BALLET FOLKLORICO NACIONAL EN MADRYN

8 - septiembre - 2009

En un show de más de una hora, con dieciséis parejas sobre el escenario y piezas que representan a través de las danzas a todas las regiones del país, se presentará mañana el Ballet Folklórico Nacional en el Gimnasio Municipal Nº 1, un espectáculo que comienza a las 21 horas con carácter totalmente libre y gratuito auspiciado por las Secretarías de Cultura de la Nación y de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.
En una gira organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia el Ballet llega a las ciudades de Comodoro Rivadavia (ayer) y Trelew (hoy), mientras que mañana desplegarán su brillo en escenario madrynense, presentando un espectáculo de primer nivel artístico.
El espectáculo que se presenta incluye Homenaje a Santiago Ayala, La Vendedora de pescado y el tape, Tributo a Osvaldo Pugliese, Malambeando pa´los pobres, La Santos Moreno (estreno coreográfico), La cita y Amanecer Salteño.
Las entradas ya están siendo entregadas gratuitamente en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86), en el horario de 8,30 a 14 y de 17 a 21. De acuerdo a lo informado en conferencia de prensa, se invita a los ballets de la ciudad, a participar de los ensayos previos a la presentación de mañana, de modo que estos puedan observar y apropiarse de técnicas que enriquezcan la perfomance de cada uno de los bailarines locales.

HISTORIA DEL BALLET
En la historia de las compañías de danzas folklóricas argentinas 1921 es un año importante porque Andrés Chazarreta trae al Teatro Politeama de Buenos Aires un espectáculo con bailarines, con rotundo éxito. En esta ocasión quedó demostrada la necesidad de que el país contara con un cuerpo de danzas nativas estable. Entre otras compañías se destacaba la que estaba a cargo de Joaquín Pérez Fernández con gran éxito en América y Europa, pero ésta respondía al género de danzas latinoamericanas y españolas. En 1954, Santiago Ayala, el Chúcaro, debutó con su compañía de arte folklórico.
Desde entonces el país cuenta con un cuerpo de baile permanente y trasladó el original patio de tierra a los teatros. Esta compañía constituyó luego el Ballet Folklórico Argentino y su dirección fue compartida con Norma Viola. Más tarde se llamó Ballet Popular Argentino, y a partir de 1990, Ballet Folklórico Nacional, continuando con la misma concepción artística. El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, y durante 1999 realizó una gira por Japón. Durante el 2000 el Ballet festejó los 10 años de existencia y representó a la Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en Tirana, Albania. Durante el 2001 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España. Permanentemente realiza presentaciones en todo el país.