AVANZAN EN LA COORDINACIÓN DE ACCIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL VERANO

29 - diciembre - 2022

Para avanzar en aspectos organizativos del programa Verano Cuidado, se llevó a cabo una reunión con el fin de coordinar las acciones a llevarse a cabo en la temporada de verano, todas ellas tendientes a generar estrategias de cuidado integrales en relación al consumo de alcohol.

 

Participaron de la misma, el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González; la directora de Prevención de las Adicciones de Puerto Madryn, Agustina Sancha; la directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia del Chubut, Paula Sendín; y la coordinadora del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT), Melisa Jara.

 

 

En los recitales de la Costa, como así también en eventos con mucha concurrencia habrá un gazebo que funcionará como puesto de hidratación y/o zona de descanso, donde se brindará información respecto al consumo de alcohol.

 

 

Los puntos, colocados estratégicamente, contarán con la presencia de promotores jóvenes, psicólogos, operadores, enfermeras, quienes serán capacitados para brindar asistencia inmediata, intervenciones breves y ofrecer continuidad en los cuidados. También contará con personal de enfermería y la idea es además brindar información sobre estrategias de “una vuelta segura a casa”.

 

 

Esta campaña de verano es una estrategia integral de cuidado para las y los jóvenes, con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

 

 

De esta manera, la campaña se sostiene en el territorio e implica un acuerdo entre los sectores público y privado para preparar las ciudades para el verano, generando acciones destinadas a la población en general, pero especialmente orientada en las juventudes. Así, se proponen mesas de trabajo integradas por las áreas de salud, seguridad, turismo, guardavidas, espacios de nocturnidad, gastronomía, juventudes, y referentes comunitarios, entre otros, para acordar diferentes acciones de prevención y cuidado.