CAFE CULTURA

25 - septiembre - 2008

Este viernes 26 de septiembre, a las 19 horas en el salón de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Café Cultura Nación, organizado por la delegación local del Inadi. El invitado especial en la oportunidad será Pablo Gaiano, que disertará sobre ¿Cuántas formas de discriminación existen?.
Gaiano es Licenciado en Ciencias Políticas, Master en Opinión Pública y Medios de Comunicación. Profesor de literatura. Se desempeña como Coordinador Nacional de Capacitación e Investigaciones del Inadi (Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobiay el racismo). En esta ocasión, explicará la ley Nº 23.592 (Actos Discriminatorios), su letra y su espíritu. Realizará una breve referencia de las actividades del INADI. Luego, desarrollará para debatir las tres formas básicas de discriminación: discriminación explícita, discriminación como naturalización, discriminación como invisibilización. La entrada es libre y gratuita.

CAFÉ CULTURA

2 - septiembre - 2008

La Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que con la presencia de un importante número de personas, se realizó el pasado viernes 29 un nuevo encuentro del Café Cultura Nación, en el salón de la Casa de la Cultura. En la oportunidad se tuvo como invitado especial a Pablo Bonaparte, director del MATRA (Mercado Artesanal Tradicional de la República Argentina), antropólogo y profesor de la UBA. El invitado desarrolló una interesante charla sobre políticas culturales y sobre cuestiones que tienen que ver con proyectos que está planificando el Matra, en cuanto a la comercialización de productos artesanales dentro del país y en el MERCOSUR. Se contó con la participación también de un grupo de artesanos locales. Por la mañana se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Gobierno local Jorge Andurell, el Secretario de Cultura de la provincia Jorge Fiori y el Subsecretario de Cultura de Madryn Diego Lacunza, tratando diferentes aspectos que tienen que ver con los mercados y paseos artesanales.

CAFÉ CULTURA

28 - agosto - 2008

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que mañana, viernes 29 de agosto, a las 20 horas, en el salón de la Casa de la Cultura (R. S. Peña 86), se llevará a cabo una nueva edición del Café Cultura Nación, que contará con la presencia de Pablo Bonaparte, Director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), dependiente de la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizará dos encuentros con la comunidad.
La temática general del encuentro será: «¿cómo construir un proyecto cultural colectivo?». Pablo Bonaparte es Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA).
Bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Puerto Madryn, el destacado invitado compartirá estos espacios mañana, viernes 29 de agosto, desde las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puerto Madryn, situada en Roque Sáenz Peña 86; y el sábado 30 de agosto, desde las 19:30 horas, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Rawson, sito en Dr. Federicci 216.

EN BUSCA DE UN PROYECTO CULTURAL COLECTIVO
Bajo la consigna “¿Cómo construir un proyecto cultural colectivo?” Bonaparte compartirá con los asistentes la mesa de diálogo y discusión, abriendo una puerta a la reflexión y generando un ámbito inigualable de intercambio.
Pablo Bonaparte es Licenciado en Ciencias Antropológicas. Profesor Adjunto de Antropología en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Gestión y Producción de Servicios Culturales II y III de la Carrera de Gestión y Administración de Políticas Culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó 23 años en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), 20 de ellos en el Museo Etnográfico bajo la dirección de Alberto Rex Gonzalez, Carlos Reynoso y Antonio Perez Gollán. Co director con Mariano Garreta del Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET sobre Representaciones Sociales en futuros profesionales.

ENTRE LETRAS Y REFLEXIONES
Autor de «La Mirada del Marciano. Ensayos para Conocer lo Conocido» publicado por Eudeba, que ya está en su segunda edición y cuarta reimpresión. Indaga: ¿A qué llamamos patrimonio? El patrimonio y sus soportes. ¿Por qué el futuro determina el patrimonio? ¿Qué significa el “cartonerismo cultural”? ¿Por qué al poder le importan las artesanías? Las artesanías como instrumento de dominación y las artesanías como instrumento de liberación. El contexto y el proceso histórico del desarrollo artesanal ¿Hay artesanías no tradicionales? ¿Cómo construir un proyecto cultural colectivo? De crítico a constructor. ¿Por qué sólo hay dos tipos de política cultural? Los ejes que utilizan los proyectos de política cultural.

CAFE CULTURA

31 - julio - 2008

El próximo sábado 2, a las 21 Hs. en la Casa de la Cultura(Roque Sáenz Peña 86) hay una nueva cita del programa CAFE CULTURA NACION. En su cuarto año consecutivo de implementación en más de 140 ciudades, el programa Café Cultura Nación sigue iniciando procesos de discusión y construcción democrática de la cultura argentina, en un sentido claramente federal que apunta a la pluralidad de voces y opiniones en diferentes ámbitos. Derechos, Bicentenario, Políticas Públicas y Niñez, son los ejes de debate que cruzan el país en las más diversas direcciones para dar respuesta a las demandas y al interés específico de cada una de las más de cien ciudades, como así reforzando el sentido federal del programa. En este segundo encuentro se contará con un invitado de lujo: Daniel Paz.
Paz es un dibujante, humorista y animador; colaborador de importantes medios nacionales, entre ellos Humor, El Periodista de Buenos Aires, Critica; Diario La Razón y actualmente de Página 12, Revista Noticias y Revista La Nación. Autor de las tiras Zoosociología, F-Mérides Truchas, Oh-My-God,Andy, Siderarta.
Este prestigioso dibujante brindará «Consejos Útiles para sobrevivir a un Siglo XXI: Cambalache y Febril».