AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

22 - septiembre - 2011

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, se reunió esta mañana con Daniel Siciliano, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría General de Presidencia, funcionario nacional que se encuentra en nuestra ciudad de cara a la inauguración en la tarde de hoy de la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que realizó la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC. Participó de la reunión el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, se refaccinó lo existente, cuya intervención principal fue readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubican camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción las desarrollaron jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que pasaron unproceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
El Teatro del Muelle se trata de un edificio histórico que fue puesto a disposición de la cultura por el ex Intendente Osvaldo Sala y que paulatinamente fue creciendo para albergar numerosas realizaciones y que merced a esta iniciativa permitirá que se cuente con instalaciones mucho más apropiadas para el desarrollo de las mismas, prometiendo convertirse en una sala con presentaciones de alto vuelo nacional e internacional.

EDIFICIO HISTÓRICO
La intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

2 - septiembre - 2011

Ya finalizada la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que realizó la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC, se confirmó que el próximo 22 de septiembre será inaugurado oficialmente.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, se refaccinó lo existente, cuya intervención principal fue readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubican camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción las desarrollaron jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que pasaron unproceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
El Teatro del Muelle se trata de un edificio histórico que fue puesto a disposición de la cultura por el ex Intendente Osvaldo Sala y que paulatinamente fue creciendo para albergar numerosas realizaciones y que merced a esta iniciativa permitirá que se cuente con instalaciones mucho más apropiadas para el desarrollo de las mismas, prometiendo convertirse en una sala con presentaciones de alto vuelo nacional e internacional.

EDIFICIO HISTÓRICO
La intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

2 - mayo - 2011

Ya presenta un 70% de avance la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC. De acuerdo a lo informado, de no mediar inconvenientes, la obra estaría concluida sobre el próximo mes de junio.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, contempla la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y que comenzará a ser montado en el transcurso de esta semana. En la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción la llevan a cabo trece jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

29 - marzo - 2011

Alcanza ya un 50% de avance la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, contempla la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción la llevan a cabo trece jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
El Teatro del Muelle se trata de un edificio histórico que fue puesto a disposición de la cultura por el ex Intendente Osvaldo Sala y que paulatinamente fue creciendo para albergar numerosas realizaciones y que merced a esta iniciativa permitirá que se cuente con instalaciones mucho más apropiadas para el desarrollo de las mismas, prometiendo convertirse en una sala con presentaciones de alto vuelo nacional e internacional.

EDIFICIO HISTÓRICO
La intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

25 - agosto - 2010

En la mañana de hoy el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, visitó la obra de ampliación del Teatro del Muelle que comenzó a ejecutarse recientemente merced a un acuerdo del que participan tanto el estado como el sector privado de la ciudad. Cabe recordar que a través de un acuerdo entre la comuna y Aluar mediante el cual la empresa productora de aluminio primario radicada en nuestra ciudad efectuaba un aporte de 200.000 pesos de un total de más de 800.000 que comprenden la inversión total del emprendimiento indicado, mientras que el resto del dinero es aportado por el Municipio madrynense y diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.
Este trabajo mancomunado forma parte de un programa puesto en marcha desde el Ministerio de Empleo de la Nación y que además de efectuar aportes económicos en materiales (junto al Municipio y Aluar en este caso) propicia que quienes lleven adelante la obra sean aquellas personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
La obra que se está ya ejecutando contempla un plazo de seis meses para su conclusión y propone pasar de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, incorpora la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con capacidades diferentes. La ampliación del mismo plantea un hall vidriado con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito. Las tareas a realizar son la demolición de los baños existentes y reconstrucción de un baño para personas con capacidades diferentes y toilettes comunes; embutir instalaciones a la vista, reconstruir el sistema eléctrico de acuerdo a los requerimientos surgidos de la ampliación; pinturas en muros y aberturas; mobiliario; recambio puerta principal; ampliación posterior, camarines, depósito, toilettes y kitchnette y ampliación acceso con caja de vidrio para hall de recepción y muestras temporarias. El monto de la inversión supera los 800.000 pesos.
Lo que se quiere lograr con este proyecto es rejerarquizar el edificio a través de una rehabilitación integral, separando las actividades incompatibles entre sí y cumpliendo con los requisitos mínimos requeridos para un edificio de acceso público. El proyecto del Teatro del Muelle contempla dos etapas, la primera es la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para discapacitados, y creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas. La segunda etapa es la ampliación del mismo, en el frente, con un hall de recepción que se incorpora mediante una caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior. Este espacio flexible permite también realizar exposiciones transitorias.
Al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

13 - agosto - 2010

Con la presencia del Viceintendente Ricardo Lázaro; funcionarios nacionales y de empresas privadas, se realizó esta mañana la entrega de los elementos de seguridad a los trece jóvenes que desde el próximo lunes comenzarána efectuar las tareas de cara a la remodelación y ampliación del Teatro del Muelle.
Cabe recordar que recientemente se firmó un acuerdo entre la comuna y Aluar mediante el cual la empresa productora de aluminio primario radicada en nuestra ciudad efectuaba un aporte de 200.000 pesos de un total de más de 800.000 que comprenden la inversión total del emprendimiento indicado. El resto del dinero es aportado por el Municipio madrynense y diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales para la ejecución de las obras públicas a los fines de la consecución de los objetivos previstos, comprometiéndose a brindar apoyo para la construcción, ampliación o refacción de infraestructura, para el equipamiento y el desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, específicamente, mediante la realización de aportes para la adquisición de equipamiento de luces y sonido. Asistieron a la sencilla ceremonia realizada en el mismo teatro, el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza; la titular de la Gerencia de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Fernanda Novak y la responsable del Área de Relaciones Externas de Aluar, Mariana Martínez Rivarola, junto a Juan Carlos Mamani, Gerente de Relaciones Industriales, así como Marcela Mallo del área de Empleo de la comuna, los trece jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo y quien será el responsable de supervisar la obra y representantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como Silvia Antonio y Lucas Moya (de Planeamiento y Obras Particulares, respectivamente).
El acuerdo forma parte de un programa puesto en marcha desde el Ministerio de Empleo de la Nación y que además de efectuar aportes económicos en materiales (junto al Municipio y Aluar en este caso) propicia que quienes lleven adelante la obra sean aquellas personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.
Esto precisamente fue destacado por Marcela Mallo al concretarse la entrega de los elementos de seguridad a los jóvenes que trabajarán en esta obra, mientras que Diego Lacunza puso de relieve las características especiales que posee esta obra debido a que se trata de un edificio histórico que fue puesto a disposición de la cultura por el ex Intendente Osvaldo Sala y que paulatinamente fue creciendo para albergar numerosas realizaciones y que merced a esta iniciativa permitirá que se cuente con instalaciones mucho más apropiadas para el desarrollo de las mismas.

DETALLES DE LA OBRA
La obra que se llevará a cabo en un plazo de seis meses y que propone pasar de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, contempla la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con capacidades diferentes. La ampliación del mismo incorpora un hall vidriado cvon espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito. Las tareas a realizar son la demolición de los baños existentes y reconstrucción de un baño para personas con capacidades diferentes y toilettes comunes; embutir instalaciones a la vista, reconstruir el sistema eléctrico de acuerdo a los requerimientos surgidos de la ampliación; pinturas en muros y aberturas; mobiliario; recambio puerta principal; ampliación posterior, camarines, depósito, toilettes y kitchnette y ampliación acceso con caja de vidrio para hall de recepción y muestras temporarias. El monto de la inversión supera los 800.000 pesos.
Lo que se quiere lograr con este proyecto es rejerarquizar el edificio a través de una rehabilitación integral, separando las actividades incompatibles entre sí y cumpliendo con los requisitos mínimos requeridos para un edificio de acceso público. El proyecto del Teatro del Muelle contempla dos etapas, la primera es la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para discapacitados, y creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas. La segunda etapa es la ampliación del mismo, en el frente, con un hall de recepción que se incorpora mediante una caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior. Este espacio flexible permite también realizar exposiciones transitorias.
Al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. En la parte posterior se agregan dos volúmenes recreando la morfología pasada, remitiéndose a los dos tanques cilíndricos ubicados simétricamente junto al edificio, pero esta vez con dos volúmenes prismáticos de construcción tradicional, donde se albergará a los camarines/aulas-taller, toilettes, kitchenette, depósito, sala administrativa y patio de máquinas. Como conclusión puede señalarse que la intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE

16 - junio - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, firmó en la tarde de hoy con el titular de Aluar en nuestra ciudad; Eduardo Ricci, un convenio mediante el cual la empresa productora de aluminio primario radicada en nuestra ciudad efectuará un aporte de 200.000 pesos de un total de más de 800.000 que comprenden la inversión total. El resto del dinero será aportado por el Municipio madrynense y diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales para la ejecución de las obras públicas a los fines de la consecución de los objetivos previstos, comprometiéndose a brindar apoyo para la construcción, ampliación o refacción de infraestructura, para el equipamiento y el desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, específicamente, mediante la realización de aportes para la adquisición de equipamiento de luces y sonido. Asistieron el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; el Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza; la titular de la Gerencia de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Fernanda Novak y la responsable del Área de Relaciones Externas de Aluar, Mariana Martínez Rivarola.
El Intendente Carlos Eliceche ponderó la firma de este acuerdo que posibilita revalorizar el Teatro del Muelle mediante este acuerdo entre diferentes actores (Estado Nacional, Municipio y el sector privado) manteniendo el valor histórico del lugar pero adecuándolo a las necesidades de la ciudad.
A su vez el Ing. Ricci señaló que se trataba de un aporte de la empresa que representaba, vinculado sobre todo al sentido de pertenencia y de recuperación plena de un sitio que cuenta con un uso significativo y que ameritaba fuese recuperado y ampliado; mientras que Diego Lacunza agradeció la participación de todos los estamentos y valoró lo que representa poder disponer de un lugar adecuado no solamente para representaciones artísticas sino también para otros usos ya que por ejemplo más de mil alumnos de talleres culturales asisten a este lugar para su capacitación.
Cabe consignar que este acuerdo parte de un programa puesto en marcha desde el Ministerio de Empleo de la Nación y que además de efectuar aportes económicos en materiales (junto al Municipio y Aluar en este caso) propicia que quienes lleven adelante la obra sean aquellas personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.

LA OBRA
La obra que se llevará a cabo en un plazo de seis meses y que propone pasar de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, contempla la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con capacidades diferentes. La ampliación del mismo incorpora un hall vidriado cvon espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y en la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito. Las tareas a realizar son la demolición de los baños existentes y reconstrucción de un baño para personas con capacidades diferentes y toilettes comunes; embutir instalaciones a la vista, reconstruir el sistema eléctrico de acuerdo a los requerimientos surgidos de la ampliación; pinturas en muros y aberturas; mobiliario; recambio puerta principal; ampliación posterior, camarines, depósito, toilettes y kitchnette y ampliación acceso con caja de vidrio para hall de recepción y muestras temporarias. El monto de la inversión supera los 800.000 pesos.
Lo que se quiere lograr con este proyecto es rejerarquizar el edificio a través de una rehabilitación integral, separando las actividades incompatibles entre sí y cumpliendo con los requisitos mínimos requeridos para un edificio de acceso público. El proyecto del Teatro del Muelle contempla dos etapas, la primera es la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para discapacitados, y creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas. La segunda etapa es la ampliación del mismo, en el frente, con un hall de recepción que se incorpora mediante una caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior. Este espacio flexible permite también realizar exposiciones transitorias.
Al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. En la parte posterior se agregan dos volúmenes recreando la morfología pasada, remitiéndose a los dos tanques cilíndricos ubicados simétricamente junto al edificio, pero esta vez con dos volúmenes prismáticos de construcción tradicional, donde se albergará a los camarines/aulas-taller, toilettes, kitchenette, depósito, sala administrativa y patio de máquinas. Como conclusión puede señalarse que la intervención en un edificio histórico muchas veces plantea controversias por temor a modificar su esencia, a perder su autenticidad y el lenguaje homogéneo original que lo conforma, pero la realidad es que si se desea conservarlo y que siempre sea útil a la comunidad se deberá adaptar a la dinámica de cambios que surgen a través del paso del tiempo.
Este cambio no debe darse disimuladamente, sino que deberá ser diferenciado a través de formas y/o materiales actuales, cuyo resultado final será un edificio histórico sí, pero no congelado en el tiempo, sino que ha podido existir a través de las generaciones y que forma parte de toda la población, convirtiéndose en testigo legible en favor de las generaciones futuras.
La transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas entendida como la búsqueda del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” (Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial) es una forma de mirar y actuar sobre la realidad para modificarla. Posibilita desde una perspectiva integral de la conservación, la detección de problemas y posibles soluciones a ellos. Lo que se propone desde el concepto y diseño del proyecto del Teatro del Muelle es justamente rescatar y revalorizar las cosas con que se cuenta, en una matriz cultural o simbólica propia, o al menos apropiada, esto en términos de identidad, estética, comprensión del pasado y significación histórica. Al ser concientes de la condición histórica del edificio se asumen las limitaciones de intervención que presenta, respetando su estructura original y las funciones ya establecidas.