AREA NATURAL PROTEGIDA EL DORADILLO

12 - julio - 2013

En plenas vacaciones de invierno, Puerto Madryn recibe permanentemente visitantes desde distintos puntos del país, especialmente de la región patagónica y comienza, a partir de estas horas a recibir turistas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, principales lugares emisores de turismo a la ciudad.
Las ballenas continúan siendo las protagonistas del invierno en Puerto Madryn. Con una temporada que propicia la observación de más de mil ejemplares en aguas del Golfo Nuevo, el avistaje costero en el Área Natural Protegida El Doradillo, el sector costero de la ciudad y el avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, siguen siendo las actividades preferidas para turistas y también residentes que deciden disfrutar de lugares únicos en torno al Golfo Nuevo.
El Área Natural Protegida El Doradillo se presta a recibir un importante número de visitantes durante el fin de semana en sus playas. El Doradillo es un lugar tranquilo, aislado y con mínima acción del hombre, brindando al visitante un sitio ideal para disfrutar de un lugar natural que invita a la contemplación del paisaje. Es un sitio protegido destinado a la conservación del paisaje y las especies que lo integran, como así también brindado al uso público. Se trata de un lugar muy utilizado por residentes de Puerto Madryn y la zona como así también por turistas que desarrollan diferentes actividades recreativas, especialmente el avistaje costero de ballenas.
Las bajadas al mar con mayor afluencia de visitas durante la temporada de invierno son las correspondientes a la Playa El Doradillo y Canteras, como así también el sector del Observatorio de Punta Flecha.
Se recomienda, desde la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn que la disposición de los residuos es un punto fundamental en la que se trabaja con la comunidad. El comportamiento de los usuarios del área para el manteniendo de la limpieza general de las playas es fundamental.
El Área Natural Protegida El Doradillo cuenta con la presencia de Guardas municipales dependientes de la Secretaría de Turismo quienes están a cargo del control y protección, haciendo cumplir la normativa vigente tendiente a la conservación y cuidado del lugar. Trabajan activamente realizando, además, tareas preventivas y de educación ambiental durante toda la jornada, en distintos puntos, especialmente en el puesto operativo de Playa Canteras.

Pico de temporada con más de 1200 ejemplares

Consultada la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y a través de los informes de monitoreos a cargo de Enrique Crespo, responsable de este programa se realiza desde el Centro Nacional Patagónico cada temporada, se supo que se espera para el pico de temporada, en septiembre, unos 1250 ejemplares en el Golfo Nuevo.
El profesional explicó también que los ejemplares de ballenas francas tienen una estadía aproximada de 70 días en las aguas que bordean la Península Valdés por lo que la circulación constante de los mismos hace estimar que serán unos dos mil ejemplares los que hayan pasado por nuestra zona a lo largo de toda la temporada. A través de los monitoreos se estiman que, las crías, son, esta temporada, alrededor de 350.

AREA NATURAL PROTEGIDA EL DORADILLO

29 - enero - 2013

El Intendente, Ricardo Sastre, visitó hoy el Área Natural Protegida El Doradillo para recorrer los distintos sitios que conforman el lugar, correspondientes a las últimas acciones que se realizaron en cuanto al mejoramiento del uso público, accesibilidad en los miradores, ordenamiento de las actividades de verano en el periodo de uso intensivo, etc. Todas acciones que buscan dar, tanto a turistas como madrynenses mayor comodidad y seguridad en su uso del espacio y mejor calidad de la experiencia.
De la recorrida también formaron parte la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, la Subsecretaria, Alicia Sacks, la Directora del Área Natural Protegida El Doradillo, María Cabrera como así también la arquitecta Alejandra Concina, a cargo de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
El recorrido se inició en el Puesto de Control e Informes ubicado en Punta Arco, donde inicia el Área Protegida El Doradillo. Allí, tanto las autoridades como los medios de prensa local pudieron apreciar las instalaciones logradas en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, así como la nueva cartelería indicativa y preventiva que está desplegada, para guía de visitantes y protección de los recursos, en toda el Área.
La visita continuó en el mirador público de Punta Dorado, que esta temporada estrena pasarela de madera para personas con discapacidad, estacionamiento exclusivo, barandas de seguridad, cartelería, asientos para contemplación y una magnífica vista del Golfo Nuevo y toda la Playa El Doradillo. Tampoco faltó la visita al lugar más concurrido por los madrynenses en temporada de verano: la segunda bajada de Playa El Doradillo, que para este verano cuenta con una proveeduría, sanitarios, cartelería, cestos para residuos y fogones con parrillas.
En la tercera bajada de Playa El Doradillo, el intendente apreció el trabajo del puesto operativo, que los Guardaparques Municipales comparten con los Guardavidas a cargo de David Peresenda.
En Playa Las Canteras, que también fue parte del recorrido, se ubica el mirador con pasarela de madera ubicado en un lugar estratégico para la observación de Ballenas desde la costa, preparando el Área para la próxima temporada. También cuenta con cercado de seguridad y cartelería informativa con nuevo diseño.

Horarios de Atención
Con el objetivo de brindar una mejor atención y mayor seguridad a residentes y turistas que lleguen hasta el Área Natural Protegida El Doradillo, la Secretaría de Turismo, junto a la Coordinación de Protección Ciudadana de quien depende el Cuerpo de Guardavidas de la ciudad, incrementó la cantidad de personal, el horario de atención y permanencia en este área en cuanto a los Guardaparques y Guardavidas, para la temporada de verano.
Siendo así, las playas más concurridas del área están cubiertas por un equipo formado por cinco guardavidas personas cubren las Playas El Doradillo todos los días de la semana en el horario de 13 a 19h.
Además, los guardaparques municipales recorren todo el Doradillo de lunes a jueves de 12 a 19 h. y viernes, sábado y domingo de 7 a 21 h y son los encargados de las tareas de control y fiscalización en toda el área protegida, como así también de brindar información y asistencia a todos los visitantes.