ACUERDO

21 - febrero - 2013

Se firmó en las últimas horas un Acta Acuerdo entre la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo a cargo de Víctor Ascagorta y el Centro de Jubilados y Pensionados y Tercera Edad “La Paz”, representado por su tesorera Alicia Martínez, en donde ambos organismos llevarán adelante un trabajo conjunto para lograr un mejoramiento en la calidad de atención a los socios del centro de jubilados a partir de la incorporación de personal desde el Programa de Empleo Municipal.
El acta también implica el reconocimiento y compromiso al trabajo que lleva adelante el Centro de Jubilados “La Paz” en beneficio de sus socios y su barrio en general, también implica la voluntad expresa de ambas partes a trabajar permanentemente por el mejoramiento del servicio a sus socios y vecinos del Barrio Jardín Gobernador Fontana.
El Municipio colabora destinando una beneficiaria del programa de Empleo municipal para cumplir funciones en dicha institución.
El Centro de Jubilados “La Paz” constituye el ámbito natural para el desarrollo de las múltiples actividades barriales, ya que es un centro de puertas abiertas, que permite la expresión no sólo de los abuelos en todos sus niveles, sino de los vecinos en general, la socialización de sus inquietudes, pero su mayor importancia está relacionada con la solidaridad.
Además, es un espacio para la contención, recreación, esparcimiento e intercambio que permite resguardar nuestro patrimonio cultural madrynense.

ACUERDO

28 - abril - 2010

Temprano en la mañana de hoy se rubricó la carta intención con comerciantes minoristas del Barrio San Miguel y los integrantes de la Asociación Civil Hábitat que permite descomprimir la situación que se había planteado en ese sector de la ciudad y sentar las bases para un comercio justo a la par de beneficiar sobre todo a quienes viven en ese sector de la ciudad.
El documento suscripto también por el Intendente Carlos Eliceche en representación del Municipio establece que con motivo de colaborar con la política de estabilidad que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo social, la comuna entiende que la manifestación formulada por la Asociación Civil Hábitat, respecto de la realización del Mercado Popular, contribuye a ese fin y evita eventuales especulaciones que se producen respecto de los mismos. A su vez los comerciantes que adhieren –y quienes se sumen en el futuro- se comprometen a aceptar y establecer el precio estipulado de la mercadería no perecedera, del Mercado Popular, que fija la entidad intermedia señalada –que es el precio de costo, más el gasto de traslado y que nunca podrá superar el precio del mayorista proveedor-; mientras que Hábitat se compromete a aceptar que los comerciantes adheridos puedan recargar el precio del producto hasta un 20%, los días sábados y domingos cuando funcione el Mercado Popular y durante la semana –con los posibles remanentes-, de lunes a viernes, hasta un máximo de un 33%, únicamente con los productos suministrados por el Mercado Popular.
Se establece que los comerciantes que adhieren se comprometen a exhibir el logo de Comercio Justo que los identifique como lugar de expendio de mercaderías no perecederas del Mercado Popular. La duración del documento es por 120 días iniciales ya que se entiende que podrá ser perfectible y en consecuencia se le podrán incorporar modificaciones..

ADHERENTES
Los comercios que adhieren en esta primera etapa son Mercado Pamela; de Aurelio Garagarza 687; Kiosco Despensa Luly, de Ruperto Giménez 1055; Kiosco y Despensa Sandrito, Ejército de los Andes 956; Mercado Máximo, de José María Rey 719; Mercado, Carnicería y Granja Qué Barato, de Garagarza y España; Despensa Andrea; de Joaquín Soto, Manzana 1263, Lote 10; Despensa Marielita, de Ruperto Giménez, Manzana 1263, Lote 2; Mercado Esquel, de Albarracin y Esteban Williams; Kiosco Despensa El Manantial, de Esteban Williams 1063 y Minimercado Magiflor, de Garagarza y Moreno.

ANTECEDENTES
Cabe tener en cuenta que esta firma es consecuencia de la puesta en marcha recientemente del denominado Mercado Popular en el área de influencia del Barrio San Miguel que, si bien propende a otorgar claros beneficios a vecinos de la ciudad a partir de su implementación, los comerciantes habían argumentado que impactaba negativamente en sus economías familiares. De allí que a partir de ingentes tratativas desarrolladas desde el Municipio a los efectos de poder unificar criterios y seguir manteniendo tanto el espíritu del mercado como la factibilidad para innumerables vecinos de adquirir a precios determinados artículos es que se logró establecer este acuerdo marco cuyo principal contenido estriba en que los días de realización del Mercado Popular; los productos de almacén serán vendidos en aquellos comercios minoristas que adhieran a esta modalidad estableciendo de esta forma mecanismos reales para un comercio justo, salvaguardando las economías familiares y propiciando que el circulante de dinero se mantenga dentro del mismo barrio beneficiado. Se destacó la madurez puesta de manifiesto por todos los actores intervinientes que ha permitido arribar a una solución favorable tanto para la gente como para los comerciantes minoristas de la ciudad. Si bien cada sector ha debido resignar en parte para alcanzar este acuerdo; el resultado alcanzado es el que mayores beneficios puede aportar desde todo punto de vista: se eliminan los obstáculos que surgían para la continuidad del programa de Mercado Popular; los vecinos continúan contando con la alternativa de poder disponer de determinados productos de la canasta básica a precios sumamente razonables y accesibles; los minoristas no verán afectados sus ingresos y se refuerza el circulante de efectivo dentro del mismo barrio.
Cabe recordar que el Mercado Popular es un espacio multisectorial de articulación y gestión social y tiene entre sus objetivos garantizar la seguridad alimentaria desde estrategias locales de organización social y comunitaria; fortalecer la cultura del trabajo y la producción y promover la organización comunitaria para el abordaje de problemáticas comunes que requieren del consenso y el establecimiento de acuerdos entre intereses de diversos sectores. Por lo tanto este acuerdo propiciado desde el Municipio se encuentra comprendido dentro de los lineamientos generales del programa, sentando las bases para crear una red de comercio justo en la ciudad.