A MODO EXTORSIVO LA UOCRA SE MANIFESTÓ FRENTE AL MUNICIPIO DE MADRYN

20 - mayo - 2013

Desde temprana hora de hoy una vez más la Unión de Trabajadores de la Construcción, ya no solo se manifestó con bombos y platillos frente a la Edificio Central de la Municipalidad sino que ahora lo hizo con un acampe y olla popular. “Habiéndole realizado tres ofrecimientos, estar buscando soluciones que vienen incluso de días pasados, la UOCRA no quiere llegar a acuerdos” manifestó el Intendente Ricardo Sastre.
En el medio declaraciones periodísticas el dirigente gremial de obreros de la construcción, Mateo Suárez, dejó trascender que esta manifestación tenía condimentos políticos, en tanto tienen que ver con “no alinearse” –políticamente- el Intendente Sastre al Gobierno Provincial y Nacional. “A Sastre le pasa esto por no alinearse con el Gobierno Provincial y Nacional”, sostuvo Suárez.
Ante lo que fue una metodología extorsiva y con expresiones poco felices en un clima de suma tensión por parte de los dirigentes gremiales, el Intendente Sastre sostuvo que “ese tipo de manifestaciones son preocupantes sobre todo si viene de dirigentes gremiales. Si hablamos de situaciones con estas características, estamos hablando de dictadura y no de un proceso democrático, preocupante para quienes estamos gobernando”.
Sastre brindó un detalle de las obras en marcha por parte del Municipio y aclaró que “se están llevando a cabo todas las obras que están a nuestro alcance no hemos fallado a nuestro compromiso y muestra de ello son las obras que se están ejecutando en calles Saavedra, Dorrego en Barrio Sur, en el barrio Fontana y es tal cual a lo que nos hemos comprometido al inicio del periodo de sesiones en el año legislativo; a esto sumado a las contingencias climáticas que nos requirieron obras de urgencia y gastos no previstos. Incluso ante la solicitud del Ministro Coordinador de la Provincia, se declaró la emergencia climática para la solicitud de fondos para afrontar los gastos para esas reparaciones y a la fecha no hemos recibido nada. Todo salió del Municipio”.

“NI EL GOBERNADOR, NI OTROS FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO SE HAN PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN QUE VIVE PUERTO MADRYN”
Durante la semana que pasó las manifestaciones frente al edificio comunal fueron constantes, salvo el día que el gobernador Martín Buzzi visitó la ciudad, incluso posteriores a este día volvieron a manifestarse y hoy ya con acampe frente al Edificio Central del Municipio sobre la calle Belgrano. “Yo no hablo de intencionalidades políticas porque no me dejo llevar por fantasmas. Pero hay cosas que me llaman la atención. La dirigencia de la UOCRA tiene sin duda alguna, intenciones que para mi van más allá de lo gremial. Esto lo vemos todos, está a la vista de todos y más aún con las manifestaciones en los medios que realizó el referente sindical Mateo Suárez”.
“Podemos exhibir desde el municipio que hemos hecho todo lo posible para que nadie se quede sin trabajo. Pero desde Nación y Provincia sólo han llegado promesas. Hasta ahora no vimos ningún hecho concreto”, sostuvo Sastre, a lo que agregó: “ni el gobernador, al que llamo desde el día de ayer, ni otros funcionarios se han comunicado o se han preocupado por la situación que vive Puerto Madryn”.
Dijo el intendente que “resulta obvio decirlo pero el municipio no puede enfrentar obras de gran envergadura con recursos propios. Esto sería una aventura en la que no estamos dispuestos a embarcarnos porque además sería faltarle el respeto a la comunidad. Desde aquí podemos encarar algunas obras primarias, como los cordones cunetas que no llegan a colmar las expectativas de los desocupados”.
“A nosotros nos preocupa tanto como a ellos el inicio de obras para Puerto Madryn y la generación de empleo que implica. Una vez presentadas el casi centenar de obras ante Nación y Provincia, venimos siguiéndolos y no dejándolos a la buena de Dios y de hecho ya ha estado reunido el Ing. Villahoz con autoridades provinciales pero aún no hemos tenido respuesta” explicó el Intendente: “hasta el momento de 83 obras solo recibimos la autorización para el llamado a licitación de la Junta Vecinal y Municerca del Barrio Comercio, la que con la misma inmediatez que merece ya la hemos publicado en los distintos medios, a la espera de otras autorizaciones”.
“Es por ello que estoy convencido que este tipo de reclamos no debe realizarse en frente al Municipio ya que es sin duda el Estado Provincial y Nacional los que deben dar las respuestas. Nos preocupa que ningún funcionario que conoce como están dadas las cosas; de cómo son las gestiones de las obras que ya fueron anunciadas y aún no se hayan hecho eco de lo que le está sucediendo a Puerto Madryn” continuó el Intendente.

“HAY MUCHOS SECTORES QUE ESTÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SIN EMBARGO NO TIENEN LA MISMA ACTITUD. A TODOS ATENDENDEMOS Y CON TODOS BUSCAMOS CONJUNTAMENTE SOLUCIONES”
A partir de lo que fue la instalación de una carpa frente al Edificio Central de la Municipalidad desde temprana hora Sastre evaluó como inequívoca esta metodología. “Imagínense que no solo la UOCRA está atravesando un mal momento por no haber generación de obra pública desde el Estado Provincia y Nacional; hay muchos sectores que están en situación de conflicto y muchos con situaciones tan urgentes como la atención que ameritan los empleados de la construcción y en todos los casos tratamos de dar respuesta. Hay muchos sectores que están en igualdad de condiciones y que si bien podrían estar con similares acciones que la UOCRA, no lo hacen y sin embargo estamos trabajando en forma conjunta, evaluamos conjuntamente la búsqueda de respuestas y sobre todo de soluciones” expresó el Intendente.
“Así y todo hemos estado colaborando de una forma y otra con desocupados de la UOCRA –aclaró Sastre– ya sea con los que trabajan en Forestación del Municipio o los que reciben las bolsas de alimentos; aquí no pasa por animosidades o que no querramos dar solución a los temas. Hay cuestiones que no pasan por decisión o resolución desde el Municipio”.
“Nunca le hemos escapado a ningún tipo de conflicto y hemos trabajado siempre en forma conjunta para llegar a las soluciones de distintas situaciones. Muy temprano hemos tomado contacto con los representantes de la UOCRA, a veces no sé si es por falta de voluntad u otro tipo de cuestión que no podemos llegar a un acuerdo. Tienen que entender que el Municipio no tiene la capacidad económica para financiar obras a la espera de los fondos, para los que no tenemos certeza de cuándo llegarán y de hecho sabemos que el Municipio viene reclamando todavía lo adeudado de las 200 cuadras de pavimento desde hace un año y medio y tampoco nunca llegaron”.