BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS TURÍSTICOS

30 - junio - 2010

La Secretaría Municipal de Turismo indicó que en Diciembre del 2007 se obtuvo la distinción de Calidad Turística y durante el inicio del 2010 personal de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaria de Turismo de la Nación (desde el día de la fecha, flamante Ministerio de Turismo) realizó una visita de monitoreo de la Etapa de Revalidación del Programa encontrando evidencias suficientes para permitir al Centro de Informes Municipal continuar utilizando el distintivo asociado a dicho Programa
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas/instituciones y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Es una herramienta que compone al SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), ubicándose en el nivel inicial del mismo.

BUENAS PRÁCTICAS
Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad. Son además una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español y se llevan a cabo gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007.

OBJETIVOS
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad. Persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.
Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas.
Es importante destacar que los participantes de este programa reciben certificación y una placa distintiva de “Compromiso de Calidad Turística Argentina”, que permite diferenciar a las instituciones que alcanzaron la distinción dentro del sector turístico.