BALANCE Y ANUNCIOS

11 - diciembre - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche realizó en declaraciones radiales una suerte de balance de su primera gestión, efectuó anuncios acerca de la generación de nuevas áreas incluyendo a quienes estarán a cargo de las mismas (como el caso de tierras con la figura del concejal –MC- Gustavo Antonetti). También delineó parte de los temas que ocuparán su nueva gestión sin dejar de lado el tratamiento de cuestiones netamente políticas.

NUEVO DESAFÍO
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal indicó que el hecho de haber logrado una adhesión con ribetes históricos (casi el 80% de los votos) genera una gran satisfacción “pero también una responsabilidad todavía mayor. Con el añadido que entramos en tiempo de descuento al frente de la Municipalidad porque las segundas etapas siempre son más difíciles que las primeras y pretendo poder revertir esa situación e incluso superar lo que pudimos hacer en nuestro primer mandato”, añadiendo “mi objetivo es lograr que no se provoque un deterioro y por eso estamos trabajando intensamente con todo el equipo de trabajo con el objeto de que los próximos cuatro años sigan siendo de la misma calidad e intensidad que los cuatro primeros. Soy optimista de que sea así porque tenemos la suerte de vivir en una ciudad maravillosa, con un gran crecimiento, y con una serie de hechos que ya están iniciados al ser concluidos dentro de ese período van a marcar de una manera especial a la ciudad”, haciendo referencia a emprendimientos como la doble trocha Madryn-Trelew, la dársena náutico deportiva Antonio Torrejón o los planes de pavimentación de decenas de cuadras de Puerto Madryn.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Al ser consultado acerca de lo expresado en reiteradas oportunidades sobre la responsabilidad social empresaria (lo que además reafirmó en su discurso de reasunción), Carlos Eliceche manifestó “Madryn todavía no es tan grande como para que no nos podamos juntar los responsables de cada sector, sean políticos, empresarios o dirigentes sindicales. Hay algunos ejemplos como es el caso de la gente de la pesca que a partir de puntos de acuerdo hemos podido implementar dos nuevos hogares maternales, actualmente en ejecución y que serán inaugurados en pocos días más”. Tras señalar que la construcción es afrontada por empresas pesqueras mientras que la comuna se hará cargo del funcionamiento y mantenimiento de los mismos, reconoció que no se trata de un hecho absoluto, sino de un primer paso de las posibilidades que surgen a partir del sinceramiento de todas las partes intervinientes y que podría ser replicado en otros estamentos.
Acotó “me refiero específicamente a cuestiones de urbanismo. Es público que el crecimiento que tiene la ciudad en determinados aspectos nos ha desbordado y se han generado asentamientos que no son buenos. Ni para la ciudad ni para quienes viven en los mismos porque las condiciones no son dignas, ni mucho menos. Lo que pretendo –y voy a hacer- es convocar a diversos sectores –empresas metalmecánicas; de la construcción, etc.- a que nos sentemos a dialogar y generar mecanismos adecuados para la contención y solución de este problema”. El mismo podría ser que las empresas se comprometan a la ejecución de los servicios básicos a los terrenos que la comuna lograra a través del canje de tierras para reubicar a quienes hoy viven en asentamientos, abandonando esos sectores hoy ocupados en forma ilegal. Los lotes no serán considerados como sociales, sino que tendrán un costo –promocional pero costo al fin- ya que de otra manera se actuaría de manera injusta con quienes han aguardado años para acceder a su terreno.
Aseveró que ya existen charlas previas, en principio diseñando todos los aspectos técnicos de forma tal que al ser convocados los empresarios se sepa con exactitud cuál es la situación concreta que se debe afrontar para solucionar este conflicto “que es uno de los más graves que tiene hoy por hoy la ciudad”.
En ese contexto anticipó que se creará dentro del organigrama un área que atienda específicamente la problemática de tierras, centralizándolo en un sólo sector, y que la misma estará a cargo del concejal mandado cumplido, Gustavo Antonetti “una persona de probada capacidad en el Ejecutivo” y que comenzará a trabajar en los próximos días.

OTROS TEMAS
Finalmente, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, señaló que tiene marcadas expectativas en lo relacionado con una nueva edición de la Fiesta del Cordero (a desarrollarse del 10 al 13 de enero de 2008) habida cuenta que la experiencia recogida en el relanzamiento de la fiesta permitirá superar errores que se cometieron en ese momento, destacando la tarea que lleva adelante la actual comisión organizadora.
Acerca de su relación con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales manifestó que, más allá de las diferencias lógicas, ha mantenido un buen nivel de diálogo, valorando por sobre todas las cosas a los empleados municipales, que lo llevó a reconocer su esfuerzo y dedicación, “no solamente con palabras sino también con hechos, como es el caso de la cifra no remunerativa que se pagará con el aguinaldo”.
Por último, cuando se le preguntó sobre la situación política y su futuro afirmó que más allá de las presunciones que muchos sectores puedan hacer, es aún muy prematuro poder hablar de la posibilidad de lanzarse hacia la gobernación en la ronda electoral de 2011. “Hay que evaluar muchas cosas; falta mucho tiempo. Me siento parte de un proyecto político que lidera el actual Presidente del partido al que pertenezco y que es además el Gobernador de la provincia; en consecuencia seré respetuoso de las decisiones que se tomen; pero en su momento. Me interesa que este proyecto; este modelo se pueda afianzar y en su momento se verá qué es lo que se decide. Además hay situaciones personales y familiares que las pongo en la balanza, porque uno dedica mucho tiempo a gobernar y en ocasiones resigna algunas otras que son importantes en la vida. Hay que buscar equilibrios y en consecuencia, habiendo asumido hace dos días; es muy prematuro hablar de 2011”.
Acotó que una situación similar se plantea para el caso de quien sería su sucesor al frente de la comuna en ese momento, más allá de reconocer que dentro del justicialismo existen varios dirigentes que tienen capacidad para asumir ese rol, dentro del proyecto político ya en marcha. Añadió que “por nombrar sólo algunos; podríamos hablar de Ricardo Lázaro; Alejandro Pagani; o Nancy González, que son personas que hoy ocupan cargos de relevancia; pero además hay por lo menos en este momento tres personas más dentro del Partido que podrían ser también candidatos. Falta mucho tiempo y en su momento se verá quien es el mejor posicionado y representa mejor este modelo que lleva adelante el justicialismo, en el país, la provincia y la ciudad”