, desde todas las áreas municipales se trabajan para lograr otra temporada que seguramente será exitosa.
En esta oportunidad Puerto Madryn ya tiene en pleno funcionamiento su Ente Mixto de Promoción Turística con la interacción del Estado municipal y el sector privado para concretar estrategias de difusión del destino en distintas regiones. Y se confía que tanto el mensaje elegido como los medios utilizados para transmitirlos han sido los más adecuados y repercutirán positivamente en la llegada a la ciudad de más cantidad de turistas y de nuevas regiones.
Además, la Secretaría de Turismo ya ha puesto en marcha todo el andamiaje de acciones que permiten habilitar nuevas oficinas de informes, capacitar y ampliar la dotación de informantes turísticos; controlar los servicios hoteleros y colaborar en la asistencia permanente a quienes eligen Puerto Madryn para pasar unos días de descanso.
También se debe destacar la infinidad de propuestas destinadas a la recreación que se complementan con las que propone el sector privado y que, pese a las restricciones económicas que impone la realidad, hoy “nos permiten anunciar tres shows de primerísimo nivel gratuitos en la costa y destacadísimos artistas en cada noche de la Fiesta Nacional del Cordero. A todo ello debemos sumar las propuestas culturales y las deportivas que tendrán epicentro en la playa pero que también se distribuyen en otros puntos de la ciudad. Entre todas ellas, en muchos casos reiteradamente exitosas, es muy importante destacar la continuidad de la “Colonia de la Muni” con más de 1500 niños de distintos barrios de la ciudad y “Colonia abuelos saludables” destinado a más de 150 adultos mayores realizando actividades recreativas guiados por profesores del área de Deportes. Por otra parte, entre las muchísimas acciones que el área cultural propone en cada verano, se ha previsto un Ciclo de Espectáculos Urbanos reuniendo a los más destacados artistas de la región que se extenderá durante los meses de enero y febrero.
Finalmente el municipio, en conjunto con Prefectura Naval Argentina, Policía del Chubut y Bomberos Voluntarios, dispone todo su personal operativo afectado a tareas de tránsito, inspección general, veterinaria, control alimentario, transporte y protección civil para realizar operativos específicos y rutinarios a efectos de colaborar en la seguridad de los veraneantes.
Tanto los operativos de control que se inician en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo hasta el control de la navegación y las actividades deportivas; desde el control policial en playas alejadas hasta el funcionamiento del cuerpo de guardavidas o los controles de alcoholemia o excesos de velocidad – sobre todo en horas de la madrugada – forman parte de una constante y metódica tarea de prevención de accidentes o situaciones problemáticas. En este punto, como en todos los que involucran la responsabilidad de los vecinos y visitantes (por ejemplo el consumo responsable de agua potable o la prohibición de llevar perros a la playa) se reitera el pedido de colaboración y respeto por la legislación vigente. Seguramente si todos cumplimos lo establecido en las normativas reduciremos, drásticamente, las posibilidades de situaciones que puedan producir algún tipo de inconveniente que luego debamos lamentar.
Todos los indicadores apuntan a que, una vez más, Puerto Madryn completará su capacidad de alojamiento y de servicios en la mayor parte de la temporada estival y, si el buen tiempo acompaña a esta región, seguramente la ciudad vivirá muchas jornadas plenas de actividades que permitirán disfrutar el verano a pleno. Finalmente invitamos a todos los prestadores turísticos y a cada uno de los madrynenses a transformarnos en los mejores anfitriones y que la amabilidad y el buen trato a nuestros visitantes nos distingan.

ACTIVIDADES
Algunas de las acciones previstas para esta temporada 2009/2010 son las siguientes: Incorporación informantes turísticos; Ampliación de los horarios de información turística (7 a 23 horas); Apertura del módulo de informes (entre 2º y 3º rotonda); Acciones de promoción del Ente Mixto de Promoción; Control y seguimiento de los servicios de playa ; Presencia permanente en el área municipal El Doradillo; Programa de conciencia ambiental “Playas limpias Aguas claras” ; Escuela de verano “Playas y aulas junto a la UNPSJB”; Fiesta Nacional del Cordero del 7 a l 10 de enero con la presencia entre otros atractivos de Los Alonsitos, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal y Los Nocheros; Shows gratuitos en la playa con la presencia de La Mosca el 22 de enero, Miranda el 29 de enero y Los Pericos el 5 de febrero; Competencia de aguas abiertas en 1200/800/500 metros; Muestra f/42 y artistas plásticos (fotografías intervenidas) Antigua estación de ferrocarril; Circuito gastronómico de verano; Gallery nigth de verano; Arte bar; Colonia cultural mate dulce; Actividades en la Estación Cultural Avenida Roca y Belgrano; Ciclo de espectáculos urbanos 14 de enero al 7 de febrero; Teatrazo, IV edición Lo mejor de nuestro teatro – funciones y seminarios – 18 al 31 de enero; Encuentro Patagónico de Danzas, IX edición – 7 al 13 de febrero; Tria postas participativo – 9 de febrero; Muestra “Casi un destino III” de Beatriz Rodríguez Gauna en la Antigua estación de ferrocarril; Misión rock – 20 y 21 de febrero; Flium ad Ventu muestra multidisciplinaria. Música, plástica, instalaciones, teatro, audiovisuales, literatura, danzas. Museo municipal de arte – 20 al 28 de febrero; Presentaciones del box amateur; Competencias de motocross nocturno; Motocross nocturno; 1º fecha del natatlón domingo 17 de enero; Campeonato patagónico triatlón domingo 31de enero distancias olímpica y sprint; Mundial de kick boxing; Patagónico beach handball; Check in sudamericano de apnea y profundidad sábado 20 de febrero y Campeonato sudamericano de apnea y profundidad – 20 al 22 de marzo, entre otras.

ACTIVIDADES PARA LA TEMPORADA

21 - noviembre - 2008

Esta mañana se desarrolló una reunión con la participación de diversas áreas de la comuna a los efectos de avanzar en el tratamiento de cuestiones operativas relacionadas con la temporada estival. Participaron, entre otros, los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Turismo, Gabriel Percaz; el Coordinador de Tránsito y Transporte, Ricardo Casado; el responsable de Tránsito, Marcelo yedro; el responsable de Inspecciones Generales, Juan Amigorena; la titular de Control de Alimentos, Irene Quiroga y Verónica Sánchez del área educativa de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Se indicó que básicamente se trabajó en todo lo relacionado con la temporada estival; las actividades previstas en ese período; los controles que se desarrollarán sobre todo en el sector costero y las concesiones; el funcionamiento del Cuerpo de Guardavidas y los Promotores Ambientales y la forma en que se irán articulando las diferentes acciones que hagan a una temporada estival sin inconvenientes y tanto madrynenses como visitantes puedan disfrutar a pleno y con la mejor calidad en los servicios que se brinden.

OBRAS SOBRE LA RAMBLA
Por otra parte cabe señalar que en el marco del Proyecto Integral del Frente Costero, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa las obras de prolongación de vereda existente y bicisenda, y en la etapa final de la extensión de rambla en la zona de los Tamariscos.
En la actualidad se concretan tareas de prolongación de la vereda existente y la realización contigua al cordón cuneta de las bicisendas diferenciadas de las veredas con terminación en rodillo para la adherencia y ferrite (con aditivo de color). En el caso de las veredas la extensión varía de acuerdo a la zona (aproximadamente 1,50 metros) realizándose a la altura de la primera rotonda en la intersección de las calles Martín Fierro y Boulevard Brown hasta Henry Jones mientras que otro tramo se realizará desde María Humphreys hasta la unión con Henry Jones.
En este Proyecto Integral de Frente Costero prima el peatón y la bicisenda, y en concordancia con las premisas de la Ley Nacional de Accesibilidad –a la que el Municipio adhirió en el 2006– se procede, a través de las obras encaradas, a ir sacando las barreras arquitectónicas urbanas que obstaculizan la libre circulación de los peatones. Además se ha procedido al retiro de los canteros existentes entre la primera y segunda rotonda debido a que constituían un impedimento de acuerdo a la legislación precitada generando inconvenientes para la normal circulación por el lugar. Cabe destacar que sólo se produce el retiro del cantero, manteniendo la forestación que cada uno de ellos tenía ya que la intención es poder generar mejores condiciones de uso para quienes disfrutan del paseo costero de la ciudad.
Paralelamente se continúa con la limpieza del sector costero de la ciudad tanto en forma manual como con la utilización de la máquina especial para el retiro de residuos de mediano y pequeño porte de todo el sector de playas en el área comprendida entre el Muelle de Cruceros Luis Piedra Buena y Punta Cuevas; recordándose que existen tachos de residuos en cantidad apropiada de manera tal que se recomienda hacer uso de los mismos colaborando en el mantenimiento de la limpieza que se realiza desde la comuna.