BUEN AVANCE DE LOS PROMEBA

20 - agosto - 2008

La Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) informó que las obras que se están realizando en el Barrio Pujol II a través del citado programa han alcanzado al mes de julio el 90,15 % de avance, superando en un 17% el Plan de Trabajo previsto para este mes. La obra desde sus comienzos tuvo un importante impulso y se viene ejecutando sin mayores complicaciones, con una inversión total a la fecha de $ 12.869.258,19. La mayoría de los rubros están por finalizarse y tienen un avance conforme al siguiente detalle:
Sistema de abastecimiento de agua potable: 98,55 % ; Conexiones domiciliarias de agua: 100 %; Sistema de desagües cloacales: 100 %; Conexiones domiciliarias con colocación de válvula antiretorno: 98,82 %; Sistema de desagües pluviales superficiales: 98,25 %.
Red Vial: Enripiado de calles: 90%; Calzada de Hormigón: 100 %
Red Eléctrica: 100 %; Conexiones domiciliarias: 70 % y Red eléctrica y alumbrado en plazas: 96,69 %
Red de gas natural: 100 %; Conexiones domiciliarias de gas: 83,33 %
Red peatonal: Veredas municipales: 99.34 %; Bicisenda: 100 %; Provisión de cestos de basura públicos y domiciliarios: 100 %
Parquización y arbolado público: Frente a lote: 98 %; Cordón forestal: 97,99 %; En plazas: 87,65 %
Por otra parte, conforme a los lineamientos del programa; desde el área socio – ambiental se realizaron las siguientes tareas:
Talleres sobre árboles ( Un niño un abuelo): En el marco del Promeba del Barrio Pujol II y articulando acciones conjuntas con el C.G.Ba Nº 2 (Centro de Gestión Barrial) dependiente de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Programa Provincial T.P.I (Trabajar Para Incluir), se llevó a cabo el día 18 de Julio en la manzana 841 (lugar sectorizado por Instituciones barriales), de la actividad “Un niño, un abuelo y nuestro amigo el árbol” En donde se han convocado a niños del barrio y a los abuelos del Hogar “Nuestras Raíces” con el fin de generar un marco de participación activa de la tercera edad, transmitiendo sus experiencias de vida, contención y valores esenciales.
La actividad consistió de la plantación de casi 50 árboles de las especies Acacia Bola y Olivo de Bohemia, donde luego apadrinaron a cada árbol con el nombre del niño y el abuelo que lo plantó fortaleciendo así un vínculo entre ambos. Para finalizar ésta actividad se sirvió en el Centro de Jubilados del Barrio Pujol II un Chocolate acompañado de alfajores que fueron otorgados por el Economato y la entrega de un souvenir que consistió en un imán en forma de árbol con la foto del momento en que cada uno se encontraba plantando el mismo, propiciando espacios de aprendizaje y relación en los que niños y abuelos establezcan vínculos que faciliten el intercambio.
Taller de Calefacción: Se dio comienzo el día Jueves 17 en el Centro de Jubilados, ubicado sobre la calle Río Pico del Barrio, el denominado “Taller de Calefacción”. Al mismo asistieron alrededor de 30 vecinos, de las manzanas: 2030, 2031, 2032, 2033, 2034 y 2035; que fue el sector convocado, dadas las condiciones en las que están viviendo. Se explicó que hay una sola fase para todas las manzanas antes mencionadas, y en consecuencia la misma se encuentra sobrecargada, causando una baja en la tensión en el resto del barrio. Sumado a que los métodos de calefacción utilizados son principalmente de alto consumo eléctrico y en muchos casos precarios, y de alto riesgo para la seguridad de la familia.
Actividades para el día del Niño: Se comenzaron a realizar reuniones para poder realizar actividades para el día del niño, planteando la posibilidad de integrar y sumar al Equipo de Campo de Promeba Pujol I (Actual 21 de enero) así como también demás Instituciones del barrio (Iglesias, Centro de salud, Policía comunitaria, Centro de Gestión Barrial, entre otras).
Asimismo desde el área legal, se continúa asesorando a las familias para cumplimentar la documentación requerida para la obtención del título de propiedad, actualizando legajos y ejecutando resoluciones de adjudicación. A modo de complementar la intervención, se están terminando las ochenta y siete intervenciones licitadas para el Programa Mejor Vivir y adjudicadas a la empresa Chonik. El equipo de campo en su totalidad, continúa realizando relevamientos para cubrir las necesidades del resto del barrio y armar nuevas licitaciones.

PROMEBA PUJOL I (ACTUAL 21 DE ENERO)
En este caso, las obras que se están realizando en el barrio han alcanzado al mes de julio el 26,69 % de avance, superando en un 9,13 % el Plan de Trabajo previsto para este mes. La obra desde sus comienzos tuvo un importante impulso y se viene ejecutando sin mayores complicaciones, con una inversión total a la fecha de $ 1.422.920,34. Los rubros iniciados tienen un avance conforme al siguiente detalle:
Sistema de abastecimiento de agua potable: 46,00 %; Conexiones domiciliarias de agua: 44 %; Sistema de desagües cloacales: 26%; Conexiones domiciliarias cloacales: 23 %.
Sistema de desagües pluviales superficiales: 20.50 %
Red Vial: Enripiado de calles: 21,94 %.
Red Eléctrica y alumbrado público (montaje de columnas de H° A°): 86 %
Red peatonal: Veredas municipales: 30.31 %
Nexo de agua: 74 %
Sede de la junta vecinal: 25 %

Conforme a los lineamientos del programa, el equipo de campo está atendiendo en el obrador ubicado sobre la calle Gdor. Costa. Desde el área socio ambiental se están realizando proyectos en conjunto con la junta vecinal e instituciones barriales. Así también desde el área legal, se continúa asesorando a las familias para cumplimentar la documentación requerida para la obtención del título de propiedad, actualizando legajos y ejecutando resoluciones de adjudicación.