AVANZAN HACIA LA CREACIÓN DE LA RESERVA DE BIOSFERA VALDÉS

23 - agosto - 2013

El Intendente Ricardo Sastre se reunió con José María Musmeci y Guillermo Caille de la Fundación Patagonia Natural con quienes firmó una carta de intención para avanzar en la propuesta de creación de la Reserva de Biosfera Valdés, cuyo objeto es concretar la integración de áreas naturales protegidas bajo una figura de protección.
Se trata de un trabajo conjunto de los Municipios de Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides. Así, se busca disponer de un marco que promueva una gestión socialmente respetuosa, científicamente correcta, culturalmente creativa y operativamente sostenible para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y social sustentable de la región.
Así, el Plan Estratégico de la Reserva representará el compromiso compartido de las instituciones del gobierno, los organismos de investigación científica y las organizaciones de la sociedad civil participantes. Se tratará entonces de articular todos los esfuerzos para el impulso del área, promover el equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico sostenible. Por lo tanto, se espera aprovechar todas las sinergias disponibles para la puesta en marcha de la planificación sectorial y transversal con una visión ecosistémica.
Cabe señalar que el sitio es una muestra representativa de la biodiversidad que habita las ecorregiones Estepa Patagónica, Montes de Llanuras, Mesetas y zona marino costera del Mar Argentino. Presenta una importante diversidad biológica y una alta fragilidad de sus ecosistemas terrestres considerándose el ecosistema marino importante para su preservación debido a la vulnerabilidad de algunas de sus especies más emblemáticas. Tanto la ecorregión de la Estepa Patagónica como el Mar Argentino fueron incluidas como sitios importantes según Global 200WWF (2001). Esta región posee una belleza escénica destacada con paisajes diferentes, tales como costas acantiladas, playas de arena o gravilla, estepa y salitrales.
La Reserva fomentará un desarrollo económico y humano sostenible. El número de habitantes en los departamentos Biedma y Rawson, que serán beneficiados con la creación de este sitio, son 214.196 -según Censo Nacional del 2010-.Las actividades económicas más importantes en el área son la producción ganadera, el turismo, la pesca, la industria, el movimiento portuario y, más recientemente, se suma la generación de energía eólica.
La Reserva contribuirá a la consolidación del ordenamiento del territorio con sustentabilidad ambiental, con respecto a la diversidad cultural y equidad social, basado en la planificación consensuada de usos con modalidades ambientalmente amigables para permitir su sostenimiento.
La implementación de un Plan Estratégico y la constitución de un Comité de Gestión aportarán no sólo los criterios de manejo en común para cada zona, sino un marco permanente de articulación formalizado entre las distintas jurisdicciones y la comunidad para consolidar el proceso de ordenamiento ambiental iniciado en los últimos años. Por otra parte, la Reserva funcionará como potenciadora de las capacidades e iniciativas existentes, de acciones que actualmente están en proceso de concreción y de las que surjan como necesarias durante la etapa de elaboración del Plan Estratégico.
El área que se propone abarca un amplio ámbito territorial que comprende gran parte de los principales corredores de fauna y zonas de protección para funciones claves de ecosistemas. La superficie ocupada es de aproximadamente 2.015.011 hectáreas de las cuales 520.757 corresponden a las zonas núcleo y 1.411.735 a las de amortiguación. Estas dos zonas presentan un grado de integridad ecológica muy alto, que permitirá garantizar la continuidad de los procesos involucrados en el adecuado funcionamiento de estos ambientes.

Comité de gestión
En el momento en que se obtenga la nominación por parte de la UNESCO para la creación de la Reserva de Biosfera Valdés será la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas la que se encargará de la gestión del territorio. De tal modo, se constituirá un Comité de Gestión constituido como una estructura colegiada, integrada por representantes de la provincia del Chubut y los Municipios responsables de cada una de las jurisdicciones involucradas: Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Dado que la organización del territorio es federal, existe legislación vigente en cada una de las jurisdicciones involucradas. Asimismo, hay canales formales e informales de representación de diferentes sectores tanto de intereses comunitarios como particulares en cada ámbito. Pueden mencionarse herramientas de gestión, entes mixtos, clubes, asociaciones intermedias, agrupaciones profesionales, cámaras empresariales, ONG`s, etc.