BUEN AVANCE DE OBRAS

24 - septiembre - 2008

Dos emprendimientos diferentes pero de importante connotación se desarrollan a buen ritmo, estimándose que en el transcurso del último trimestre del año ambas estarán concluidas. Uno de ellas es la ampliación en infraestructura para la comuna, con la ejecución mediante un sistema de construcción no tradicional (módulos) en el predio aledaño a la actual sede de la Secretaría de Acción Social, sobre la calle 9 de Julio casi Bouchard. Se trata de una ampliación que ronda los 450 metros cuadrados y servirá para albergar diferentes oficinas de la Municipalidad teniendo como objetivo eficientizar los recursos; procurando una disminución en las erogaciones actuales que la comuna posee en materia de alquileres y generando espacios más adecuados para la atención de los vecinos. Esta medida se enmarca en los lineamientos dados a conocer por el jefe comunal madrynense con miras a lograr un estado municipal más ágil y eficiente y conteste con las demandas reales que plantea la propia comunidad, previéndose informar con la suficiente antelación cuáles serán las áreas que allí atenderán a la población.
La otra obra se enmarca en el programa de relocalización social de Loma Blanca con la construcción de un primer tramo de cuatro viviendas, en el Barrio Gob. Fontana, en el predio delimitado por las calles Alem; Villarino, Santa Fe y Santa Cruz. Se trata de viviendas del tipo prefabricadas; de 45 metros cuadrados cada una de ellas, con techo de machimbre, membrana de aislación y cubierta superior con chapa de zinc; estructura realizada con caño estructural revestida con paneles de fibrofácil; piso cerámico y las conexiones para los servicios básicos esenciales (agua, luz, cloacas) además de contar con divisiones interiores y el grupo sanitario realizado con mampostería tradicional. Constan de dos habitaciones; baño y cocina comedor.
Esta obra está prevista que se concluya dentro del último trimestre del año en curso, con la consecuente entrega de las mismas a otras tantas familias que viven en la actualidad en condiciones precarias en la zona de Loma Blanca, e inmediatamente dará comienzo a la segunda etapa consistente en cuatro nuevas viviendas. Estas casas se construyen con fondos municipales y procuran que las familias beneficiarias cuenten con una mejor condición de vida.

BUEN AVANCE DE OBRAS

2 - septiembre - 2008

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que diferentes obras que se llevan adelante en diversos puntos de la ciudad presentan un buen avance. El detalle señala que se encuentra ya en su etapa final la ejecución de un salón de usos múltiples en el Barrio Roque González (que habrá de albergar al Centro de Gestión Barrial N° 1, en la intersección de Tomás Maté y Albarracín) estimándose que en breve se estará habilitando al mismo para su servicio.
En tanto que el murete que se desarrolla en la zona costera de la ciudad, tiene un grado de avance importante, estimándose que de no mediar inconvenientes para la próxima temporada estival ya estará concluido generando la continuidad del paseo costero, con una estética equilibrada y que se prolonga en la casi totalidad del Boulevard Brown.
Por otra parte ya se encuentra en el nivel de llenado de losa lo que será el Archivo Municipal, emplazado dentro del predio del Corralón Municipal –en el Parque Industrial Liviano-; edificio que albergará documentación de la comuna que ya ha cumplido su función pero amerita ser archivado.

BUEN AVANCE DE OBRAS

22 - agosto - 2008

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que diferentes obras que se llevan adelante en diversos puntos de la ciudad presentan un avance de obra normal.
El detalle suministrado indica que ya se realizaron las bases, elevación de mampostería y se está ante el inminente comienzo del llenado de la losa de lo que será el futuro Archivo Municipal, emplazado dentro del predio del Corralón Municipal –en el Parque Industrial Liviano-; edificio que albergará documentación de la comuna que ya ha cumplido su función pero amerita ser archivado. Debido a que se trata de papeles; en líneas generales la construcción se basa en materiales ignífugos para evitar la posible destrucción del mismo a causa de un siniestro. El proyecto consta de dos etapas, una en planta baja y la restante en la planta alta con una superficie de 154,22 metros cuadrados cada una (con un total en consecuencia de 308,44 m2) con estructura totalmente realizada en hormigón armado, mampostería y revoques; el solado se presenta como un alisado rodillazo, ya que la utilidad primaria del mismo no requiere de una terminación de otras características por estar destinado a archivo. Para mantener inalterable el contenido del edificio, se proyectó el edificio con calefacción a radiadores de agua caliente, alarmas de incendio, además de extintores de clase ABC, cartelería de indicación, luces de emergencia y puertas antipánico. Poseerá dos medios de circulación vertical, un montacargas para expedientes y una escalera que permite el acceso a planta alta, diseñado además para que pueda cumplir sus tareas sin inconvenientes alguna persona con capacidades diferentes. Las dos etapas, mediante un block de conexión facilitarán en el futuro, una multiplicación simétrica que podrá albergar el mismo tipo de material o bien otras dependencias de la comuna.
Asimismo y también en el Parque Industrial Liviano se está ejecutando la obra de cordón cuneta; tal como acontece en barrios tales como Piedra Buena y América, entre otros.

BUEN AVANCE DE OBRAS

15 - julio - 2008

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que diferentes obras que se llevan adelante en diversos puntos de la ciudad presentan un avance de obra normal.
El detalle suministrado indica que ya se realizaron las bases y comenzó el movimiento de suelos para el relleno de piso y contrapiso de lo que será el futuro Archivo Municipal, emplazado dentro del predio del Corralón Municipal –en el Parque Industrial Liviano-; edificio que albergará documentación de la comuna que ya ha cumplido su función pero amerita ser archivado. Debido a que se trata de papeles; en líneas generales la construcción se basa en materiales ignífugos para evitar la posible destrucción del mismo a causa de un siniestro. El proyecto consta de dos etapas, una en planta baja y la restante en la planta alta con una superficie de 154,22 metros cuadrados cada una (con un total en consecuencia de 308,44 m2) con estructura totalmente realizada en hormigón armado, mampostería y revoques; el solado se presenta como un alisado rodillazo, ya que la utilidad primaria del mismo no requiere de una terminación de otras características por estar destinado a archivo. Para mantener inalterable el contenido del edificio, se proyectó el edificio con calefacción a radiadores de agua caliente, alarmas de incendio, además de extintores de clase ABC, cartelería de indicación, luces de emergencia y puertas antipánico. Poseerá dos medios de circulación vertical, un montacargas para expedientes y una escalera que permite el acceso a planta alta, diseñado además para que pueda cumplir sus tareas sin inconvenientes alguna persona con capacidades diferentes. Las dos etapas, mediante un block de conexión facilitarán en el futuro, una multiplicación simétrica que podrá albergar el mismo tipo de material o bien otras dependencias de la comuna.
Asimismo y también en el Parque Industrial Liviano se está ejecutando la obra de cordón cuneta; tal como acontece en barrios tales como Piedra Buena y América, entre otros.
El informe añade que lo que será un pequeño salón de usos múltiples en el Barrio Roque González (que habrá de albergar al Centro de Gestión Barrial N° 1, en la intersección de Tomás Maté y Albarracín) se encuentra ya en ejecución la elevación de mampostería habiéndose completado lo que son las bases y la capa de aislación.

MONUMENTOS
Es dable señalar paralelamente que los trabajos de recuperación de monumentos públicos también registran un buen grado de avance. Por ejemplo, el que recuerda a la gesta galesa sobre la rambla local, ya está en la etapa de terminaciones y una vez culminados los mismos sólo restará el pintado de este monumento.
También en el caso del Quijote, ubicado sobre el Boulevard Brown, se puede apreciar a simple vista que el Caballero de la triste figura ha recuperado sus dos manos y la célebre lanza; Sancho Panza tiene su respectiva cabeza al igual que la acémila que monta y vuelven a tener dos perros que los acompañan en su peregrinar. Es de desear que estos trabajos logren sortear la difícil barrera de los inadaptados que en forma recurrente atentan contra los mismos; al igual que la pintura que en pocos días más se efectuará sobre la rambla local y el murete costero que muestran en algunos puntos innumerables grafittis.

CALLES Y LIMPIEZA
Finalmente desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se indicó que prosigue en forma intensa el mantenimiento de las calles de tierra de la ciudad contando con el concurso de máquinas motoniveladoras; y si bien las arterias que reciben especial énfasis son aquellas utilizadas por el transporte público por automotor de pasajeros, en general se trabaja sobre todas las calles de Madryn para que las mismas estén en las mejores condiciones para su transitabilidad, incluyendo en algunos casos el relleno con material calcáreo.
También con máquinas pertenecientes a la comuna se está procediendo a la limpieza de mini basurales que se han generado –lógicamente que no de manera espontánea sino por el accionar desaprensivo de quienes arrojan residuos en sitios no autorizados- en este caso a la altura de 9 de Julio con su intersección con Avenida 20 de Junio.

Buen avance de obras

9 - agosto - 2007

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López, visitó diversas obras que lleva adelante la comuna en diferentes barrios de la ciudad. En esta oportunidad el funcionario visitó la futura sede de la Junta Vecinal del Barrio Galina de nuestra ciudad que se encuentra ya en su tramo final, estimándose que en poco tiempo más ya estará concluida y a disposición de los vecinos de ese sector de la ciudad ya que se ejecutó la mampostería de elevación; estructura de techo; revoque grueso y fino y carpintería; restando la colocación del piso, terminaciones y pintura. De allí, López se traslado al Barrio Provincias Unidas donde evaluó el avance de lo que se designa como Etapa D de cloacas para un sector del mismo delimitado en esta primera instancia por las calles Lewis Jones, Villegas, Fournier y Colón; emprendimiento éste que muestra un buen avance de obra por lo que en breve, quienes residen sobre las arterias mencionadas también tendrán la posibilidad de conectarse al sistema central de efluentes cloacales líquidos de la ciudad.
Finalmente el Secretario de Obras y Servicios Públicos estuvo en el Barrio San Miguel donde, cumpliendo con lo que en su momento comprometiera el Intendente Eliceche, se está ejecutando el denominado Hogar de Día que contempla un edificio de alrededor de 150 metros cuadrados para la contención de los abuelos de esa populosa barriada de la ciudad.
Esta obra también cuenta con un avanzado grado de realización por lo que se podría poner en funcionamiento en un plazo que no excedería los sesenta días, es decir que se encuentra dentro de los plazos que había fijado el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, cuando en la inauguración de las últimas Olimpíadas para la Tercera Edad –en el mes de marzo pasado- anunció la concreción de esta obra para lo cual daría de baja a un convenio rubricado en su momento con otros organismos quienes habían asumido la responsabilidad de construir el Hogar de Día, pero transcurría el tiempo sin que se avanzase en ese sentido.