ANTICIPO DEL PLAN DE OBRAS 2013

14 - enero - 2013

Acompañados a los ya anunciado proyectos financiados por Nación con una confirmación de alrededor de 12 millones de pesos, el 2013 tiene para Puerto Madryn una serie de obras con fondos propios del Municipio que apuntan tanto a consolidarse como respuesta urgente a necesidades de los vecinos, a la vez que reactivar la obra pública en la ciudad.
“El personal de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano trabajó fuertemente durante el primer año de gestión más allá de que no habían fondos suficientes para llevar a cabo las obras que se proyectaron” –destacó Alejandro Panaccio, Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad: “Cuando comenzó la gestión, recibimos muchas demandas de vecinos que habían adquirido lotes sin servicios públicos y en esto hay una firme decisión de comenzar a cumplir con los servicios para estos lotes”.
El titular de Desarrollo Urbano, anticipó, previo a lo que será una presentación del Plan de Obras 2013 que llevará a cabo la Comuna con fondos propios, alguno de los proyectos incluidos como la ampliación de los servicios de mantenimiento y recolección de residuos en distintos sectores de la ciudad que antes no contaban con este como el loteo frente al aeropuerto y Solana; los casi 5.000 metros lineales para el año de cordones cuneta; pavimento intertrabado en sectores que tenemos problemas para reahacer calles con bache históricos en la ciudad y se reactivará el frente costero norte con obras en ese sector de rambla.
El plan 2013, trae consigo lo que se denominarán los puestos de “Puntos Seguros”, que contempla la construcción de bloques de arquitectura que tendrá especial hincapié en obras de seguridad para la comunidad, además de respuesta clara a los pedidos en materia de salud. Un proyecto que incluye en estos puestos Farmacia, Policía y Taxi.
“Estas obras se podrán realizar a partir de la contribución de los vecinos a través de los impuestos”, enfatizó Panaccio, a lo que agregó “cuando iniciamos la gestión no sabíamos del déficit que teníamos en cuanto a obras y números. Hoy, con un presupuesto propio y conociendo las necesidades vamos a trabajar con nuestros números e ingresos. Estamos próximos a iniciar el trabajo de obra propiamente dicho muchas de ellas a realizar con personal del Municipio, a la vez que apuntamos a poner en marcha el andamiaje de la obra pública a partir de la administración municipal”.

REVALÚO FISCAL
Desde el año 2013, se implementó desde la Comuna una nueva valuación fiscal el que deviene de un minucioso trabajo técnico que implicó el relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano de valores reales de la ciudad en distintas zonas, barrio por barrio y de esa manera determinó un valor fiscal, desde el punto de vista de la Municipalidad no de la oferta y demanda inmobiliaria que se genera en la ciudad.
Con este nuevo mapa económico de la ciudad, que padecía una desactualización de alrededor de diez años, se aplicaron las diferentes tasas de impuestos inmobiliarios; y tras el trabajo que hizo el Ejecutivo con el Poder Legislativo, el valor fiscal quedó entre el 40 y 45% del valor fiscal comercial. “No se da en todas las situaciones iguales porque zonas como barrios Solanas, extremo del Barrio Sur no existían en la valuación fiscal anterior. Esto cambió y hoy, la situación real del valor de la tierra y del mercado es otra. La valuación fiscal es el valor de la tierra más el valor de lo edificado. En cuanto al valor de lo edificado se hizo un cálculo técnico de lo que cuesta construir el metro cuadrado y sobre eso, se trabajó en el 40% en todos los casos igual”, explicó el Subsecretario de Planificación Urbana, Arq. Gerardo Garmendia, a lo que agregó que “cada propiedad, tiene diferenciado calidad de construcción, años de antigüedad, que se consigna a través de una planilla de valuación fiscal. Esto hace que los valores se aprecian de acuerdo a la calidad de la obra”.
En el marco de los “nuevos” impuestos inmobiliarios, algunos vecinos notaron grandes diferencias. “Hay dos situaciones, una que tiene que ver con el aumento de la valuación fiscal de los terrenos en general, con lo cual, al actualizarse se siente un incremento. Por el otro, hay una política histórica en la Municipalidad de Puerto Madryn y es tener una tasa más alta para los terrenos baldíos a fin de lograr que se genere la edificación en el mismo. Es mucha la diferencia en la tasa que se multiplica casi por 20. El año pasado, la tasa de baldío era del 7% y se bajó al 4.5%. Al incrementarse el valor de la tierra, el aumento se siente”, continuó explicando Garmendia.

SIN PRESENTACIÓN DE PLANOS
El funcionario explicó que “se han detectado a partir de los casos que se han presentado para reclamar, con gente que tenía construido pero no tenía planos presentados o el trámite no terminado. Esto sirve también para actualizar el padrón de las obras particulares, beneficio para la ciudad y para cada vecino. Esta situación llega después de muchos años de no haberse incrementado la tasa de valuación fiscal, atrasada 10 años”.
Vale destacar que sobre las superficies declaradas por los contribuyentes, se aplica este valor de construcción y sobre ese valor se toma el 35% como base para aplicar la tasa de impuesto inmobiliario que se va a cobrar que es del 0.33% anual.
“La voluntad de la Municipalidad es establecer valores razonables para la base imponible del impuesto inmobiliario”, destacó Garmendia.