ADULTOS MAYORES Y PRESTACIONES DE SALUD

10 - mayo - 2013

A través de un nuevo Foro Territorial Participativo, vecinos y vecinas de diferentes barrios expresaron cómo es la situación de los adultos mayores con respecto a la atención médica. La charla fue presentada por Marcela Curache, responsable de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marisa Bauer, Directora de Tercera Edad y Enrique Ureña del Centro de Jubilados y Pensionados La Paz y desde su inicio se abordaron distintos temas que giraron en torno a mejorar principalmente las prestaciones de salud.
“Si nosotros no defendemos nuestros derechos, los derechos se van perdiendo. Cuando surge la Constitución Nacional 1949 se ponen por primera vez los derechos de la ancianidad. Recién ahí tuvieron derechos a la salud, a una pensión. Pero cuando fue el golpe de Estado de Aramburu, todos esos derechos se perdieron”, explicó la Subsecretaria Marcela Curache.
Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género se recabó la información que en Puerto Madryn son aproximadamente 9 mil adultos mayores que experimentan habitualmente prestaciones de salud. Esto se vio reflejado en los dichos de los jubilados y jubiladas, pues si bien cada uno y cada una expuso su situación, algunas posturas concluyeron en la misma problemática.
A raíz de ello, se elaboró un informe preliminar en donde consta cómo es el acceso a los servicios de salud, quienes pueden acceder y quienes no, en qué condiciones estos se brindan, si son suficientes, qué alternativas de resolución se ven viables, entre otras cosas.
“Hemos cumplido el objetivo principal del foro por el cual redactamos un primer informe de diagnóstico que sintetiza las percepciones y las propuestas colectivas”, explicó Juan Villafañe, del área de Participación Ciudadana y Equidad de Género.
El documento final que resulte de los procesos de análisis y elaboración comunitaria se constituirá en un insumo de utilidad para el rediseño o adecuación de políticas públicas. Para ello será enviado a los organismos que intervienen en la prestación y el control de los servicios de salud. Por su creación, de neto corte democrático intensivo y extensivo, es indudable que esta propuesta debería ser considerada de manera sustantiva.