AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

11 - diciembre - 2013

En el marco de la anunciada obra de ampliación del Aeropuerto El Tehuelche, hoy el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich se reunió con autoridades locales y presentó al Intendente Ricardo Sastre, así como a concejales, funcionarios provinciales y el sector privado las características de la obra que se prevé comiencen en el segundo semestre del 2014 y rondarán los 25 millones de pesos.
Lipovich, llegó a la región en el marco de las obras previstas para los Aeropuertos de Madryn y de Trelew. Vale destacar que hacia mediados del año pasado, se había anunciado la ampliación de la terminal local, a partir de intensas gestiones encabezadas por el Municipio de Puerto Madryn. “Ansiosos porque estas obras se concreten lo antes posible; venimos desde hace mucho tiempo insistiendo, gestionando, reclamando por la ampliación del Aeropuerto y creemos que hemos sido postergados. Pipo Villahoz había sido en aquel momento uno de los funcionarios claves en esas gestiones. Hoy estamos más cerca de contar con una estación aérea a la altura de las circunstancias; a la altura de un destino turístico por excelencia, de una plaza aérea altamente reconocida y una ciudad que no deja de crecer”, sostuvo Ricardo Sastre.
El proyecto elaborado por el ORSNA, que será costeado por el Estado Nacional a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, prevé la ampliación de la terminal de pasajeros existente en 394 m2 cubiertos y la readecuación de 950 m2 de sus 1.100 m2 totales.
Entre las obras contempla la sala de retiro de equipaje llevándola a 262 m2 e instalándose una nueva cinta de entrega de equipaje, en configuración en “L” de 43 metros lineales. La sala de preembarque pasará de tener una superficie de 37 m2 a tener 136 m2, y asientos para 100 personas, más una batería de sanitarios.
Además se reubicará la confitería; se ampliará el acceso principal a la terminal, jerarquizándolo y mejorándose el ingreso y egreso de pasajeros. Se readecuarán las fachadas y los espacios exteriores realzando la imagen.
Se incluirá la instalación contra incendios y medios de escape (que incluye un tanque de reserva de incendios con capacidad para 250.000 litros, con sus correspondientes bombas y un tanque de reserva de agua de 13.000 litros.
“Estamos a la espera de que se concrete el avance en una frecuencia diaria de la línea Andes, con la instalación del VOR, y estas obras nos acercan a pensar en un aeropuerto que sea más operativo» concluyo Sastre.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

12 - septiembre - 2012

En el marco de las reuniones previstas con autoridades de organismos nacionales, el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, junto a los concejales Raúl Villahoz y Gerardo Vega, se reunieron hoy por la tarde con el Secretario General del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Cdor. Patricio Duhalde y el Coordinador General, Dr. Ariel Maquez, quienes confirmaron el inicio de obras de ampliación en el Aeropuerto El Tehuelche, en noviembre próximo.
A media mañana de hoy, las autoridades municipales, se reunían con el equipo técnico de Aeropuertos Argentina 2000, quienes anticipaban lo que las autoridades del ORSNA confirmaron finalmente, con la redacción de la nota de aprobación de la primera fase de reformas de la aeroestación local. Tras estos pasos administrativos, resta que AA2000 presente y eleve en el plazo de 15 días aproximadamente lo que se denomina la ingeniería de detalles para evaluación final de los distintos organismos competentes.
Las autoridades del ORSNA confirmaron a Sastre, que esta primera fase estaba incluida en el presupuesto anual (que de 14.000.000 de pesos, los 4.000.000 iniciales se concretarían en el 2012 y el restante en el año venidero), de modo que esta obra de seis meses de ejecución, esté iniciándose en noviembre próximo.
Durante el encuentro, se estableció que el ritmo de obra, no entorpecerá el funcionamiento y dinámica actual del aeropuerto de Puerto Madryn; a la vez que anticiparon que no se llevará a cabo tal como estaba previsto el cierre del Aeropuerto de Trelew, en los próximos meses, a partir de modificaciones que deberán ser incluidas en los pliegos licitatorios. Con estos cambios, se verá retrasado lo previsto para el Aeropuerto Almirante Zar, previéndose que recién hacia fines del 2013 puedan dar tratamiento a lo comprometido para esa estación aérea; fecha para lo cual la obra en Puerto Madryn ya esté finalizada.
Vale destacar que se trata de obras que incluyen una sala de preembarque, más una confitería en su interior y baños; también la ampliación de la confitería actual, el cambio de la cinta transportadora; la refuncionalización y realización de oficinas para todos los sectores con injerencia en la aeroestación (Policía Aeroportuaria, la Administración Nacional de Aviación Civil ANAC y Aeropuertos Argentina 2000); más la reconstrucción general y complementaria a partir de las obras proyectadas (pisos, cielorraso, etcétera). Todas modificaciones a la actual infraestructura que estarán finalizadas para el inicio de una nueva temporada alta de ballenas en el 2013.