AGUA DE REUSO

10 - mayo - 2012

La Secretaria de Ecología y Protección Ambienta, Ing. Laura Pagani, participó junto a la directora de Centro Nacional Patagónico, Dra. Mirtha Lewis y el Ing. Roberto Roca quien es coordinador de la Unidad Operativa Patagonia del INTI de una reunión con el fin de garantizar un sistema estructuralmente competente que certifique el monitoreo de la calidad de agua de reuso y el manejo de agua tratada.
El Cenpat y la SEPA están en dialogo para recomenzar el monitoreo del sistema de reuso y paralelamente el CENPAT intenta establecer un proceso de certificación de sus laboratorios. Es por ello que el INTI, (ente certificador) a través de la Secretaria ha llegado a ofrecer sus servicios para que los primeros análisis certificados sean los de Agua de Reuso.
La ampliación de la planta de tratamiento norte esta en un 80% de realización, al finalizar las obras se retomarán los monitoreos.
Si bien el proceso de certificación es largo ya es un aval más que importante poder contar con el asesoramiento y el acompañamiento de una entidad tan distinguida como lo es el CENPAT.

AGUA DE REUSO

1 - julio - 2010

En la mañana de hoy el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Jorge López, recibió en forma provisoria la obra de bajada de agua de reuso que posibilita la llegada de este elemento desde la planta de tratamiento de Cota 130 hasta, en este momento, el Parque de la Ciudad y desde allí prosigue hasta el boulevard Brown por Villarino, estando previsto en una etapa posterior alcanzar la zona de clubes deportivos.
Durante la recepción de la obra, López, se reunió con el Ing. José Cardini, titular de la empresa que realizó la obra –Infa- en el Parque mencionado previamente donde una válvula permite el riego de todo ese sector con agua de reuso de excelente calidad siendo la intención proceder a parquizar el área y proceder a la inauguración formal de la obra mostrando en forma paralela los trabajos que se pueden lograr en espacios públicos en materia de forestación a partir de contar con este elemento para el riego. La inauguración formal en consecuencia se prevé llevarla a cabo el 30 de septiembre próximo cuando Puerto Madryn sea sede de un seminario de alcance nacional sobre agua de reuso organizado en conjunto entre el Municipio; el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento –Enohsa- y la Asociación de Ingeniería Ambiental y Ciencias del Ambiente –Aidis-, delegación Argentina, por entenderse que será el marco ideal para mostrar todo el trabajo que viene desplegando la comuna en conjunto con otros estamentos que permiten mostrar fuertes avances en el tratamiento de efluentes líquidos cloacales.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Es dable tener en cuenta que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un virtual nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del Parque de la Ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección –clorificador- y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.

AGUA DE REUSO

31 - marzo - 2010

Sobre el mediodía de hoy el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, Raúl Arranz, brindó una charla informativa a empleados de la comuna de diferentes áreas acerca del sistema integral que aplica la comuna en materia de agua de reuso. La misma tenía por efecto lograr que quienes se desempeñan en el ámbito del estado comunal tengan acabada conciencia y conocimiento del proyecto que desarrolla la actual administración planteando un ciclo inédito en Latinoamérica que incorpora desde la captación, potabilización, transporte, uso para consumo humano; sistema integral de tratamiento de efluentes líquidos, obteniendo agua tratada para su posterior aplicación en emprendimientos productivos; riego de forestaciones que realicen un servicio ambiental contribuyendo a la mitigación del efecto del cambio climático y uso en el sistema de lucha contra incendios en Península Valdés, patrimonio de la Humanidad. De esta forma se incorpora el concepto del agua de reuso que deja de ser considerada un residuo para ser evaluado como un componente válido tanto para el desarrollo de potenciales nuevos polos económicos agro industriales como para la protección del medio ambiente eliminando en forma subsidiaria el vertido de efluentes al Golfo Nuevo.

INTERÉS EN EXPERIENCIA LOCAL
Es dable tener en cuenta recientemente se concretó en Neuquén el Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, culminó con una conferencia magistral a cargo del Dr. Osvaldo Canziani, Copresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental que ganó el Premio Nobel de la Paz 2007, quien disertó sobre Criósfera: aspectos ambientales, sociales y económicos. De acuerdo a la información recabada, el destacado científico cerró su presentación haciendo referencia al modelo que se aplica en nuestra ciudad, con el que tuvo contacto durante su visita del año anterior. Esto motivó que desde la Autoridad de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, mostrasen su interés sobre el sistema que se lleva a cabo en Puerto Madryn habiendo solicitado se le remita información concreta sobre todo lo relacionado con esta experiencia ya que se está evaluando concretar una experiencia similar en esa cuenca. La conceptuosa nota de Federico Giovanardi, de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Autoridad Int. De Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro acota que felicita a Raúl Arranz “y a todo el equipo que ha llevado a cabo este adelanto ambiental, por ser pioneros en el país en una practica que ojalá prospere rápidamente, por supuesto que con criterio técnico y ambiental, porque es un avance sustancial en la gestión racional y sustentable del recurso hídrico, edáfico y el medioambiente en su conjunto”.

AGUA DE REUSO

25 - febrero - 2010

Se encuentra en su fase final la obra que tiene por objeto llegar con agua de reuso desde la Cota 130 hasta el Parque de la Ciudad; zona de Clubes y área costera de la ciudad. La misma se encuentra en un avanzado grado de realización ya que se han completado los cuencos en los puntos predeterminados y la instalación de cañería para el transporte está en pleno período de prueba de hermeticidad y estanqueidad y restan solamente detalles en lo que hace al funcionamiento pleno del equipo clorificador instalado en inmediaciones de la planta de tratamiento de la Cota 130. Esta es la primera planta de clorificación para agua tratada que se instala en Latinoamérica, otorgándole una calidad excepcional al producto final y lleva a que la ciudad se transforme en líder en el cono sur de América en materia de agua; su aprovechamiento integral y la variación del concepto de desecho que se le brindaba a los efluentes líquidos cloacales en un elemento capaz de ser utilizado sin ningún tipo de inconveniente que paralelamente puede resultar sumamente dinamizador de la economía. Si las pruebas que se están desarrollando no arrojan resultados negativos, se estima como probable que en alrededor de dos semanas, la obra quede ya librada para su uso en forma efectiva.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Es dable tener en cuenta que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un, virtual, nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, mediante el proceso licitatorio pertinente se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un plazo de ejecución de 120 días corridos en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un plazo de ejecución de sesenta días corridos. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) que en forma permanente ha respaldado las acciones de gobierno que lleva adelante la comuna relacionadas tanto con el agua como el saneamiento.

AGUA DE REUSO

11 - diciembre - 2009

En la mañana de hoy el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Jorge López, realizó una recorrida por la obra que tiene por objeto llegar con agua de reuso desde la Cota 130 hasta el Parque de la Ciudad; zona de Clubes y área costera de la ciudad. La misma se encuentra en un avanzado grado de realización ya que se han completado los cuencos en los puntos predeterminados y la instalación de cañería para el transporte se halla virtualmente en su etapa final ya que en el día de hoy se trabajaba a la altura de Villarino y la calle de servicios del Boulevard Brown mientras que la semana próxima se consideraba probable que se instalasen los equipos de clorificación lo que le otorgará una calidad superlativa al agua de reuso. Es dable consignar que con motivo de esta obra, el próximo lunes 14, se cortará el tránsito en la intersección de Juan B. Justo y Moreno, rogándose se disculpen las molestias que pudiesen ocasionarse a la par de solicitar se circule con precaución.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Es dable tener en cuenta que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un virtual nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, mediante el proceso licitatorio pertinente se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un plazo de ejecución de 120 días corridos en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un plazo de ejecución de sesenta días corridos. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.

AGUA DE REUSO

2 - octubre - 2009

En la mañana de hoy, viernes, el Intendente Municipal Carlos Eliceche, mantuvo un encuentro con su par de Gaiman, Gabriel Restuccia, quien visitó la ciudad con objeto de analizar “in situ” el modelo madrynense de agua de reuso. Restuccia estaba acompañado por el Secretario de Gobierno de Gaiman, Sebastián Samzo y tras la reunión preliminar con Eliceche recorrieron parte del sistema de tratamiento de efluentes líquidos cloacales junto al Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz.
En un breve encuentro con la prensa Restuccia señaló que en su ciudad cuentan con un grave problema con los efluentes líquidos cloacales por lo que se encuentran abocados a buscar la mejor solución a los inconvenientes “sanitarios y ambientales –entre otros- que los mismos nos generan”. Acotó que en Gaiman tienen conocimiento del sistema utilizado en nuestra ciudad y existe una cierta similitud geográfica que permitiría que se adoptase un mecanismo similar en el Valle, adaptándolo lógicamente a las emergentes puntuales que presenta Gaiman. Restuccia indicó que el problema que se vive, sobre todo en determinadas zonas, produce un impacto negativo desde diferentes puntos de vista “por ejemplo, hay lugares en que los vecinos deben llamar hasta cuatro veces al mes al servicio de desagote de pozos, con los costos que esto trae aparejado para los gaimenses. Es más, existen casos en los cuales desde el Municipio debemos colaborar económicamente con quienes no pueden afrontar ese costo y en consecuencia repercute también en las arcas municipales. Por otra parte, nuestros lugares de alojamiento no podrán mejorar su categorización, en tanto y en cuanto no contemos con un servicio que permita la conexión al sistema cloacal”. Posteriormente manifestó que se encuentra avanzado el proyecto, en forma conjunta con el Estado provincial que permite aspirar a lograr que toda la ciudad esté conectada al sistema, pero se debe pensar con antelación el destino que se le dará a los efluentes y de qué manera se procederá a la disposición final de los líquidos.

MADRYN PREMIADO
La oportunidad fue propicia para que el titular de la cartera de Ecología y Medio Ambiente de la comuna, Raúl Arranz, informara que tras la presentación que llevó adelante sobre finales del mes anterior en Córdoba en el Primer Congreso de la Región Centro de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, donde expuso sobre la experiencia local de agua de reuso; sus potencialidades y la generación del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad fue uno de los cinco trabajos premiados y que serán presentados en un Congreso a realizarse el año próximo en Buenos Aires. También el año próximo se confirmó que Puerto Madryn será sede de un congreso que versará específicamente sobre agua de reuso.
Los encuentros son organizados por Aidis Argentina (Asociación Argentina de Ingeniería Ambiental y Ciencias del Ambiente)y propone acercar a los socios de Aidis Argentina y a los profesionales, empresas, autoridades, investigadores, proveedores de bienes y servicios y demás instituciones de la Región Centro del País allegados a la temática sanitaria y ambiental, las ultimas innovaciones, conocimientos y desarrollos tecnológicos disponibles en la actualidad y permitir además el debate y la discusión de los temas sensibles y actuales que afectan al sector. El detalle de premios del Congreso realizado en Córdoba es el siguiente: Primer Premio para Fitorremediacion de arsénico para mejorar la calidad del agua de consumo; segundo Premio, Evaluación de un reactor foto catalítico a escala piloto aplicando la reacción de foto-fenton; Menciones para nuestra ciudad con Reuso del agua: sistema de lucha contra incendios en el Patrimonio de la humanidad, Península Valdés, y usos alternativos; Evaluación del comportamiento de PPCP’S en dos procesos: Ludzack-Ettinger y Ludzack-Ettinger modificado y una Mención Especial para Granulación aerobia para la eliminación de nitrógeno amoniacal y nitratos en aguas residuales. Cuatro de los trabajos son de Argentina y uno de México.

AGUA DE REUSO

4 - septiembre - 2009

Poco después del mediodía de hoy, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, en compañía de los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y de Ecología y Medio Ambiente, recorrió parte de la obra que permitirá proveer con agua de reuso al Parque de la Ciudad; el Boulevard costero y en una etapa subsiguiente la zona de clubes deportivos.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Es dable tener en cuenta que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un virtual nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, mediante el proceso licitatorio pertinente se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un plazo de ejecución de 120 días corridos en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un plazo de ejecución de sesenta días corridos. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su satisfacción por el avance que registra este emprendimiento que llevará a alcanzar niveles óptimos en la posibilidad de utilizar agua de reuso al ser clorificada permitiendo que sea utilizada en zonas de riego distantes de la planta de tratamiento en la Cota 130. Destacó que se cuenta con el respaldo del Enohsa, organismo ante el que se ha presentado la siguiente etapa que habilita la alternativa de llegar hasta inclusive la zona de clubes deportivos. El emprendimiento incluye una planta clorificadora en cota 135; la ejecución de un cuenco en inmediaciones del Automoto Club local; un núcleo sobre la zona del cuenco 80 y las cañerías que llegarán hasta Boulevard Brown y Villarino. Eliceche estimó que sobre finales de este año, o los primeros días del próximo ya estará concluida y en pleno uso.
Asimismo el jefe comunal indicó que al haberse probado los pliegos, se está procediendo al llamado a licitación de obras de saneamiento (ejecución de redes de cloacas) para barrios históricos de la ciudad como el Güemes y el Codepro o la zona del Bon Lee que atraviesa “una difícil situación sanitaria” así como la optimización de redes de agua potable en sitios de la ciudad que presentan serias deficiencias, como la que circunda al Gimnasio Municipal N° 1, con una inversión de 3,5 millones de pesos; también con el apoyo del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.

OTROS TEMAS
En una improvisada rueda de prensa, el jefe comunal abordó otros temas como el de la pesca, señalando que veía como positivo que los trabajadores hayan decidido acatar la conciliación obligatoria y proseguir el diálogo, solicitando a los empresarios predisposición para tratar de hallar, en conjunto, una salida consensuada con todos los actores involucrados para evitar que se generen situaciones por nadie deseadas.
En otro orden señaló que se solidarizaba con Norberto Monsalvez, Presidente de la Junta Vecinal del Barrio Pujol II, quien sufriera amenazas por denunciar hechos de inseguridad que se afrontan en el barrio que representa. Indicó “a primera hora me comuniqué con Monsálvez. Es inaceptable que quien denuncia hechos de inseguridad deba además afrontar amenazas y situaciones poco gratas”, confiando que la policía pueda resolver rápidamente lo ocurrido, deplorando no obstante que “más allá del esfuerzo permanente de los efectivos policiales hay una realidad de cantidad de efectivos que no alcanzan para cubrir las necesidades reales de la ciudad. De los 30 agentes que comprometieron que serían enviados, hasta el día de la fecha sólo llegaron trece, lo que obviamente no es lo que se nos prometió”.
Finalmente indicó que su viaje a Buenos Aires en la víspera obedeció a la culminación de trámites administrativos (la firma de un acta acuerdo) con la Secretaría de Vivienda de la Nación lo que permitirá que la próxima semana estén llegando los fondos para el comienzo efectivo de la obra de pavimentación de 200 cuadras.

AGUA DE REUSO

8 - abril - 2009

En la mañana de hoy profesionales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en compañía de representantes de la firma que resultada adjudicataria en la Licitación Pública 01/09 recorrieron toda la zona donde se llevará a cabo esta obra que tiene por objeto llegar con agua de reuso desde la Cota 130 hasta el Parque de la Ciudad; zona de Clubes y área costera de la ciudad.
Este emprendimiento posee una gran importancia ya que posibilita proseguir y ahondar las acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. Es dable tener en cuenta que inicialmente se avanzó en lo relacionado con la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un virtual nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, mediante el proceso licitatorio pertinente se concreta ahora el llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La obra se dividió en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un plazo de ejecución de 120 días corridos en tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un plazo de ejecución de sesenta días corridos. En total la inversión ronda los dos millones de pesos y se cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento.
Tras la recorrida por los diferentes puntos donde habrá intervención, se estima que en pocos días más comenzarán las labores efectivas con lo que de no mediar inconvenientes sobre mediados de año ya estará absolutamente ejecutada esta obra.

AGUA DE REUSO

16 - enero - 2009

En lo que marca la continuidad de la serie de acciones que lleva adelante la actual Administración Municipal con miras a lograr un uso eficiente de un recurso tan especial para la región como es el agua; se ha abierto el proceso licitatorio que tiende a poder llegar con agua de reuso hasta el Parque de la Ciudad; Clubes Deportivos y la zona de rambla. Debe tenerse en cuenta que desde la comuna y contando con el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial se avanzó primero en lo atinente a la captación y transporte de este recurso vital mediante la ejecución de un, virtual, nuevo acueducto que ha logrado que no se produzcan interrupciones en el suministro; posteriormente se realizó la obra de optimización de la planta de rebombeo en Cota 130 y las cañerías de distribución de agua tratada (con el añadido de gestiones ante Camuzzi que posibilitó la utilización del viejo gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires- para emprendimientos productivos rurales y para el sostenimiento del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés. Profundizando estas acciones, inéditas en Argentina, se abrió el proceso licitatorio para llegar con agua de reuso desde Cota 130 hasta el área del parque de la ciudad, clubes deportivos y la rambla local lo que permitirá el riego de espacios verdes y forestación. Esto implica que se prosigue con la visión de dejar de considerar a los efluentes líquidos cloacales como residuo hallándole su plena aplicación tanto para riego y forestación como para emprendimientos productivos.
La Licitación Pública 01/09 tiene por objeto llevar a cabo la obra de Alimentación con agua tratada Bajada desde Cota 80 en nuestra ciudad, la que se divide en dos renglones.
La fecha de apertura de ofertas se fijó para el 6 de febrero del año en curso a las 10.00 de la mañana, en tanto que la venta, consulta de pliegos y apertura de sobres se concreta en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Departamento Licitaciones, Belgrano 250, Segundo Piso, Oficina 12. El lugar y hora de entrega de sobres conteniendo ofertas es Mesa de entradas y Salidas, Municipalidad de Puerto Madryn, Belgrano 250 (9120), Puerto Madryn el día 6 de febrero a las 09.30 horas.
La obra se divide en dos renglones, el primero de ellos es por la ejecución de un módulo de desinfección y adecuación del sistema de bajada de agua de reuso de Cota 130, segunda etapa con un presupuesto oficial de un millón doscientos sesenta y ocho mil quinientos ochenta y cinco pesos ($ 1.268.585,00) y un plazo de ejecución de 120 días corridos y una garantía de oferta de doce mil seiscientos ochenta y cinco pesos con ochenta y cinco centavos. En tanto que el renglón dos es para la alimentación de agua tratada para el Parque de la ciudad; Clubes deportivos y zona de Rambla con un presupuesto oficial de trescientos noventa y ocho mil seiscientos cincuenta pesos ($ 398.650,00); un plazo de ejecución de sesenta días corridos y una garantía de oferta de tres mil novecientos ochenta y seis pesos con cincuenta centavos. El valor del pliego se fijó en un mil pesos ($ 1.000,00).