ACTO DE ASUNCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS

9 - diciembre - 2007

El Intendente municipal , el Viceintendente y los Concejales Municipales, electos en la ciudad de Puerto Madryn el pasado 16 de septiembre asumieron formalmente sus funciones en un acto conjunto de los poderes ejecutivo y legislativo que tuvo lugar en un colmado Salón “Héroes de Malvinas” (Bingo Municipal) en un impresionante marco de público y familiares de las autoridades electas.
Durante el acto, que contó con la presencia del señor Gobernador Mario Das Neves, prestaron juramento los reelectos Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Concejales Virginia Menghini, Andrea Romero, César Neira, Elisa Riveros, Sergio Segovia, Ricardo Garagarza y Ariel Salvador quienes fueron proclamados por el Tribunal Electoral Municipal el pasado 5 de noviembre. Asimismo asumieron formalmente sus cargos los Secretarios Municipales que componen el Departamento Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad en la nueva gestión.
La sesión especial, que fue presidida por Ricardo Lázaro, contempló la prosecución de lo establecido en el orden del día de la convocatoria durante el cual se dio lectura a la resolución de convocatoria y las autoridades del Concejo Deliberante prestaron el juramento de práctica. Posteriormente el Presidente del Concejo Deliberante tomó juramento primeramente a los siete nuevos ediles con los que cuenta el cuerpo deliberativo local, y posteriormente a Carlos Eliceche como Intendente Municipal de Puerto Madryn procediendo a rubricar el acta de lo acontecido en la sesión especial. Vale destacar que el Viceintendente hizo un reconocimiento de los concejales que culminan su mandato: Gustavo Antonetti, Ireneo Paineman, Andrea Romero, Juan Carlos García, Nora Rodríguez y Marisol Codina; y presentó en el marco de la sesión especial, las mociones para los cargos de secretaria legislativa y administrativa del Concejo Deliberante: Mabel del Marmol y Marta Rotondo respectivamente.
A continuación se dio lectura a las resoluciones de designación de los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y el reelecto jefe comunal las rubricó en lo que fue su primer acto administrativo nuevamente al frente de la comuna. Tras ello tomó juramento a quienes estarán a cargo de la Secretaría de Gobierno; de Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; Ecología y Medio Ambiente; Acción Social y de Turismo, manteniendo el Intendente Eliceche a quienes se desempeñaban en cada área anticipando que en el mes de febrero será cuando comiencen a producirse los primeros cambios.
En la emotiva ceremonia se contó con la presencia de los actuales Intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy y de Rawson, Adrián López; la diputada nacional Nancy González; sus pares provinciales Miguel González; Stella Maris Vargas; Ricardo Sastre; Marisol Codina; Carlos D{iaz; Jorge Pitiot; Mariana Ripa y Rubén Fernández, entre otros; miembros del gabinete provincial como los Ministros Coordinador de Gabinete, Norberto Yahuar; de Turismo, Comercio Exterior e Inversiones, Raúl Fernández; de Gobierno, Máximo Pérez Catán; el designado Secretario de Infraestructura, Planeamiento , Obras y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, el Secretario de Turismo, Adrián Contreras y de Pesca Juan Berón, así el Senador Nacional (MC) e Intendente (MC), Ing. Osvaldo Rubén Sala (que fue ovacionado) y el Intendente (MC) Victoriano Salazar; el Defensor del Pueblo, Ricardo Azparren; representantes de instituciones, empresas y entidades colegiadas, empresariales, del trabajo, sociales, deportivas y culturales de la ciudad; representantes de fuerzas armadas y de seguridad; dirigentes vecinalistas y vecinos de la ciudad.

EL DISCURSO
Eliceche comenzó su discurso señalando “hoy, al asumir nuevamente esta responsabilidad quiero, en primer término, agradecer a esa inmensa mayoría de madrynenses que confirmó con su voto la confianza en nuestro proyecto, que pretende seguir consolidando a Puerto Madryn como polo de desarrollo y crecimiento. Hace cuatro años no hice grandes anuncios, ni prometí otra cosa que no fuese: “trabajo; trabajo, y más trabajo”. Creo, humildemente, haber cumplido con la palabra empeñada. Agradezco, de corazón, a quienes con su esfuerzo y compromiso me acompañaron en los logros y realizaciones. Y también en los momentos duros, que los hubo y algunos muy fuertes”.
Añadió “también dije en ese momento que aspiraba a ser criterioso en el manejo de los fondos públicos, que me interesaba invertir y no gastar, atender las cuestiones que hacen a la vida cotidiana de los madrynenses, gestionar las obras que la ciudad necesita, hacer todo lo que estuviese a nuestro alcance para lograr un Puerto Madryn justo y solidario”.
Destacó “no pretendo cansarlos con un extenso informe de lo que se logró en estos cuatro años. Pero hay hechos que merecen ser destacados porque hablan de la forma en que hemos desarrollado nuestra acción de gobierno. Cuando asumí este mandato que hoy se renueva Puerto Madryn estaba afectado por un profundo y severo cuadro. Es imposible olvidarse de la profunda crisis de 2001 que sacudió al país. Pero nosotros, sabíamos que teníamos todo para poder ser como deseábamos. Sin embargo, en otros niveles, no entendían que no alcanzaba con desear y había que hacer….”.

RESPALDOS
El titular del Ejecutivo Municipal precisó “sé que mucho de lo que se pudo hacer fue gracias al esfuerzo y el acompañamiento de cada uno de los madrynenses. Sobre todo de aquellos que con el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones en el pago de los impuestos municipales, de una manera excepcional, nos ha permitido ir superando mes a mes el nivel de recaudación. Y también a las organizaciones barriales, sociales, del sector de la producción y el comercio; del trabajo, entre otras, que colaboraron en forma constante acercándonos sus propuestas y brindando su respaldo en nuestras gestiones”.
Enfatizó “se podrá decir que faltan cosas pero no que he faltado a mi palabra. Dije acueducto y tenemos un acueducto, dije casas y tenemos casas y habrá todavía más, dije pavimento, o hicimos y lo seguiremos haciendo porque hay cien nuevas cuadras, otras sesenta y tres cuyo proyecto ya esta terminado y el plan de 25 cuadras; dije cloacas y tenemos la red troncal de zona sur y las redes domiciliarias de barrios como el Galina, Piedra Buena, Desembarco, Inmigrantes y en pocos días también lo que resta del Fontana; dije dársena náutico deportiva y este viernes estuve en Buenos Aires en la apertura del sobre de esta obra por casi cincuenta millones de pesos. Pero no estuve solo. Estuvieron ustedes. Y una persona con todo su equipo de trabajo que no nos dejó solos: el compañero y amigo, el Gobernador Mario Das Neves. Por eso, quiero agradecer públicamente a este gobernador que nos acompañó siempre; que estuvo junto a nosotros en cada gestión; que en cuatro años nos visitó más de 120 veces; que cuando Madryn vivió su momento más duro, nos abrió la puerta de Casa de Gobierno a las cuatro de la mañana para concretar un acuerdo social que puso fin al conflicto de la pesca; que se puso a la cabeza de nuestros reclamos para lograr obras que exceden nuestras posibilidades económicas y financieras; que nos alentó siempre a ir a más; que nos abre puertas para Madryn en forma permanente como la Casa del Chubut en Francia, donde Puerto Madryn tiene un futuro inmejorable o nos ayuda a gestionar el acceso a las 72 hectáreas de la Armada. Este Gobernador, en definitiva, que nos da esta terrible oportunidad de crecer. Y, por supuesto, quiero llegar con mi agradecimiento al, hasta el día de mañana, Presidente Néstor Kirchner, porque mucho de lo realizado hubiera sido imposible sin la comprensión y el respaldo de ellos así como desear la mejor de las suertes a quien continuará con su tarea de gobernar: Cristina Fernández de Kirchner”.

LAS REALIZACIONES
Más adelante Eliceche reseñó “cientos de millones de pesos se han volcado a la ciudad: cuatro Promebas; el programa Mejor Vivir; el nuevo acueducto; decenas de cuadras de pavimento; la doble trocha Madryn – Trelew; centenares de nuevas viviendas; loteos sociales; nuevas escuelas; redes de cloacas troncales y domiciliarias; dos nuevos hogares maternales; la dársena turístico deportiva que este viernes se abrieron los sobres de la licitación; la consolidación de la conectividad aérea; un nuevo hogar de día para nuestros abuelos; pluviales; sedes para juntas vecinales; playones deportivos; centros de salud… son solamente parte de la gran cantidad de obras que cualquiera puede apreciar con sólo recorrer la ciudad. La ciudad estaba afectada por la emergencia habitacional; emergencia sanitaria en el Barrio Galina y también, aún sin estar declarada, en toda la zona sur. Una evidente desigualdad entre diferentes barrios; que no eran ya de primera o segunda sino incluso de tercera o cuarta. Y durante nuestra primera gestión, como ya he señalado; atacamos lo que consideramos urgente. Ahora vamos por lo necesario. Es decir, la resolución de los conflictos que acarrea el crecimiento. Hace pocos días firmamos el convenio del traspaso de 72 hectáreas de la Armada Argentina lo que nos permitirá avanzar en la expansión hacia el sur. En pocos días comienza la obra de red de cloacas del Barrio Fontana; inauguraremos el Centro de Salud de la zona sur; comenzará el pavimentado de las cien cuadras; culminaremos dos nuevos hogares maternales; seguiremos realizando redes de infraestructura básica; proseguiremos trabajando en nuevos loteos sociales; se siguen construyendo más viviendas; están adjudicadas y en proceso licitatorio, nuevas escuelas; estaremos adquiriendo nuevo parque vial y automotor; hemos dado pasos impensados por muchos en la disposición final del agua tratada, con obras que son virtualmente únicas en el país, con cañerías de transporte hacia nuevos distritos forestales y el establecimiento de un sistema de lucha contra incendios de campo en Península Valdés iniciando el camino hacia el vertido “cero” al Golfo Nuevo de los efluentes; también avanzamos hacia el cierre del basural a cielo abierto, en un tiempo muy cercano estará en funcionamiento la planta de selectividad y la solución al tratamiento y disposición de los residuos sólidos, no sólo de Madryn sino de la Comarca porque la integración no solamente es para nosotros una palabra sino un hecho real y concreto”.
Aseveró “habrá una continuidad de muchos de los proyectos que hacen a una mejor calidad de vida de los madrynenses. Porque seguimos trabajando, en dar una respuesta concreta ante años de falta de inversión. Pero entiendo que lo necesario, es afrontar el desafío de, habiendo definido qué ciudad queremos, trabajar para llevar a cabo nuestro sueño. He dicho alguna vez que Puerto Madryn depende, para su futuro, de los madrynenses. Tenemos todas las herramientas para ser forjadores de nuestro porvenir. Durante años no tuvimos el apoyo y respaldo de los gobiernos nacional y provincial. Esto cambió, en forma total y absoluta. Por lo tanto el éxito o el fracaso está exclusivamente en nuestras manos. En esto incluyo a todos los sectores, aún a los que hasta ahora se hacen los distraídos y ustedes saben que me refiero a los que, parece que no terminan de entender que la responsabilidad social empresaria debe ser parte del accionar cotidiano porque de otra manera toda una sociedad se ve obligada a pagar el costo y la ganancia de unos pocos. En este sentido, quiero anticiparles que vamos a acompañar al Gobernador Das Neves en el proyecto relacionado con la responsabilidad social empresaria, algo de suma importancia en una ciudad y una provincia Íntimamente ligada al sector empresario. En lo que hace a la consolidación de Puerto Madryn como polo de desarrollo, los convoco a sumarse en forma activa. A ser protagonistas porque no se trata de una cuestión de dirigentes, de partidos políticos o gobernantes de turno sino de un deber que todos tenemos para con esta hermosa ciudad que nos contiene”.

UN ESTADO MEJOR
Más adelante Carlos Eliceche hizo referencia a la necesidad de contar con un Estado mejorado afirmando “el otro desafío es modernizar el estado. Si bien dimos los primeros pasos y hay tres centros de gestión en funcionamiento, y abriremos dos más para tener una cobertura de la ciudad; soy plenamente consciente que esto no basta. Así como se asegura que la justicia lenta no es justicia; si las respuestas que la sociedad demanda no llegan en tiempo y forma; ocurre exactamente lo mismo. El Estado Municipal debe adecuarse a la realidad o la realidad lo superará. Conozco perfectamente el diagnóstico. Me ayudan a saberlo los propios vecinos en cada una de las salidas del gabinete a los barrios. En el contacto diario con la gente es cuando más reconozco los errores de este estado municipal, que en muchos casos se detuvo en el tiempo. Les pido disculpas, les aseguro que han sido absolutamente involuntarios. Y así, no sirve. No me sirve a mí pero sobre todo no le sirve a la propia comunidad. El diagnóstico que yo tengo probablemente sea el mismo o tenga muy pocas variantes del que hacen ustedes en un café o compartiendo la mesa familiar. Hemos dados pasos para mejorar pero es necesario (también inevitable) comenzar a producir modificaciones, algunas de ellas profundas y estructurales. Soy capaz de tolerar errores, todos los cometemos, pero me molesta la ineficiencia, la desidia, la excesiva burocracia que piensa más en un papel que en la gente”.

LOS TIEMPOS DE LOS CAMBIOS
Luego el jefe comunal aseveró “no tengo hoy la necesidad de producir cambios traumáticos en mi gabinete. Hay muchos proyectos en plena ejecución y prefiero una transición que traiga soluciones y no problemas. Por eso los cambios serán graduales y su primer tramo lo pondré a consideración de la comunidad en el mes de febrero cuando comience un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante. Mientras tanto, he dado instrucciones a mi equipo de trabajo para que en forma progresiva, pero inexorable, se comiencen a producir modificaciones porque es mi intención que en poco tiempo más la comunidad, mi ciudad, sepa cómo va a ser la nueva Municipalidad, cómo estarán integradas las áreas y qué Estado Municipal tendrá a su disposición la gente”.

EL FUTURO
Concluyó enfatizando “ aspiro en esta nueva gestión a consolidar el desarrollo de la ciudad, afianzar la igualdad de oportunidades para todos los madrynenses, vivan donde vivan; preservar el medio ambiente; proteger los sectores más vulnerables de la sociedad, establecer reglas de juego claras para que todos podamos vivir en paz, con seguridad y en un clima de respeto y disenso. Por último; un agradecimiento a todos aquellos funcionarios que me acompañaron en mi primer gestión como intendente; porque sé que han dado lo mejor de sí. Bienvenidos a los que se suman; espero el mayor de los compromisos de todos mis colaboradores y tengo plena confianza que no seré defraudado. Un agradecimiento muy especial a mi familia: Teresa, Oriana; Mariano, Leo; porque sin su apoyo, su respaldo, su acompañamiento no podría estar hoy en este lugar que para mí es un gran honor ocupar. Para finalizar les dije que el éxito o el fracaso depende de nosotros mismos. Es cierto. Pero recuerden que no hay éxito definitivo ni fracaso total. Es un trabajo de todos los días y estoy seguro que lo haremos juntos, por eso hoy vuelvo a prometer: “trabajo, trabajo y más trabajo”, concluyó.

ACTO DE ASUNCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS

5 - diciembre - 2007

El Intendente municipal , el Viceintendente y los Concejales Municipales, electos en la ciudad de Puerto Madryn el pasado 16 de septiembre asumirán formalmente sus funciones el próximo domingo 9 de diciembre desde las 18,30 en un acto conjunto de los poderes ejecutivo y legislativo que tendrá lugar en el Salón “Héroes de Malvinas” (en instalaciones del Bingo Municipal) y para el cual se han cursado invitaciones a las más altas autoridades del orden nacional, provincial y municipal esperando contar con un importante marco de público y familiares de las autoridades electas.
Durante el acto, que contará con la presencia del señor Gobernador Mario Das Neves, prestarán juramento los reelectos Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro y los Concejales Virginia Menghini, Andrea Romero, César Neira, Elisa Riveros, Sergio Segovia, Ricardo Garagarza y Ariel Salvador quienes fueron proclamados por el Tribunal Electoral Municipal el pasado 5 de noviembre. La ceremonia prevé también que asuman formalmente sus cargos los Secretarios Municipales que compondrán el Departamento Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad en la nueva gestión.
El desarrollo del acto contempla diferentes momentos entre los que se destaca la sesión especial del Concejo Deliberante; la jura de las autoridades electas, la toma de juramento a los Secretarios Municipales designados por el Jefe Comunal y el discurso por parte del Intendente Municipal Carlos Eliceche.
La sesión especial, que será presidida por Ricardo Lázaro, contempla la prosecución de lo establecido en el orden del día de la convocatoria durante el cual se dará lectura a la resolución de convocatoria y las autoridades del Concejo Deliberante prestarán el juramento de práctica. Posteriormente el Presidente del Concejo Deliberante tomará juramento primeramente a los siete nuevos ediles con los que contará el cuerpo deliberativo local, y posteriormente a Carlos Eliceche como Intendente Municipal de Puerto Madryn procederá a rubricar el acta de lo acontecido en la sesión especial. Vale destacar que el Viceintendente hará un reconocimiento de los concejales que culminan su mandato: Gustavo Antonetti, Ireneo Paineman, Andrea Romero, Juan Carlos García, Nora Rodríguez y Marisol Codina; y presentará en el marco de la sesión especial, las mociones para los cargos de secretaria legislativa y administrativa del Concejo Deliberante: Mabel del Marmol y Marta Rotondo respectivamente.
A continuación se dará lectura a las resoluciones de designación de los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y el reelecto jefe comunal las rubricará en lo que será su primer acto administrativo nuevamente al frente de la comuna. Tras ello tomará juramento a quienes estén a cargo de la Secretaría de Gobierno; de Hacienda; de Obras y Servicios Públicos; Ecología y Medio Ambiente; Acción Social y de Turismo. Tras ello se escuchará la palabra del Intendente Municipal electo, Carlos Eliceche, quien se referirá a los principales lineamientos de su futura gestión.