ALCANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL GIRSU

11 - enero - 2013

El próximo lunes, el Intendente Ricardo Sastre, estará participando de una nueva reunión de los integrantes del Consorcio GIRSU, en el marco de lo que es para las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon y Gaiman, la inminente puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos a nivel comarcal.
Vale destacar que el Municipio de Puerto Madryn implementó desde el 2013, la tasa Girsu que representa un nuevo ítem que se cobra a los contribuyentes para el correspondiente tratamiento y la disposición final de los residuos que se implementará a partir de los próximos meses.
“La planta requiere de una operatividad que implica una erogación de dinero por parte de cada municipio, la cual no estaba contemplada con anterioridad en los impuestos (del año pasado) en el caso de Puerto Madryn, pero sí en otras localidades como Trelew desde hace dos años. Cada Municipio debe garantizar personal, oficinas, controles, vehículos; una estructura operativa inexistente, que le significa dinero y es por ello que comenzó a implementar ese cobro desde este mes”, explicó la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental del Municipio, Laura Pagani, respecto del cobro por parte del municipio de esta nueva tasa, a lo que agregó que “más allá del monto que el consorcio tiene que pagar mensualmente a la empresa URBASER a cargo de la separación y transferencia de los residuos, cada municipio debe contar además con fondos para hacer operativas las plantas de selectividad. Las obras están por finalizar, restando para ser entregadas formalmente, el sector de relleno y la planta de selectividad propiamente dicha y una vez así, ya ser entregadas al Consorcio para la puesta en marcha”.
Vale destacar que actualmente en todas las localidades de la comarca los residuos son recolectados y van al basural, mientras que con la puesta en marcha del GIRSU, los residuos serán recolectados y entrarán en un proceso diferente de tratamiento que implica un costo importante. Más allá que la disposición final de estos residuos, que será un relleno sanitario especialmente diseñado y trabajado para este fin, se requiere un tratamiento y un operatividad especial, que devendrá de esta nueva tasa que en Madryn implica 38 pesos por contribuyente.

EDUCAR Y DIFUNDIR
“En tu ciudad se va a cerrar el basural y habrá una nueva gestión de residuos que será ambientalmente sustentable, socialmente justa y económicamente sustentable, para lo cual cada vecino es una pieza clave para que funcione”, así promociona el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Esta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano, es precisa la participación activa de cada uno de los vecinos. Para ello se viene llevando a cabo una actividad educativa sobre el Programa, que comenzó el año pasado en las escuelas y particularmente, en estos días comenzó en las colonias de vacaciones y en todos los sectores donde habitualmente se trabaja afianzando esta temática. “Estamos a la espera de coordinar distintos aspectos referidos a la recolección y hacernos del material de difusión para ir puerta a puerta con los vecinos entregando una explicación para que puedan comprender en qué consiste este nuevo programa”, explicó Pagani.
QUE ES EL GIRSU
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –como compromiso asumidos por anteriores gestiones de gobierno–, está basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental. Las distintas etapas que conforman una Gestión Integral trabajan en forma articulada a los fines de disminuir el volumen de los residuos enviados a disposición final, como medio eficiente para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo.
Se trata de un proyecto comarcal, con plantas de separación y tratamiento en Trelew, Puerto Madryn y Relleno Sanitario en la Ex Torre Omega; y en la que están incluidas también las localidades de Dolavon, Gaiman y Rawson.
Las Plantas de Clasificación son instalaciones a las cuales llegan los residuos provenientes de la recolección, para su clasificación, compactado enfardado; y su posteriori ubicación comercial. Los materiales que se separan para su recuperación varían según los mercados, la tecnología disponible, la demanda, entre otros. Los residuos clasificados son procesados para ser usados como materia prima en nuevos procesos productivos; mientras que aquellos residuos que no pueden ser recuperados, son enviados a Disposición Final (última epata en l manejo de residuos).
El relleno sanitario es una obra de ingeniería diseñada especialmente para contener los residuos de una manera controlada. “En tu ciudad se va a cerrar el basural a cielo abierto y habrá una nueva gestión de residuos que será: ambientalmente sustentable; socialmente justa y económica viable”, así difunde el Ministerio de Ambiente y Control Desarrollo Sustentable.

EL PROCESO
Todo el proceso contempla que a partir de la generación en el hogar de los residuos los vecinos deberán separarlos (principal responsabilidad ciudadana) en residuos húmedos y secos; una vez realizado se hace la recolección diferenciada (unos días se harán los secos y otro los húmedos); tras ello se destinan a las plantas de clasificación (ya no al basural), donde se realizará la clasificación, compactado y enfardado y su posteriori ubicación comercial. Tras ello los residuos clasificados son procesados, mientras que aquellos que no pueden ser recuperados son enviados a la disposición final que es la última etapa del manejo de los residuos.