AVANZAN EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EN LOS LOTES DEL PLAN PROCREAR

13 - febrero - 2014

Hoy por la mañana, el intendente Ricardo Sastre se reunió con el presidente de Servicoop, Lucas Marani, y demás autoridades de la Cooperativa; el secretario de Desarrollo Urbano, Lucas Moya; el titular del IPV, Ricardo Trovant, y su equipo. Allí, se avanzó sobre la gestión de los terrenos destinados a la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la zona sur, obra que abastecerá al complejo del Procrear. Asimismo, acompañará el desarrollo hacia el sector sur de la ciudad. En ese marco, el Instituto Provincial de la Vivienda anunció la realización de obras de optimización y bombeo a la planta de tratamiento cloacal norte para dar factibilidad a las etapas 3 y 4 del plan Procrear, que incluyen 247 viviendas y 18 locales comerciales.
En la reunión, estuvieron presentes Edgardo Pedro Viglione y Jorge Alberto Velcheff, gerentes de Proyectos Urbanísticos del Procrear del Banco Hipotecario, quienes son los encargados de las estructuras de servicios del complejo que se levantará en las inmediaciones de la avenida Roca y Hansen. En tal oportunidad, se solicitó la factibilidad de la Cooperativa para encarar el emprendimiento.
En consecuencia, Ricardo Trovant acordó con el equipo técnico la realización de obras de optimización y bombeo a la planta de tratamiento cloacal norte para poder habilitar, una vez finalizadas, las viviendas de las etapas 3 y 4 del plan Procrear mientras se lleva adelante la obra de construcción de la planta de tratamiento de la zona sur. En términos concretos, se habla de 247 unidades domésticas y 18 locales.
Por otra parte, en cuanto a factibilidad de servicios eléctricos, Servicoop compartirá la que fue otorgada a unas 400 viviendas ubicadas en un sector aledaño al sitio donde se construirá el complejo corresponde al proyecto del Procrear.
Mientras que respecto de la provisión de agua, es necesaria una cisterna de 1000 metros cúbicos de reserva. Para ello, el IPV firmará un convenio con la Cooperativa Servicoop donde se financiará la ejecución de la obra, el nexo y el acueducto que trasladará el líquido hacia el complejo.

Planta de tratamiento sur

En el marco de los anuncios realizados, los cuales contemplan la inversión de 115 millones de pesos de su presupuesto a obras de infraestructura, también se avanzó sobre la planificación de la construcción de cisternas de agua potable, una estación transformadora de energía y una planta de tratamiento ubicada a la altura de la cota 80 en el sur de la ciudad.
El proyecto integral apunta a dotar de los servicios esenciales a ese sector, donde se encuentran parte los lotes del Procrear. Vale mencionar que esas tareas contribuirán al crecimiento de la ciudad del Golfo que, en línea con los análisis realizados durante los talleres del Plan de Desarrollo Urbano, se proyecta hacia la zona sur de la ciudad.
En cuanto a las tierras en las cuales se emplazará la planta de tratamiento de líquidos cloacales, es importante mencionar que el proyecto está elaborado a partir de las dimensiones de las tierras de la Armada Argentina.
Para ello, se iniciarán gestiones antes el Gobierno nacional, mientras que el Municipio avanzará en reuniones con distintos propietarios, dueños de los terrenos contiguos. En tal caso, se avanzará sobre posibles canjes tributarios o de tierras. De prosperar estas acciones, será posible contemplar esos lotes como opción alternativa para la ejecución de las obras.