ASAMBLEA FINAL

23 - enero - 2008

Tal como estaba previsto, ante la conclusión del programa en el Barrio Roque González de nuestra ciudad, en la tarde de ayer se realizó el Taller de evaluación y cierre de la intervención. El mismo se concretó en el Salón de Usos Múltiples del barrio, ubicado en José Alberdi y Albarracín y tenía por objeto informar a los vecinos beneficiarios del Barrio, las obras realizadas en el marco del Promeba, en un todo de acuerdo a los lineamientos del programa que establece este tipo de talleres al comienzo y al final de la intervención. Hubo números musicales a cargo de los Hermanos Castillo y diversas actividades recreativas.
En la oportunidad se contó con la presencia del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la Secretaria de Acción Social, Valeria Cornejo; la Subsecretaria de Acción Social, Delia Fusimán; la Subsecretaria de Salud, Patricia Monasza; integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba; como Adriana Sprega; Andrea Kees y Gerardo Garmendia; además de Marcela Foa por la Unidad Ejecutora Municipal del citado programa; integrantes del equipo de campo que se desempeñó en ese barrio; Presidente de otras Juntas Vecinales de la ciudad (el caso de Norberto Monsalvez y Mario Machado, de los barrios Pujol II y 21 de enero, donde se está implementando en la actualidad el Promeba) y vecinos del Roque González.
Inicialmente Marcela Foa brindó precisiones en torno al objetivo del taller, reseñando parte de las realizaciones que implicó la intervención del Promeba en ese sector de la ciudad; felicitó a los vecinos por el fuerte rol protagónico asumido durante la ejecución de los diversos emprendimientos y luego se presentó un trabajo audiovisual que mostró parte de lo realizado en casi dos años de labor.
Cabe recordar que este viernes, en horas de la tarde y con la presencia del Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Carlos Eliceche se realizará la inauguración formal de las obras desarrolladas, dando oficialmente por finalizada la intervención del programa en el Roque González.
A partir del Promeba se dotó al barrio Roque González de infraestructura pública básica, mejoramiento de la infraestructura privada de cada lote, construcción de la Sede Vecinal y de un playón deportivo, parquización y arbolado público, provisión de contenedores comunitarios y domiciliarios, ejecución de núcleos sanitarios y de unidades habitacionales, y como obras de nexo y mitigación construcción de una cisterna de agua y muros de contención, beneficiando a casi medio millar de vecinos de la ciudad. El programa contempló 458 conexiones domiciliarias de agua potable; 454 conexiones domiciliarias de desagües cloacales; sistema de desagües pluviales superficiales; red vial; red eléctrica y alumbrado público con 119 conexiones domiciliarias; red de gas natural, red peatonal; provisión de contenedores (16 comunitarios y 360 domiciliarios); parquización, arbolado y espacios verdes. En tanto que en lo referido a infraestructura privada se concretó el abastecimiento de agua potable; conexiones cloacales a red; conexiones de gas; seis nuevos núcleos sanitarios y el completamiento de uno; 30 núcleos sanitarios completos; 22 unidades habitacionales y cegado de pozos ciegos. También contempló equipamiento comunitario (entre otras la construcción de la sede social y playones deportivos) y obras complementarias como una cisterna de 1000 metros cúbicos de capacidad y otras de mitigación (muros de contención; rellenos, nivelaciones y aterraplenados) y demolición de viviendas. La cantidad de familias beneficiadas son 454 y en total 518 lotes.
Asimismo en el mismo barrio se implementaron otros programas como el Mejor Vivir, que en este caso se dividió en dos tramos; el primero de ellos alcanzando a 76 unidades habitacionales y el restante comprendió 23 mejoramientos de viviendas, ubicadas en las Manzanas 73, 74, 77, 78, 80 y 81.
Las mismas forman parte del Programa de Mejoramientos Mejor Vivir, financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y ejecutado a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia. Por otra parte, también se llevó a cabo el proyecto y construcción de 63 Viviendas para ese Barrio en el marco del Programa Federal para la Construcción de Viviendas. El total que se invirtió superó los 15 millones de pesos.

REUNIÓN DE TRABAJO
Asimismo, cabe señalar que en la mañana de hoy tuvo lugar la habitual reunión de trabajo de los equipos de campo afectados a los Promeba que se desarrollan en nuestra ciudad, con la participación de representantes de todos los estamentos que involucra este programa, es decir, Acción social, Ecología y Medio Ambiente; Obras y Servicios Públicos y la faz legal para la regularización dominial. En estas reuniones habituales se produce el intercambio de información sobre os avances que se realizan en cada uno de los componentes del programa; las dificultades que surgen y la manera de poder superarlas y se plantean los objetivos a desarrollar de acuerdo a los plazos previstos en los pliegos licitatorios.