BUENAS NOTICIAS

28 - marzo - 2009

Cuatro actos con muy buenas noticias, fueron el corolario de una maratónica jornada de sábado presidida por los primeros mandatarios de la Provincia y la ciudad, el Gobernador Mario Das Neves, y el Intendente Carlos Eliceche, y que tuvieron como escenario la barriada del 21 de enero, el Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico y la misma Municipalidad de Puerto Madryn.
Uno de los anuncios más esperados tanto por las autoridades, y fundamentalmente por la Comunidad madrynense, llegó finalmente con la firma del Decreto para la disponibilidad y ejecución de obras en las denominadas 72 hectáreas de Tierras de la Armada para la construcción de viviendas y desarrollo urbano.
Puerto Madryn ha tenido un enorme crecimiento experimentado en los últimos años, impactando notablemente en el mercado inmobiliario, aumentando el valor del mercado de las viviendas, los terrenos y zonas urbanizables, y en ese marco la Municipalidad conjuntamente con la Provincia iniciaron las gestiones ante la Armada Nacional, de modo de disponer de las tierras ubadas hacia el sureste de la ciudad, para futuros barrios que permitan orientar y organizar el crecimiento de la población de forma ordenada.
A tal efecto se crea una Unidad Ejecutora Provincial bajo la órbita del IPV, que será la encargada de llevar adelante acciones tendientes a lograr la urbanización de la zona y posterior disposición de los lotes. Vale destacar que en una priera instancia se realizarán la contratación y ejecución de todas las obras de infraestructura necesarias y en una segunda etapa, proceder a la venta efectiva de los lotes –que tal como detallara el titular del IPV, tendrán prioridad madrynenses, que no posean vivienda única familiar, priorizando aquellas con varios años de residencia en la ciudad, y que no necesariamente cumpla con los requisitos FONAVI. Asimismo, parte del loteo estará destinado a fomentar emprendimientos turísticos, lo que va a permitir alentar nuevas inversiones de este sector, para lo cual deberá definirse la proporción correspondiente.
Las denominadas Tierras de la Armada están ubicadas en la Circunscripción 3, Sector, Parte de la Fracción 9, conocido como ex Apostadero Naval, ubicada en la localidad de Puerto Madryn.
También, a primera mañana, se firmó también el contrato de obra para la Construcción del Centro Cultural Patagónico para Artes Visuales por un total de $ 100.000 y el Contrato de obra para la Construcción del Centro Tecnológico Pesquero 1° Etapa por un total de $ 2.535.641.

SEDE VECINAL 21 DE ENERO
Otro momento importante de la mañana, fue la inauguración de dos obras PROMEBA, la Sede de la Junta Vecinal del Barrio 21 de enero, y el Puente Peatonal que une a las barriadas de este barrio y el Pujol II. Con palabras de autoridades, tanto de la Presidenta de la Junta Vecinal, quien agradeció la ejecución de este añejo pedido de la comunidad barrial del 21 de enero; siguió la palabra del Intendente Eliceche, quien enfatizó por un lado el acompañamiento del barrio Pujol así como la importancia de estas dos obras “por un lado, para evitar que en esta populosa zona que une a los barrios Pujol II y 21 de enero no haya más casos Brian” y por el otro lado “esta sede vecinal que permitirá fortalecer la contención de niños, jóvenes y adultos a través de propuestas deportivas, culturales, recreativas y de oficio, de modo de enriquecer en todo sentido a este barrio, que ha sabido esperar, y nunca abandonó la fortaleza de sus proyectos”. Finalmente el Gobernador Das Neves, remarcó la importancia de la llegada de estos PROMEBA, que tienen con objetivo fundamental, “el mejoramiento barrial, el mejor vivir, y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.
Vale destacar que en el Barrio 21 de enero, las obras PROMEBA que se están realizando han superado hasta el momento 85 % de avance, con una inversión a la fecha de 16.103.311,51. Los rubros que a continuación de detallan, tienen el siguiente avance: Sistema de abastecimiento de agua potable: 99,00 %; Conexiones domiciliarias de agua: 99,69 %; Sistema de desagües cloacales: 99,96 %; Conexiones domiciliarias cloacales c/válvula antiretorno: 96 %; Sistema de desagües pluviales superficiales; Ejecución de cordón cuneta: 97,21 %; Red Vial: Enripiado de calles: 98,94 %; Calzada de hormigón: 42,23 %; Red Eléctrica y alumbrado público; Montaje de columnas de H° A°: 100 %; Montaje de columnas de eucalipto creozotado: 100 %; Provisión y colocación de pilares de acometida: 82,20 %; Red de gas: ejecución de la red: 98 %; Conexión domiciliaria: 56,92 %; Red peatonal: Veredas municipales: 96,35 %; Veredas en espacios públicos: 72,68 %; Bicisenda: 98,00 %; Provisión colocación de cestos de basura domiciliarios: 80,46 %; Equipamiento comunitario: Se ejecutó conforme a proyecto las “Gradas Cantero” de la manzana nº 1316; Provisión colocación de árboles: 29,41 %; Ejecución del puente peatonal: 100 %; Sede de la junta vecinal: 100 %.

CLUB FERROCARRIL PATAGÓNICO
Finalmente fue el turno de la inauguración del Gimnasio N° 2 del Club Ferrocarril Patagónico. Esta institución fundada en 1953 y que a la actualidad tiene en distintos deportes a más de 500 chicos de todas las edades. Es una de los pilares fundamentales del Club la formación e iniciación deportiva y contención social, que hoy inaugura este gimnasio e instalaciones complementarias –con aportes de los gobiernos provincial y municipal– con un total de inversión de $ 560.000.
A partir de ahora el Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico cuenta con un Gimnasio Principal de 442.26 m2, vestuarios de 106.89 m2, y una ampliación de 656 m2. Restando concluir en una segunda etapa a corto plazo, un nuevo acceso, fachada, veredas, estacionamientos, demoliciones de partes existentes, la confitería planificada de 96,80 m2 y el grupo de vestuarios en el piso superior de otros 96.80 m2.
El club cuenta con un staff de 17 profesores, con alumnos desde los 3 años y actividades como: gimnasia artística, gimnasia masculina, judo, pelota a paleta, papi fútbol, voleybol masculino y femenino, básquet veteranos, básquet infantil, king boxing , patín artístico infantil, patín adulto, kung fú, fútbol infantil y escuela de ajedrez.