BREVES CULTURALES

19 - marzo - 2009

INCORPORAN VOCES MASCULINAS CORO ESTABLE MUNICIPAL
El Coro Estable Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, informa que se encuentra abierta la posibilidad para el ingreso de voces masculinas (tenores y bajos). El Coro estable ensaya los días martes y jueves a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura. Aquellos interesados pueden comunicarse al teléfono 15575604.

REUNIÓN ORGANIZATIVA ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura a participar de la reunión general para la organización del XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 13 al 17 de Agosto próximo.
El objetivo de la reunión es aunar criterios para el desarrollo de esta nueva edición del Encuentro que lleva más de 30 años de trayectoria, convocando a destacados poetas y narradores de la literatura de la región.
En este sentido y en vista de fortalecer y renovar el espacio dentro del quehacer literario, esperamos la participación de todos los interesados el día martes 24 de marzo a las 19:30 Hs. en Casa de la Cultura, Roque Sáenz Peña 86. Para mayor información comunicarse a la Subsecretaría de lunes a viernes de 8 a 14 hs. al 472060.

SENANES 3 EL PRÓXIMO LUNES
Este lunes 23 a las 20 horas se presentará nuevamente en el auditorio del Ecocentro el trío de música de cámara Senanes 3. Buscarán repetir el éxito de hace un año y medio cuando más de ciento cincuenta personas asistieron, en el mismo escenario, a uno de los espectáculos musicales más destacados de los últimos tiempos. El acceso será libre y gratuito, pudiendo retirarse las entradas desde el jueves 19 en el horario de 15 a 19 horas en el mismo Ecocentro.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, se presenta el trío de música de cámara Senanes 3, integrado por Gabriel Senanes, Pablo Marcovsky y Diego Arnal, quienes interpretarán obras propias, reencontrándose con el público de Madryn que los despidió con una ovación hace menos de dos años en el escenario del Ecocentro. Senanes 3 se autodefine no como un trío, sino como varios. Gabriel Senanes asume el saxo, la guitarra, el teclados, la voz, el cavaquiño y la percusión. Por su parte, Pablo Marcovsky suma piano, saxo, percusión y voz . Por último, Diego Arnal se agrega en bajo, percusión y voz. Los tres, al cambiar de instrumento, aún dentro del mismo tema, configuran distintas formaciones instrumentales y vocales. Tríos diferentes, dúos diferentes, solos y hasta silencios diferentes.
Estos músicos, que por separado tienen una carrera destacadísima, juntos representan una de las propuestas más interesantes de la música contemporánea, -precontemporánea, según el mismo Senanes- argentina. El repertorio del trío transita cómodamente tanto la música ciudadana, las zambas hasta los ritmos funk, pasando también por la música clásica como por la popular. De la mano del histrionismo desacartonado de Gabriel Senanes, quien fuera Director Artístico del Teatro Colón, el virtuosismo cálido de estos tres músicos logra conjugar ese abanico de colores musicales en un sendero de buen gusto y disfrute para los sentidos. El acceso será libre y gratuito, pudiendo retirarse las entradas desde el jueves 19 en el horario de 15 a 19 horas en el mismo Ecocentro.

15° FIESTA TRADICIONAL Y POPULAR
Este domingo 19 de abril, a partir de las 13.30 horas, se realizará la 15° Fiesta Tradicional y Popular organizada por el Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn. Se realizarán más de 40 montas y participan de este evento cinco tropillas invitadas: “La Bolichera” de Ricardo Tilleria, “El Penacho” de Rufino Espinosa, “El Cencerro” de Daniel Arrative, “Las Mercedes” de Alberto Ramírez y “Los Renegados” de Adrian Fernández. La entrada será de 15 pesos, habrá servicio de pulpería y la animación estará a cargo de Alfredo Lipian.

ESTE VIERNES
A las 20 horas se inaugura formalmente en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86) la muestra de poesías “El libro de Agnese” del poeta Antonio Calí. También a las 20 horas se inaugurará la nueva obra de Nancy Micheltorena, «Con Alma y Vida» en el Espacio Real. (25 de mayo 171) La muestra podrá visitarse de lunes a viernes hasta el 30 de abril. A las 21.30 horas inicia el Ciclo de Músicos Independientes en el Teatro del Muelle (Rawson 60) con la presentación del grupo local Latim Jam. Las entradas tienen un costo de 15 pesos y se pueden adquirir en las boleterías del teatro.
TEATRO EN EL GALPÓN DE LA ESCALERA
En el Galpón de la escalera (San Martín y Estivariz) se podrán ver las obras Acuerdo para cambiar de casa (Dir. Carlos María Ríos y Maribel Bordenabe) y El soplador de estrellas (Dir. Cesar Altomaro). Las funciones se realizarán los días sábados a partir de las 22 horas, para “Acuerdo para cambiar de casa” y los domingos desde las 19 horas, para “El soplador de estrellas”. La boletería está abierta de lunes a viernes de 19 a 21 horas para entradas anticipadas y dos horas antes de cada función. Para más información comunicarse al celular (02965) 15578922.
CICLO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En conmemoración del 33° aniversario del último golpe militar, se elaboró un nutrido programa de actividades en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizado por el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. El ciclo se inicia el miércoles 25 a las 18 horas, con la proyección de la película “Del horror a la esperanza” y su posterior debate a cargo de René Rivera Guerrero, del Archivo para la Memoria del Chubut. A las 20.15 horas se realizará la Mesa de Testimonios “¿Cómo era el ámbito de la Universidad pública en la dictadura?”. El jueves 26 a las 18 horas está prevista la disertación “Antropología y Genética: historia de su aporte en la identificación de los desaparecidos argentinos”, a cargo de la Dra. Silvia Dahinten, docente titular de la Cátedra de Genética y Evolución. Más tarde, a las 19.15 horas, se desarrollará la charla “La guerra de Malvinas como bisagra a la democracia”, a cargo de los excombatientes miembros del Centro de Veteranos de Puerto Madryn. Y para cerrar las actividades de ese día, se proyectará el documental “El último confín”, dirigido por Pablo Ratto y producido por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El viernes 27 estará dedicado a la situación actual, comenzando a las 18 horas con la conferencia “Herencias de la dictadura: lo que pasa en las instituciones”, a cargo de Angela López y Viviana D’Amico, docentes de la UNPSJB. A partir de las 19hs, distintas organizaciones explicarán sus objetivos, acciones y logros. A las 21hs, se desarrollará la charla “Día de la memoria: recordemos el juicio a las Juntas y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Garantías constitucionales: recursos de amparo, hábeas corpus y hábeas data”, a cargo de la Dra. Patricia Asaro, docente de la UNPSJB. El sábado 28 será el día de la participación creativa. Todos los asistentes harán un gran mural colectivo en el frente del edificio de la sede universitaria. Además, durante todo el ciclo “Memoria, Verdad y Justicia” se montarán dos muestras fotográficas itinerantes: una exhibirá uniformes, armamentos, material de cocina y otros objetos relacionados con el Centro Soldado de Malvinas de Rawson y la otra, mostrará imágenes instantáneas del procesamiento a los militares pertenecientes al Archivo para la Memoria de Chubut.

TALLER SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS JOVENES
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales desarrollará un Taller sobre Derechos y Garantías a cargo del Fiscal General, Dr. Daniel Báez y el Juez de la Cámara del Crimen, Dr. Rafael Luchelli, el lunes 23 a las 18 en el Aula Magna de la UNPSJB. Los estudiantes decidieron organizar esta jornada, abierta a la comunidad, pero especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes. El objetivo principal consiste en brindar herramientas para que cualquier persona pueda hacer valer sus derechos y concretamente, saber qué hacer, a quién acudir, qué firmar, qué decir, cuándo es legal privar de la libertad a una persona, cuándo es legal rehusarse a cumplir una orden, entre otras potenciales respuestas.

BREVES CULTURALES

29 - febrero - 2008

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó acerca de la actividad cultural prevista para este fin de semana.

BRAVISSIMO OPERA SHOW
Este sábado 1° de marzo, a las 22 horas en el Gimnasio del Club Brown «Benito García» (Yrigoyen 258) se presentará el espectáculo «Tributo a Pavarotti» que estará a cargo de los cantantes líricos Walter Sabarese (tenor), Valeria Mangano (soprano) y Pablo Balestri (barítono). Con el objetivo de recaudar fondos destinados al viaje que realizarán jóvenes pertenecientes a la Iglesia Cristo Resucitado de nuestra ciudad, al encuentro mundial de la juventud que se llevará a cabo en Australia, junto al papa Benedicto XVI, se llevará a cabo este concierto lírico de primer nivel. El tenor Walter Sabarese, ganador del certamen Internacional Pavarotti 1995, tenor del Coro estable del Teatro Colón, creador y director del grupo de Lírica y Humor Bravissimo Ópera Show, presentará afamadas arias de ópera y clásicos conocidos por todos. La entrada tiene un valor de $30 y se puede adquirir en la Casa de la Cultura.

«SON 7» EN EL TEATRO DEL MUELLE
Este sábado 1° de marzo a las 22:30, se presentará Son 7 en el Teatro del Muelle. Como es ya una costumbre, Son 7 finalizará la temporada de verano con un show en donde se presentará el fruto del trabajo de estos cuatro años. Prometen un Show en donde prevalecerá la salsa, pero no estarán ausentes ni el candombe ni otros ritmos que han venido cultivando. Se recomienda asistir con ropa cómoda porque seguramente el ritmo pondrá a todos de pie y el show se transformará en una fiesta, como ocurre cada vez que esta banda local hace una presentación. Desde sus orígenes Son 7 ha mantenido casi inalterable su base, pero según lo amerita la ocasión se han presentado en formaciones que van desde seis hasta doce músicos. Este sábado se presentarán los de siempre: Carlos Nacher (guitarra), Rene Delpueche (bajo), Gabriel Roldán (Teclados), Matías Conti (percusión), Sady Urrutia (voz y tumbadoras) y David Roldán (batería); también estará Gregor Bigatti (percusión) que se incorporó a la banda el año pasado, pero la novedad seguramente es la presencia de los trombones ejecutados por Lucas Calfú y Maximiliano Kouleff, quienes ya hicieron su debut con la banda semanas atrás en la sala de juegos de la calle Belgrano.
Quienes ya los conocen seguramente aprovecharán esta nueva ocasión de disfrutar de esta banda que hace música para bailar y ser escuchada, y quienes aun no tienen el gusto, este sábado tendrán oportunidad de conocerlos y escucharlos.

GALLERY NIGHT
La Subsecretaría de Cultura informa que este viernes 29 de febrero, se realizará el último Gallery Night de verano. El recorrido se iniciará a las 21 horas en el monumento a la Mujer Galesa y recorrerá el Ecocentro, la galería Arte Original, el Museo Oceanográfico, la Casa de la Cultura, culminando en el Museo Municipal de Artes. Como ya es habitual la propuesta es libre y gratuita, y no se realizan inscripciones previas. La organización recomienda a los interesados presentarse con anticipación para obtener un lugar en los colectivos.

RELIEVES ESCULTÓRICOS
En el Museo Municipal de Artes se encuentra la muestra «Relieves Escultóricos», perteneciente al artista local Emanuel Reyes. La muestra está compuesta por tres series realizadas en los años 2007 y 2008. La serie «Tauromaquia» surge luego de viajar a España y ver las obras de referentes en el arte, como Dalí, Picasso , Gaudí y Goya su influencia fue notoria. Casi sin darse cuenta comienza a dibujar toros, dibujos que quedaron grabados muy dentro suyo, plasmándolos en las obras que integran la serie. La segunda serie «Arqueología en el Arte» estuvo inspirada en hallazgos de vestigios indígenas, y la tercera serie «Relieves Escultóricos» está inspirada en las formas orgánicas que rodean nuestra ciudad.
Emanuel Reyes nació en Capital Federal, el 11 de octubre de 1985. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Puerto Madryn. Es bachiller, especializado en Comunicación Arte y Diseño, cursa actualmente la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña desde hace tres años como ayudante de cátedra en el área de Lenguaje Visual en la UNLP. Asistió a varios congresos de Arte dictados por la UNLP y además a otros referidos a Técnicas en la Escultura. Estudió fotografía en la escuela de Yuyo Pereira, ciudad de La Plata. Realizó cinco muestras individuales de pintura, escultura, dibujo, cerámica e intervenciones en el espacio.

LICENCIATURA EN FOLCLORE
La Secretaría de Cultura de la Provincia informa que ha firmado un convenio con el Instituto Universitario Nacional de Arte para la implementación en Chubut de las carreras de pre-grado y grado «Intérprete en Danzas Folclóricas y Tango» y «Licenciatura en Folclore con Mención en Danzas Folclóricas y Tango». Los interesados deberán acercase a las áreas de Cultura de cada Municipio cumplimentando la planilla de preinscripción. Las carreras se dictarán en la provincia, y tiene como objetivo habilitar a docentes y bailarines de folclore a realizar estudios de pre grado y grado. El desarrollo de la cursada será de carácter gratuito, en encuentros quincenales con sedes de estudio que irán rotando entre las ciudades cabecera del programa.
El mejoramiento de la calidad de enseñanza, la convalidación de programas de estudio, la selección de proyectos de investigación y desarrollo de asistencias técnicas, son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de este convenio. Esta oferta educativa es de suma importancia para nuestra provincia y en particular porque habilita a nuestros docentes a ingresar a una carrera reconocida oficialmente. Los títulos que ofrece el IUNA registran alcance nacional en todos sus niveles. Lo que también permite a futuro la diagramación certera de acciones en la educación formal.
Las pre-inscripciones se realizarán en la Casa de la Cultura (R. S. Peña 86) de lunes a viernes de 8 a 14 horas.