BUENA RESPUESTA VOLUNTARIA PARA EL CANJE DE ARMAS

10 - abril - 2013

Los coordinadores de Enlace de Políticas Públicas, Dr. Miguel Antín y el de Juntas Vecinales, Carlos Rodríguez, visitaron hoy la Junta Vecinal del Barrio Perito Moreno donde se lleva a cabo en Puerto Madryn el Plan de Desarme, iniciativa nacional que llega a la provincia tanto a la ciudad de Puerto Madryn como Trelew y Comodoro Rivadavia.
En este marco, los funcionarios municipales participaron del trabajo que allí se lleva a cabo en donde se anticipó que en buen número se han entregado armas voluntariamente.
Es importante destacar que hasta el viernes 12 de abril, el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la Secretaría de Seguridad provincial y la Municipalidad de Puerto Madryn se lleva a cabo el operativo de recepción de armas y municiones.
El horario de entrega en esta sede vecinal es de 8 a 14 horas y los interesados en participar de este plan pueden hacerlo hasta este viernes en Simón De Alcazaba, entre Juan Muzzio y Héroes de Malvinas.

Garantías de confidencialidad

Es importante remarcar que en el momento de la entrega, se toma el número de serie del arma, tipo y calibre, son recibidas e inutilizadas en el mismo momento, para ser destruidas posteriormente en un acto público. El material resultante de la destrucción será sometido a un proceso de fundición para ser donado a la Fundación del Hospital Garrahan.
Quien se acerca a entregar el arma, se lleva un cheque por un importe que va entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre y las condiciones del arma.
Como resultado, el Estado ya destruyó en forma definitiva 167.664 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego, la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas o violentas.