ADULTOS MAYORES

4 - enero - 2013

Con más de 200 inscriptos, el próximo miércoles 09 de enero comienza la primera temporada de la colonia de vacaciones para adultos mayores denominada “Abuelos Activos”, por tal motivo sobre la mañana de hoy, se reunieron referentes de las áreas que intervienen en la organización a fin de ultimar detalles.
El encuentro se desarrolló en instalaciones de la de la Subsecretaría municipal de Deportes en la cual estuvieron presentes el Coordinador del área de Deportes, a cargo de la colonia de adultos mayores, el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Bosch Estrada, Marisa Bauer, directora de la tercera edad, responsables del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI) y los profesores de educación física encargados de los juegos y las actividades deportivas.
Cabe destacar que la colonia de vacaciones se realiza a partir de un convenio firmado entre el ejecutivo municipal de nuestra ciudad y el INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI), y tiene como objetivo primordial ofrecer un espacio de socialización, igualdad, pertenencia y contención para la tercera edad. Los adultos mayores podrán realizar diferentes tipos de actividades deportivas y recreativas, deberán llevar ropa de baño y de educación física. Esta temporada contará con la participación de los 3 hogares de abuelos que dependen de la Municipalidad y afiliados a la Obra Social PAMI. Como novedad, la actividad contará con la inclusión de una treintena de adultos mayores discapacitados, los cuales compartirán con el resto de los abuelos diferentes actos recreativos.
Con una inscripción promedio de 200 personas, estos espacios de recreación saludable funcionarán de lunes a jueves en dos turnos diarios de 7 a 9 y 8 a 10 horas. Asimismo los grupos estarán a cargo de docentes de Educación Física que llevarán adelante actividades físicas, tanto en piletas como en terreno, jornadas recreativas de integración y de concientización sobre el cuidado de la salud, entre otras.
Para la programación de las actividades se tiene en cuenta la formulación de ciertos criterios, estos son: Tener en cuenta la falta de tradición deportiva. Hace referencia a que la mayoría de la gente adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas o gimnásticas de manera organizada. Tener en cuenta la progresiva pérdida de identificación con la imagen corporal. Por esta razón es imprescindible que la propuesta de trabajo favorezca la integración de las modificaciones que comporta la vejez, como ser la atrofia corporal – modificación de las capacidades psicomotrices y de la relación con el entorno, con el fin de revalorizar el actuar corporal. Motivar para conseguir una buena dinámica de grupo. A través de elementos lúdicos y recreativos, que potencien la integración entre las personas. La propia actitud del profesor, el trabajo en parejas, en pequeños grupos, la variabilidad del material, la música, etc. van a contribuir a la motivación de los mismos.