AGUDIZAN CONTROLES SOBRE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 

8 - febrero - 2019

Previo a la temporada de verano, la Secretaría de Turismo (SecTur) de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a distintas áreas del Municipio y el Ministerio de Turismo del Chubut, avanzó contra los ofrecimientos de alojamientos no registrados formalmente. En lo que va del año, se recibieron en la SecTur distintas denuncias sobre la oferta de alojamientos ilegales y se actuó en consecuencia –siempre teniendo en cuenta que se trata de domicilios privados y el ingreso al personal municipal está prohibido-. 

Cabe destacar que este trabajo se realiza durante todo el año y se apunta a controlar y fiscalizar los establecimientos inscriptos dentro del Registro Provincial, pero también se brinda asesoramiento a aquellos que aún deban regularizar su situación. De este modo, se busca ofrecer servicios acordes a la demanda de los turistas que eligen a Puerto Madryn como destino para sus vacaciones. 

Es importante resaltar que la Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo asesora a los propietarios de emprendimientos turísticos sobre la habilitación e inscripción correspondiente en los organismos estatales que regulan la actividad. 

La Ley N° 27 de Alojamientos Turísticos, en su artículo 1º, regula el Servicio de Alojamientos Turísticos, su clasificación, categorización, inscripción y control del funcionamiento de los establecimientos dentro del territorio provincial. El Municipio se encuentra adherido a esta legislación y a su Decreto Reglamentario Nº 1036/13 desde 2015. 

Con el fin de lograr que todos los prestadores se encuentren regularizados y habilitados, evitar la competencia desleal y brindar un servicio acorde a las necesidades y expectativas del turista, figuran en el material de difusión y promoción solamente los establecimientos habilitados e inscriptos en el Registro. 

 

Folletería oficial con servicios legales 

 

Vale mencionar que la información turística, que se brinda a través de la Dirección de Atención al Visitante, la web institucional de la SecTur y todas las redes sociales de la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de Puerto Madryn, refiere a servicios turísticos oficiales y legales. Los listados de alojamientos disponibles se realizan en base a los alojamientos debidamente habilitados por el Municipio y categorizados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, autoridad competente sobre esto. 

 

Acompañamiento 

 

La Secretaría de Turismo pone a disposición de los prestadores que quieran regularizar su situación la información y asesoramiento necesario para cumplimentar con los requisitos vigentes. Los interesados deben acercarse y pedir asesoramiento a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta.