BALANCE POSITIVO EN LA APERTURA DE TEMPORADA

17 - diciembre - 2007

Con el trabajo mancomunado de diversos estamentos municipales y el aporte del sector privado, a lo largo del fin de semana la ciudad vivió la apertura de temporada 2007/2008, con una variada gama de actividades. Las mismas comenzaron el sábado por la mañana con la presentación del personal y elementos que serán utilizados en el operativo de seguridad montado con motivo de la temporada estival; luego el viernes por la noche se concretó la avant-premiere de la película Gigantes de Valdés; prosiguió el mismo sábado con la realización de la peatonal cultural en el primer tramo de 28 de Julio (entre Avda. Roca y 25 de Mayo); luego la presentación sobre el escenario montado en esta oportunidad sobre la rambla local, a la altura de 28 de Julio de Aqualáctic; un quinteto de cuerdas conformado por una familia. Su música deja entrever los tintes de diversas etnias y las huellas de la armonía de los clásicos. La ductilidad de estos músicos les permite transitar géneros como World music, pop, rock e incluso la música de cámara. Aqualactica utiliza urbanstrings, violines electro-acústicos diseñados por Gato Urbanski (fundador del grupo) que integran los matices musicales del instrumento acústico con el potencial del sonido digitalizable siendo dable señalar que este grupo es quien tuvo a su cargo la banda sonora de Gigantes de Valdés, asimismo hubo una breve incursión de Lucas Brant, quien interpretó el tema con que cierra este film y finalmente se presentó Cerda Negra una más que interesante orquesta de tango, que por su formación podría considerarse una “típica” pero en realidad llevan a cabo una interpretación con un estilo propio y claramente definido de la música ciudadana, pero sin perder la esencia y la impronta propia del 2 x 4, que llevó además a algunas parejas a demostrar sus habilidades sobre Avenida Roca. El cierre estuvo dado por un show de fuegos artificiales que hicieron la delicia de los presentes. Durante parte del recital se contó con la presencia del director y parte del elenco de Gigantes de Valdés como Alex Tosenberger; Isabel Macedo y Georgina Barbarossa. También el sábado, en Casa de la Cultura se concretó una muestra de la revista Guíamad, con la actuación de reconocidos músicos locales (como el grupo que lidera Carlos Nacher).
Ya el día domingo, desde temprano en la mañana a la altura del Balneario “Rancho Cucamonga” se llevó a cabo un Encuentro de Kayaks; mientras que también el domingo desde las 12 se realizó una Regata de Vela ligera organizada conjuntamente con el Club Náutico Atlántico Sud. Sumándose todos balnearios de la ciudad que brindan el servicio de kayaks (Vernardino, Pepito Marinero, Rancho Cucamonga, Nativo Sur, Terramar, Yoaquina) y las Escuelas de Kayaks de Puerto Madryn y la Escuela de Remeros de Gaiman.
Mientras que ese mismo día pero por la noche en el Cine Teatro Auditórium se presentó el Concierto de Gala de Fin de Año con la Ópera “La Serva Padrona” del grupo La Cetra de Bueno Aires –con excelentes críticas de los especialistas–; un espectáculo de música barroca en un Intermedio cómico en dos partes; también durante la velada se presentó el Coro Estable Municipal.

PROMOTORES AMBIENTALES
Visitantes a la playa podrán contar con información ambiental y turística por medio de asesoramiento personalizado de jóvenes promotores que recorren desde el día y entre las 9 y las 18 y desde el Muelle Luis Piedra Buena hasta la zona de Punta Cuevas. Todos los días la zona de playa. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad incorpora este verano a través de pasantías a veinte jóvenes de las escuelas de Nivel Polimodal de la ciudad, especialmente capacitados tanto en materia medioambiental como turística. Estos jóvenes están en condiciones de poder informar sobre el manejo de residuos, perros en la playa, control de derroche de agua, sitios de interés turístico y direcciones de oficinas municipales para información.
Como en años anteriores, se invitó a las escuelas para que sean ellas las que seleccionen a alumnos de 2º año Polimodal interesados en esta promoción, y a partir de ello se les dio una capacitación normativas vigentes y su fundamentación, aspectos medioambientales, por un lado, mientras que la Secretaría de Turismo, les brindó la capacitación para la atención al público, y turismo, para que estos informen respecto de circuitos turísticos. Además, los jóvenes tendrán folletería turística para dar una resolución rápida de inquietudes de futuros visitantes de la costa.