ANIVERSARIO DE CILSA

14 - mayo - 2008

Hoy, 14 de mayo la ONG CILSA festeja su 42º aniversario de trabajo sostenido creando conciencia acerca de la importancia de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. Comparte así los logros alcanzados en esta importante trayectoria con la comunidad.
Fue en 1966 cuando un grupo de deportistas con discapacidad de la ciudad de Santa Fe se unieron con el sueño de promover una sociedad donde la integración sea plena. Hoy, a 42 años de ese emblemático día, CILSA cosecha importantes frutos a nivel nacional e internacional, que llenan de un profundo orgullo a sus fundadores.
“Las instituciones son creaciones de algunas personas que, con un poco de visión y con mucho de trabajo, ilusión, voluntad y tesón las llevan adelante. Luego son las comunidades, las que las adoptan, las apoyan, las hacen necesarias y las engrandecen. En el caso de las ONGs de bien público como es CILSA, tanto las personas que las conciben y desarrollan como las comunidades que las acogen y apoyan para recibir sus beneficios, se aúnan y fortalecen sobre una base mancomunada e indispensable: La Solidaridad” expresa en este aniversario Juan Luis Costantini, Presidente y Socio Fundador de la ONG.
En sus 42 años CILSA ha logrado: 150 títulos nacionales e internacionales a través del Programa de Recreación y Deportes desde 1966; desde 1995 entregas 18.800 sillas de ruedas a personas de escasos recursos a través del Programa nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos; desarrollar más de 350 proyectos educativos en los que participaron más de 4.767.000 alumnos de escuelas de todo el país a través del Programa Nacional de Concientización, desde 1997; brindar apoyo y contención a más de 2.500 niños de escasos recursos a través de los 34 Hogares de su Programa Nacional “Un niño, un abuelo”, que funciona desde el año 2001; ha hecho extensivo en todos estos años su mensaje de integración a más de 19.100.000 de personas en todo el país.
Miles de personas han hecho posible esta realidad y cientos de periodistas, medios y empresas han brindado también su apoyo constante para alcanzar estos logros y construir entre todos una sociedad de plena integración.
En nuestra ciudad, Cilsa tiene una presencia muy importante, realizando periódicamente entrega de elementos ortopédicos –con el apoyo de la Municipalidad– gracias a la participación activa de la comunidad comprometida con los que menos tienen, es un sencillo y emotivo encuentro que también sirve para revisar mitos, prejuicios y realidades, para proyectar y seguir creyendo en una sociedad más justa, volver a revisar no solo las barreras ideológicas, sino también las barreras arquitectónicas que día a día dificultan su traslado y en una forma de destacar el protagonismo que tiene el socio protector de CILSA con su apoyo mensual , ya que con ese aporte hace posible la fabricación de estos elementos ortopédicos que la institución entrega gratuitamente mes a mes en todo el país.