APERTURA DE TEMPORADA

15 - diciembre - 2007

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; funcionarios municipales y de organismos de seguridad con asiento en la ciudad, tuvo lugar esta mañana la presentación formal de parte del equipamiento y el personal que estará volcado al operativo de seguridad a desplegar durante la temporada estival que tiene su apertura en el día de la fecha.
En la oportunidad se contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; además de titulares de diferentes áreas de la comuna que tendrán incidencia directa durante la temporada como es el caso de Tránsito, con Ricardo Casado, Bromatología, con Irene Quiroga; el Cuerpo Municipal de Guardavidas, con David Peresenda; Protección Civil; así como la Policía de la Provincia, representada por, entre otros los titulares de la Unidad Regional de Policía, Comisarios Claudio Spagola y Guillermo Van Vliet; el titular de la Seccional Primera, Comisario, Luis Báez; la Prefectura Naval Argentina, representada por el Prefecto Gabriel Cartagenova y los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Carlos Eliceche indicó “al igual que en años anteriores hemos vuelto a contar con el apoyo y respaldo pleno de diferentes organismos vinculados en forma directa a la seguridad tanto en la ciudad como en el mar, lo que sumado a las diversas áreas municipales nos permiten planificar una estrategia conjunta para lograr el objetivo que todos buscamos: tener un Puerto Madryn seguro”. Añadió que si bien la ciudad cuenta con niveles de seguridad que resultan alentadores “hay que tener en cuenta que se aguarda un verano a pleno, con una gran cantidad de turistas que estarán llegando a Madryn y es necesario en consecuencia redoblar los esfuerzos para que se minimicen las posibilidades de que ocurran delitos que atenten tanto contra la propiedad como contra las personas. Más allá que existen imponderables que no pueden ser considerados cuando uno realiza una planificación, sabemos que hemos establecido los mecanismos y generado las acciones para que los madrynenses y quienes nos elijan para sus vacaciones podamos disfrutar un verano seguro. Que, en definitiva es nuestro objetivo”.
A su vez el saliente jefe de la Unidad Regional, Comisario Claudio Spagola, en diálogo con la prensa señaló “en el día de hoy, con el apoyo decidido del Municipio, que se integra cada día más en la función del trabajo de la seguridad; estamos dando comienzo al operativo de seguridad de playas con el trabajo conjunto de varias instituciones. Pienso que esta va a ser una temporada muy auspiciosa y hay que tratar de dar las respuestas que la sociedad demanda”. Indicó que se trata de implementar un modelo de trabajo, que con las modificaciones lógicas, ha demostrado ser eficiente con un impacto positivo en la población. Habrá patrullaje en sectores específicos como el de los alquileres temporarios para reforzar la prevención; también se prevé el arribo de efectivos policiales desde otros puntos de la provincia a los fines de contar con mayor cantidad de personal; en el caso de playas como Doradillo y Paraná se han previsto operativos de contralor para evitar delitos; entre otros aspectos. El jefe policial reiteró su pedido a la población de máxima colaboración; “cuando detecten algo anormal; cuando presencien algo que les resulte sospechoso, les pedimos que no duden en informarlo al 101 (Comando Radioeléctrico) porque somos conscientes que con la concurrencia de los vecinos al sector de playa; muchos hogares no quedan con gente y nosotros estamos trabajando para ajustar las medidas de prevención hacia esos sectores de la ciudad”, ya que la intención es reforzar la cobertura en todo el sector costero madrynense, sin por ello descuidar la cobertura en el resto de Puerto Madryn.

CARTELES
En otro orden cabe destacar que se está culminando con la colocación de cartelería en sitios estratégicos de la zona de playas de la ciudad, los que tienen leyendas con recomendaciones para el cuidado de todos los usuarios de ese sector; así como con indicaciones útiles como por ejemplo la existencia de puestos de guardavida o que se trata de áreas sin cobertura de este sistema de protección; los teléfonos de emergencia; etc.
En el día de la fecha se completaba la instalación de estos carteles en toda la franja costera de la ciudad, habiéndose solicitado a la comunidad la colaboración para evitar su deterioro y/o rotura por parte de inadaptados.

APERTURA DE TEMPORADA

14 - diciembre - 2007

Con el trabajo mancomunado de diversos estamentos municipales y el aporte del sector privado, desde hoy la ciudad comienza a vivir la apertura de temporada de verano 2007/2008, incorporando una variada gama de actividades para que tanto madrynenses como turistas puedan disfrutar de manera intensa.
En conferencia de prensa brindada esta mañana por parte de representantes de las Secretarías de Turismo (Gabriel Percaz); Ecología y Medio Ambiente (María José Esteves y Subsecretaría de Deportes (Brain Oggero) se recordaron parte de todo lo que se desarrollará ya desde el día de la fecha, siendo dable señalar que no pudo estar presente en la conferencia, Diego Lacunza (del área de Cultura) ya que por razones de agenda debía atender otras actividades.
Para el día de hoy, viernes, 14 de diciembre, se ha organizado la avant premiere de “Gigantes de Valdés” en la Sala 1 del Cine Teatro Auditórium, el film de Alex Tossenberger, con Federico D’Elia, Alfredo Casero y Miguel Dedovich los protagonistas y la actuación de Isabel Macedo, Georgina Barbarossa y Jorge Sessan. Vale destacar que posteriormente, la banda de música de este film, brindará un espectáculo el día de mañana, sábado, en un escenario que se montará en 28 de julio y Avenida Roca.
Ya en el día de mañana, sábado 15, la apertura de la temporada de verano continúa con la inauguración de la Peatonal Cultural desde las 18 horas sobre la calle 28 de Julio y Avenida Roca. A las 19 en la Casa de la Cultura será la Muestra Aniversario de Guía Mad, y ya a las 20 horas en 28 de Julio y Avenida Roca será la apertura oficial de la temporada con espectáculos musicales del Grupo Aqualáctica (banda sonora de la película Gigantes de Valdés); y la Orquesta de Tango “Cerda Negra”, previéndose el gran cierre con show de fuegos artificiales a las 21, 30 horas.
Finalmente el domingo 16, a las 21 horas en el Cine Teatro Auditórium se presentará el Concierto de Gala de Fin de Año con la Ópera “La Serva Padrona” del grupo La Cetra de Bueno Aires –con excelentes críticas de los especialistas– se trata de un espectáculo de música barroca en un Intermedio cómico en dos partes; también durante la velada se presentará el Coro Estable Municipal.
El domingo desde las 10 horas y, a la altura del Balneario “Rancho Cucamonga” se llevará a cabo un Encuentro de Kayaks; mientras que también el domingo desde las 12 se realizará una Regata de Vela ligeraorganizada conjuntamente con el Club Náutico Atlántico Sud. Sumándose todos balnearios de la ciudad que brindan el servicio de kayaks (Vernardino, Pepito Marinero, Rancho Cucamonga, Nativo Sur, Terramar, Yoaquina) y las Escuelas de Kayaks de Puerto Madryn y la Escuela de Remeros de Gaiman, se realizará desde las 10 del domingo 15 el Encuentro que tiene carácter libre a todo público y gratuito, quienes podrán navegar dentro de un circuito previamente boyado a tal efecto.
Desde las 12 y hasta el 16 del domingo, se desarrollará una Regata de Vela ligera en el Triángulo Olímpico, convocando a todos los deportistas de la ciudad.

CONCIERTO DE FIN DE AÑO
El domingo 16 de diciembre a las 21 horas en el Cine Auditorium de Puerto Madryn el Coro Estable Municipal realizará el Concierto de Fin de Año. En el primer tramo se presentará la Opera “La Serva Padrona” de Giovanni Batista Pergolessi. Esta presentación estará a cargo de Marisú Pavón (Serpina), Walter Schwarz (Uberto), Sergio Pelacani (Vespone). Los músicos de La Cetra son Martha Cosattini y Sergio Polizzi (violines), Martín D´Elia (violonchelo) y Sergio Antonini (clavicordio), la puesta en escena y vestuario corresponde a Sergio Pelacani y la Dirección musical a Sergio Antonini; quienes ya presentaron esta puesta en Buenos Aires durante el mes de julio recibiendo una muy buena crítica.
En la segunda parte el Coro Estable Municipal junto con el grupo instrumental interpretarán Villancicos del Barroco Latinoamericano, música que muestra la simbiosis cultural que ocurriera a través del trabajo de las misiones jesuíticas en nuestro continente al llegar a una comunión de la música europea de la época con los ritmos latinoamericanos. Las entradas se encuentran en venta en el Cine Teatro Auditórium.

PROMOTORES AMBIENTALES
Visitantes a la playa podrán contar con información ambiental y turística por medio de asesoramiento personalizado de jóvenes promotores que recorrerán, desde las 9 a las 18 y desde el Muelle Luis Piedra Buena hasta la zona de Punta Cuevas. Todos los días la zona de playa. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad incorpora este verano a través de pasantías a veinte jóvenes de las escuelas de Nivel Polimodal de la ciudad, especialmente capacitados tanto en materia medioambiental como turística. Estos jóvenes están en condiciones de poder informar sobre el manejo de residuos, perros en la playa, control de derroche de agua, sitios de interés turístico y direcciones de oficinas municipales para información.
Como en años anteriores, se invitó a las escuelas para que sean ellas las que seleccionen a alumnos de 2º año Polimodal interesados en esta promoción, y a partir de ello se les dio una capacitación normativas vigentes y su fundamentación, aspectos medioambientales, por un lado, mientras que la Secretaría de Turismo, les brindó la capacitación para la atención al público, y turismo, para que estos informen respecto de circuitos turísticos. Además, los jóvenes tendrán folletería turística para dar una resolución rápida de inquietudes de futuros visitantes de la costa.

NUEVA OFICINA DE INFORMES TURÍSTICOS
La Secretaría de Turismo suma un nuevo centro de informes turísticos, a los dos existentes, y que funcionará desde mañana, sábado 15 de diciembre, ya que al iniciarse cada temporada estival que implica un ingreso mayor de visitantes a la ciudad la Municipalidad maximiza todos sus servicios en pos de una atención integral y de garantizar una estadía venturosa, y en función de ello suma este centro, a los que funcionan en la misma Secretaría de Turismo Municipal, en Avenida Roca 223 y que durante la temporada de verano atenderá de lunes a viernes de 7 a 23 horas y sábados y domingos desde las 8 a las 23 horas; el otro ubicado en la Terminal de Ómnibus que mantendrá su horario de 7 a 20 de lunes a viernes, mientras que desde las 8 a las 20 horas los sábado y domingos. Este nuevo centro de informes, el ubicado en la costa en un sector estratégico del Boulevard –caracterizado por una importante afluencia de turistas, paseo costero tanto vehicular como peatonal– con horario a definir.
Como cada año, la Secretaría de Turismo, refuerza su plantel de informantes –una veintena aproximadamente– que atienden en los distintos centros de atención al turista, y tienen a su disposición los datos sobre los servicios generales de la ciudad, excursiones que las distintas agencias de viajes ofrecen, así como también las alternativas de excursiones que los turistas pueden realizar particularmente; recorridos por Puerto Madryn y la zona; consultas del Centro documental sobre destinos turísticos de Patagonia y resto del país; tarifas de los alojamientos y direcciones de las agencias.

PEATONALIZACIÓN DE 28 DE JULIO
Paralelamente cabe destacar que desde este sábado y por el tiempo que dura la temporada estival, como una manera de prueba a los efectos de poder tener un panorama cierto y concreto del funcionamiento; se establecerá la peatonalización de la calle 28 de Julio, entre Avenida Roca y Marcos A. Zar durante todos los fines de semana. El organigrama establece que los días sábados la misma comenzará a funcionar desde la hora 14.00 continuando de manera ininterrumpida hasta las 24.00 del domingo.
Es importante destacar que la 28 de Julio funcionará como peatonal sólo entre las arterias intermedias de 28 de Julio; vale decir que se podrá circular con normalidad por Avda. Roca; 25 de Mayo; Mitre y Marcos A. Zar y que hasta el próximo año no se prevé la realización de obras (como la subterranización de cables). Este comienzo de funcionamiento de esta arteria como peatonal permitirá contar con datos certeros permitiendo corregir errores y profundizar aciertos cuando se implemente este sistema en forma ya estable y definitiva

APERTURA DE TEMPORADA

12 - diciembre - 2007

Puerto Madryn lanza su temporada de verano 2007/2008 que como sucede año a año tiene programada para una serie de actividades culturales, deportivas, recreativas, shows que tienen al sector costero como principal escenario de éstas; organizado por las áreas de Gobierno, Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad.
El viernes, 14 de diciembre, arranca la temporada en nuestra ciudad con la avant premiere de “Gigantes de Valdés” en la Sala 1 del Cine Teatro Auditórium, el film de Alex Tossenberger, con Federico D’Elia, Alfredo Casero y Miguel Dedovich los protagonistas y la actuación de Isabel Macedo, Georgina Barbarossa y Jorge Sessan. Vale destacar que posteriormente, la banda de música de este film, brindará un espectáculo el sábado siguiente en un escenario que se montará en 28 de julio y Avenida Roca.
El sábado 15, la apertura de la temporada de verano continúa con la inauguración de la Peatonal Cultural desde las 18 horas sobre la calle 28 de julio y Avenida Roca. A las 19 en la Casa de la Cultura será la Muestra Aniversario de Guía Mad, y ya a las 20 horas en 28 de julio y Avenida Roca será la apertura oficial de la temporada con espectáculos musicales del Grupo Aqualáctica (banda sonora de la película Gigantes de Valdés); y la Orquesta de Tango “Cerda Negra”, previéndose el gran cierre con show de fuegos artificiales a las 21, 30 horas.
Finalmente el domingo 16, a las 21 horas en el Cine Teatro Auditórium se presentará el Concierto de Gala de Fin de Año con la Ópera “La Serva Padrona” del grupo La Cetra de Bueno Aires –con excelentes críticas de los especialistas– se trata de un espectáculo de música barroca en un Intermedio cómico en dos partes; también durante la velada se presentará el Coro Estable Municipal.
El domingo desde las 10 horas, a la altura del Balneario “Rancho Cucamonga” se llevará a cabo un Encuentro de Kayaks; mientras que también el domingo desde las 12 se realizará una Regata a Vela organizada conjuntamente con el Club Náutico Atlántico Sud.
Sumándose todos balnearios de la ciudad que brindan el servicio de kayaks (Vernardino, Pepito Marinero, Rancho Cucamonga, Nativo Sur, Terramar, Yoaquina) y las Escuelas de Kayaks de Puerto Madryn y la Escuela de Remeros de Gaiman, se realizará desde las 10 del domingo 15 el Encuentro que tiene carácter libre a todo público y gratuito.
Desde las 12 y hasta el 16 del domingo, se desarrollará una Regata a Vela en el Triángulo Olímpico, convocando a todos los deportistas de la ciudad.

PEATONALIZACIÓN DE 28 DE JULIO
Paralelamente cabe destacar que desde este sábado y por el tiempo que dura la temporada estival, como una manera de prueba a los efectos de poder tener un panorama cierto y concreto del funcionamiento; se establecerá la peatonalización de la calle 28 de Julio, entre Avenida Roca y Marcos A. Zar durante todos los fines de semana. El organigrama establece que los días sábados la misma comenzará a funcionar desde la hora 14.00 continuando de manera ininterrumpida hasta las 24.00 del domingo.
Es importante destacar que la 28 de Julio funcionará como peatonal sólo entre las arterias intermedias de 28 de Julio; vale decir que se podrá circular con normalidad por Avda. Roca; 25 de Mayo; Mitre y Marcos A. Zar y que hasta el próximo año no se prevé la realización de obras (como la subterranización de cables). Este comienzo de funcionamiento de esta arteria como peatonal permitirá contar con datos certeros permitiendo corregir errores y profundizar aciertos cuando se implemente este sistema en forma ya estable y definitiva.