ARRANZ EN CONGRESO DE AMBIENTE

22 - septiembre - 2009

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, Raúl Arranz, se encuentra en Córdoba participando desde hoy y hasta el jueves 24 inclusive, del Primer Congreso de la Región Centro de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, donde expondrá sobre la experiencia local de agua de reuso; sus potencialidades y la generación del sistema de lucha contra incendios en Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad. Este Congreso es organizado por Aidis Argentina (Asociación Argentina de Ingeniería Ambiental y Ciencias del Ambiente) y en determinado aspecto es preparatorio del encuentro que está previsto que se concrete en nuestra ciudad durante el transcurso del 2010.
La realización de este evento busca acercar a los socios de Aidis Argentina y a los profesionales, empresas, autoridades, investigadores, proveedores de bienes y servicios y demás instituciones de la Región Centro del País allegados a la temática sanitaria y ambiental, las ultimas innovaciones, conocimientos y desarrollos tecnológicos disponibles en la actualidad y permitir además el debate y la discusión de los temas sensibles y actuales que afectan al sector
Conferencias Magistrales, Seminarios y Mesas Redondas conformarán el eje central del Congreso en el que se tocarán entre otros, temas tales como el Reuso del Agua , las Tecnologías disponibles para la eliminación de Arsénico , la Planificación y el financiamiento de obras de saneamiento , la Regulación y el control de los Servicios de Saneamiento , los Regimenes Tarifarios y la accesibilidad a los servicios , los Modelos de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, las Cooperativas como Prestadoras de Servicios Públicos , el problema de las Algas y la Eutroficacion de las aguas superficiales
Dentro de los trabajos que se presentarán en el Congreso de referencia, tales como Formación Potencial De Trihalometanos Y Reducción De Precursores Orgánicos En Aguas De Las Localidades Río Piedras Y Lumbreras (Provincia De Salta); Fitorremediación De Arsénico Para Mejorar La Calidad Del Agua De Consumo; Modelo De Gestión De Los Residuos Sólidos Urbanos En La Planta De Procesamiento De La Ciudad De Santa Fe Y Área Metropolitana; Evaluación Multicriterio Como Herramienta Para La Identificación De Áreas Aptas Para La Disposición Final De Rsu En Un Territorio Con Elevada Sensibilidad Ambiental Estudio De Caso: Municipio De Ensenada; Planta Potabilizadora De Agua Con Tecnología Apropiada Al Uso. Desarrollo, Diseño Y Construcción De Equipos Móviles Para Tratamiento En Situaciones De Catástrofes O Emergencias; Purificación De Biogás Obtenido De La Digestión Anaeróbica De Diferentes Residuos Orgánicos; Evaluación De Toxicidad Cianobacteriana En Fuentes De Agua De Plantas Potabilizadoras De Captación Superficial; figura el que se presentará Arranz sobre Agua de Reuso: Sistema de Lucha contra Incendios en el Patrimonio de la Humanidad, Península Valdés y usos alternativos.
Este documento plantea que dado que las reservas mundiales de agua dulce son finitas y están amenazadas por diversas fuentes de contaminación (Anderson, 2003), la provisión de agua dulce se ha vuelto un grave problema en muchas regiones del mundo, haciendo inevitable la búsqueda de fuentes no convencionales para reducir la brecha entre la provisión de agua y su consumo.
Una de las alternativas es el tratamiento del agua de desecho y su posterior reutilización en diversos propósitos, con grandes beneficios económicos y ambientales, evitando por ejemplo, su vertido y preservando de ésta manera la calidad de las aguas receptoras. Cuando se obtienen buenos estándares de calidad, las aguas tratadas pueden ser utilizadas para diversos fines, como ser, riego, refrigeración industrial, acuicultura, recarga de acuíferos y hasta puede ser consumida por el hombre, si se completa el proceso de potabilización.
La ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la provincia patagónica de Chubut, a la vera del golfo Nuevo, sufre un déficit de agua importante, teniendo precipitaciones anuales del orden de los 200 mm/año y una evaporación estimada de 2000 mm/año. A su vez cuenta con una única fuente de provisión de agua dulce: el río Chubut (ubicado a 65 km de la ciudad) desde el cual se bombea para potabilizarla y luego impulsarla a lo largo de acueductos, almacenarla y distribuirla a los usuarios. A partir de allí se generan las aguas “negras”, que deben ser recolectadas, impulsadas y tratadas. Casi la mitad del agua potable consumida por habitante en nuestra ciudad, se destina a riego de espacios verdes y al uso industrial, con picos durante la estación estival. Los altos costos de potabilización, bombeo, mantenimiento de acueductos, almacenamiento, recolección de aguas residuales y su posterior volcamiento al golfo, han determinado el interés municipal por incorporar las “aguas regeneradas” a la planificación y ordenamiento de la ciudad, asumiendo que el agua es un recurso escaso en la región y que su eficaz empleo puede redundar en el bienestar y la mayor calidad de vida de los habitantes.
El tratamiento de líquidos cloacales de nuestra ciudad fue establecido en el año 1998 a través del proyecto original de la Planta de Tratamiento Norte (PTN) y el Estudio de Impacto Ambiental de la misma, aprobado por la Dirección de Protección Ambiental (actualmente, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut).
En esa oportunidad, una Comisión Multisectorial, logró un acuerdo comunitario que tuvo como objetivos principales: Tratamiento de la totalidad de los efluentes cloacales generados en la ciudad; Cero volcado de efluentes al Golfo Nuevo y Reuso del agua tratada en riego de forestaciones. Desde el año 2000, las aguas negras y grises de Puerto Madryn son recolectadas por la red cloacal, pre-tratadas y bombeadas a una laguna facultativa y fotosintética en la que los líquidos crudos reciben un tratamiento biológico por retención y circulación.
A partir del interés del Ejecutivo Municipal en incentivar los nuevos emprendimientos privados y públicos que consideraran el uso del agua tratada, en noviembre de 2006, el Consejo Deliberante de la Ciudad sancionó la Ordenanza Nº 6301, aprobando el “Reglamento del Reuso de los Efluentes Cloacales Tratados para Riego Forestal”.
De esta manera nuestra ciudad se transformó en una de las pocas ciudades en el mundo en incorporar el tratamiento de efluentes para el riego de áreas forestales dentro del ejido urbano, ratificando los acuerdos alcanzados por la Comisión Multisectorial en 1998.
Por otro lado, Puerto Madryn presenta una característica particular en cuanto a su entorno natural. La ciudad se ubica aledaña a la Península Valdés, la gran reserva faunística de la provincia, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La Península Valdés sustenta una de las actividades comerciales más importantes para la región: el turismo de naturaleza. Sin embargo, este ambiente único presenta una amenaza importante debido principalmente a su característica de ambiente semidesértico; los incendios de campo. Los fuegos que se desatan principalmente durante la temporada estival ponen en peligro bienes, ganado y la fauna silvestre. Por este motivo, el Municipio de Puerto Madryn diseñó y puso en marcha junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia, y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés un sistema para la lucha contra incendios para la zona, con agua de reuso. El objetivo es el de contar con reservorios de agua para ser utilizados en caso de incendios forestales, en las inmediaciones del Patrimonio de la Humanidad – Península Valdés, aprovechando el agua de reuso producida por la Planta de Tratamiento Norte de la ciudad de Puerto Madryn.
El volumen promedio de líquidos cloacales que ingresan para su tratamiento a la laguna es 12.953,3 m3/día. Este valor corresponde al período 2004-2008, momento en que el volumen bombeado a la PTN se incrementó en un 23 %. Teniendo en cuenta que diariamente, la planta dispone para su utilización un volumen promedio de 8.160 m3/día, durante los meses de bajas temperaturas y evaporación mínima (mayo – agosto) hay un excedente del orden de 5.000 m3/día.
Con la actual capacidad de tratamiento instalada en la PTN, se hace necesario erogar diariamente el equivalente a casi un cuarto del volumen de agua recibido mediante el acueducto. El problema técnico para realizar la canalización del agua se encuentra actualmente resuelto de manera parcial. Existen una serie de cañerías y canales que conducen parte del agua hacia las zonas de riego forestal. Por medio de una estación de bombeo, se eleva el agua proveniente de la PTN hasta la cota 130, y desde allí, se hace llegar por gravedad a las diferentes áreas forestales estipuladas por ordenanzas. Asimismo, para la puesta en marcha del sistema contra incendios se aprovechó una cañería existente ya instalada y desafectada de su uso original. Esta formaba parte del Gasoducto General San Martín que fue inaugurado en la década del ´50 y dado de baja actualmente. Esta cañería tiene una extensión aproximada de 70 km, y a lo largo de su recorrido se construyeron diversos reservorios de agua (tanques australianos, cuencos y lagunas) que se utilizan para realizar una carga rápida de las autobombas en caso de incendio.
En el presente año, junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación, se han iniciado las obras de la ampliación del sistema de riego con agua tratada, llegando de esta manera hasta la zona costera del ejido urbano, parques recreativos y clubes deportivos del área sur de la ciudad.
En este panorama general, el agua tratada de los efluentes cloacales de la ciudad presenta dos usos que son sumamente importantes para la región: el reuso del agua en riegos forestales y un sistema de protección contra incendios de campo en la zona de Península Valdés, dando lugar al cumplimiento de los objetivos previamente pactados: minimización del consumo de agua potable y reutilización del 100 % de los efluentes cloacales urbanos tratados.