BALANCE DE PAGO ANTICIPADO DE IMPUESTOS

3 - febrero - 2017

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Carlos Tapia, y la directora general de Rentas, Vanesa Cabrera, presentaron un balance del Pago Anticipado de Impuestos. Desde el 21 de diciembre hasta el 31 de enero, período durante el cual estuvo vigente, se registraron valores similares a 2016. Por otra parte, se anunció que se iniciará un fuerte proceso de recupero de deuda con notificaciones e inspectores de fiscalización en la calle. “Confiamos en poder mejorar los indicadores de recaudación. Con este objetivo se estuvo trabajando durante el año pasado en el cambio de sistemas, mejoras en cuanto a la atención al público y en las bases de datos para efectuar controles más eficaces este año”, destacó Tapia.

Acerca del Plan de Pago Anticipado de Impuestos, que culminó el 31 de enero, Carlos Tapia expresó: “Estuvimos con valores similares a los del año pasado; a diferencia de 2016, tuvimos 350 contribuyentes menos. Del padrón total, en el Inmobiliario, representaron el 21.6 por ciento, mientras que el año pasado había sido de un 22.3%. En Automotor, para este año, el porcentaje de pago representa el 22 por ciento y el año pasado fue de un 22.5”.

El titular de Hacienda comentó: “Se venía trabajando con una tendencia según la cual, año a año, íbamos aumentando la cantidad de contribuyentes, este año los números fueron similares a 2016. De acuerdo al análisis efectuado por la Secretaría, esto responde a que, en esta oportunidad, no hubo opción de pago con tarjetas de crédito. Sabíamos que esta medida nos iba a ajustar en cuanto a cantidad de contribuyentes porque muchos toman la opción de pagar con tarjetas de crédito en cuotas”. En relación con esto, apuntó que el porcentaje que cobran las tarjetas de crédito es altísimo. “Estamos hablando de un 17 o 18% y, de ese modo, veíamos complicada la recaudación del Municipio”, añadió.

Asimismo, destacó: “Fue una decisión difícil, tratamos de negociar con las diferentes tarjetas para ver qué opciones teníamos, pero no pudimos llegar a acuerdos. Si hubiéramos tenido esa opción, el número de contribuyentes adheridos hubiera sido otro, pero también es cierto que financieramente para la Comuna hubiera sido dificultoso”.

Luego, Tapia agradeció a los vecinos que se sumaron al plan así como a quienes se desempeñan en la Secretaría de Hacienda. “Enero es un mes de mucho trabajo y se predispusieron todos, hubo extensión de jornada y el personal no ha retaceado esfuerzos”, describió.

 

 

 

FUERTE APUESTA AL RECUPERO DE DEUDA

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, Tapia anunció: “La Dirección de General de Rentas iniciará un fuerte proceso de recupero de deuda con notificaciones e inspectores de fiscalización en la calle”. El monto estimado es de más de 180 millones de pesos, que incluye Ingresos Brutos y Tasas de Habilitación.

Con este objetivo se estuvo trabajando durante el año pasado en el cambio de sistemas, mejoras en cuanto a la atención al público y en las bases de datos para efectuar controles más eficaces este año.

Al respecto, resaltó que siempre primó la postura que apuntaba a que si un vecino tenía dificultades para abonar, se podía acercar y se evaluaba la situación. “Siempre que hay voluntad, hay posibilidad de resolver el problema”, agregó.

Por otra parte, refirió que existe un instrumento, establecido por Ordenanza, que es el secuestro de vehículos. Tras la resolución de determinadas cuestiones técnicas, se estima que desde mayo el Municipio estará en condiciones de proceder a la retención ante la detección de deuda de patente durante operativos de control de tránsito.

“En cuanto a Impuesto Inmobiliario, estamos generando un proceso de notificación y hemos trabajado con el área de Ejecuciones Fiscales en el desarrollo de un sistema que sea más rápido para iniciar los juicios ejecutivos a aquellas propiedades que tengan valores fiscales y de mercado alto. La intención del Ejecutivo no es esta, pero tenemos que tener las herramientas para generar la presión tributaria necesaria y que los contribuyentes regularicen su situación. Esto tiene que ver con aquellos que pudiendo pagar, no se comprometen a hacerlo”, detalló el Secretario.

Más adelante, sostuvo: “Confiamos en poder mejorar los indicadores de recaudación, pero sabemos que tenemos un escenario económico difícil para afrontar. Hay políticas nacionales que afectan a la economía local porque muchas de esas tendencias llevan a una economía informal. El hecho de no tener posibilidades de pagar con tarjetas de crédito en cuotas hace que el entusiasmo por pagar en efectivo sea distinto y la oferta en efectivo lleva al comerciante, muchas veces, a no emitir la factura. Es decir, con estas medidas, es probable que el nivel de evasión se incremente”, culminó.

 

 

 

PLANES DE PAGO HASTA EL 31 DE MARZO

La Directora de Rentas mencionó que se prevé mantener -dentro de los próximos 60 días- los planes de pago vigentes desde hace unos meses. Cabe aclarar que hasta en seis cuotas, el vecino puede acceder con una quita del 50 por ciento de intereses, sin interés de financiación. “Invitamos a los vecinos a que se acerquen porque hasta el 31 de marzo podrán acogerse a este convenio”, afirmó Vanesa Cabrera.

Por último, expresó que se delinea un proyecto que implicará una quita menor de punitorios y aplicación intereses de financiación.