ASENTAMIENTO ILEGALES

4 - octubre - 2007

Tras una reunión con vecinos del asentamiento ilegal en cercanías del Barrio Pujol II, y que fueran notificados del desalojo por parte de la Justicia, el Intendente Municipal fue muy categórico al expresar hoy que “bajo ningún punto de vista hemos convalidado nada, ni hemos negociado nada, sino que nuevamente se les ha fijado la posición del Municipio de no acceder a este tipo de asentamientos y de trabajar confiando en que la Justicia tiene que interceder para que las cosas estén en el lugar que corresponde. No puede ser que haya personas hace muchos años esperando acceder a un lote y quienes vienen y proceden de esta manera, usurpando, tengan más derechos que ellos”.
Eliceche, explicó que “seguimos manteniendo muy firme nuestra posición desde el Municipio de no permitir este tipo de asentamientos y mucho menos acceder a otro tipo de negociación”.
Desde Acción Social Municipal se está realizando un relevamiento, y “a partir de los resultados de este –continuó explicando el Intendente– se trabajará en conjunto con otras instituciones como Servicoop, la Dirección de Migraciones de la Provincia y con Prefectura, para evaluar la situación de cada uno de los habitantes de este asentamiento, quiénes son los que cumplen con los requisitos de las Ordenanzas vigentes y que puedan ser a futuro reubicados, mientras que el resto tendrá que dejar ese lugar”.
Más allá que el desarrollo urbanístico de la ciudad no está orientado ni previsto para ese sector de la ciudad, hay aspectos como “la problemática social que ocasionan estos asentamientos, sin tener servicios básicos, los riesgos que surgen con los tendidos de luz, están impidiendo –definió el Jefe Comunal– el desarrollo de obras que son prioritarias para Puerto Madryn, como lo es la red de 33 kw que le permitirá a la ciudad tener la energía suficiente para afrontar la temporada de verano y el desarrollo industrial y comercial de la ciudad que es muy importante”.
La Municipalidad a través de su Asesoría Legal continúa llevando adelante la presentación ante la Justicia lo referido a este asentamiento ilegal, y al respecto el Intendente Eliceche remarcó “debe ser la Justicia quien debe determinar qué es lo que va a suceder; vemos en otras localidades de la Provincia (Comodoro Rivadavia), fallos ejemplares y esperemos que algo similar suceda en Puerto Madryn, procediendo y decidiendo de la misma manera, porque creemos que es lo más conveniente y que a su vez sería un ‘gran acto de Justicia’. Yo solo hablo de sentido común; y éste nos marca que dentro de una misma provincia los fallos deberían ser todos iguales. Nosotros confiamos en la Justicia, tomando las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se sigan repitiendo en la ciudad, porque es un gran acto de Injusticia”.
Sobre el final, el Intendente Municipal remarcó nuevamente que “los ocupantes de estos terrenos saben que teniendo una causa judicial, quedan excluidos de la posibilidad de acceder a futuras tierras sociales, a futuras viviendas del Plan Federal. Tal vez en la desesperación no pueden ver la problemática que les ocasiona este tipo de acciones a futuro. Por eso la idea es que a partir del relevamiento y del análisis caso por caso, del cumplimiento de los requerimientos, sean reubicados; mientras que el resto, esperar la respuesta de las instituciones que tengan que proceder para terminar este tema definitivamente”.