ANIMALARTE

10 - diciembre - 2007

La nueva edición de “Animalarte”, en la que ahora son los “Bichos” los protagonistas, el Club Municipal de Ciencias presenta hasta mañana esta muestra en el Jardín del Edificio Central Municipal, en Belgrano 250, en una producción íntegramente realizada por los chicos del Club.
Animalarte del Club de Ciencias es un taller de aprendizaje integrado, donde la ciencia y el arte se unen en un proceso de indagación, para culminar con la construcción de un animal tridimensional, que muestra la perfecta trama entre ambas disciplinas. Vale destacar que el viernes fue inaugurada la muestra con la presencia del Viceintendente, Ricardo Lázaro, el Secretario Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, la Subsecretaría de Educación, Alejandra Marcilla, la Directora del Club Municipal de Ciencias, María Dolores Torregiani, la Presidenta de la Asociación Cooperadora del Club, Alicia Gioia, María Teresa Rozo, Investigadora del CENPAT, el Concejal Mauricio Minor; las docentes a cargo de la muestra, Marisol Jindra (arte) y Analía Pirronito (biología).
Los alumnos trabajaron el concepto de Bichos, hasta llegar al grupo taxonómico de Artrópodos. A través de imágenes preestablecidas los niños observaron, describieron y registraron detalladamente la estructura de distintos animales. Se les entregó un cuadernillo de investigación para guiarlos en el proceso de indagación; y junto con los docentes realizaron un trabajo de campo en el patio del Club de Ciencias, utilizando la metodología de la EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Estudiaron equilibrio, simetría, volumen y texturas, que les proporcionó las herramientas necesarias para empezar a tallar la escultura en telgopor.
Los artistas y su obra son: “Bicho Palo” de Pablo Hidalgo; “Escarabajo del Desierto” de Emanuel Giustozzi; “Escarabajo Tigre” de Manuel Sabslavsky; “Escorpión” de Ezequiel González; “Langosta” de Joaquín Díaz Vicente; “Mariposa” de Verónica Ñanco; “Araña Cangrejo” de Mauricio Theler; “Viuda Negra” de Manuel Hernández Jindra y “Araña Mygalomorphae” de Gabriel Mendoza. Este trabajo fue coordinado por los profesores de Arte Marisol Jindra y de Biología Analía Pirronitto.
La Muestra fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante, mediante Declaración N° 106/07. “La 2º edición del taller AnimalArte, es sinónimo de alegría para toda la comunidad que nuclea al Club Municipal de Ciencias de Puerto Madryn”, destacó la Directora del Club, en la inauguración de la muestra, y agregó “un taller que nace de un proyecto que propone un auténtico trabajo transdisciplinario entre las Ciencias Naturales, de la mano de una profesora del Club: Analía Pirronitto y del Arte con la dirección de la Prof. Marisol Jindra, un auténtico equipo que supo articular tanto la capacidad como la capacitación de sus profesoras, en la conjunción exacta que propone la dinámica de taller: la dimensión didáctica que implica la relación entre alumnos, profesor y aprendizaje. Una producción maravillosa, que animará la imaginación de los niños, que permanecerá en el recuerdo de quienes acompañamos el proyecto, y que trascenderá en la historia del Club Municipal de Ciencias de Puerto Madryn”.