CÁMARAS DE SEGURIDAD

17 - agosto - 2012

A partir de lo que fue la presentación hacia principios de esta semana de la correspondiente denuncia de la Municipalidad de Puerto Madryn referida a la violación del sistema de cámaras de seguridad de la Comuna, el Intendente Ricardo Sastre manifestó su preocupación devenida de la confirmación por parte de las autoridades judiciales que los accesos informáticos del Municipio habrían sido violentados a partir de las pericias correspondientes.
“Siempre hemos apelado al diálogo –sostuvo el Intendente Sastre– hemos abierto todas las puertas a todos los sectores sociales y políticos, por eso creo que no había necesidad de que nos filmen. Lo que decimos puertas afuera es lo que decimos puertas adentro también. Creo que las discusiones deben darse en los contextos que corresponden”.
Asimismo, el Intendente manifestó su preocupación destacando que “es necesario que se analice lo que ha sucedido. A pocos kilómetros de Puerto Madryn, se lleva a cabo un juicio muy importante por espionaje; si bien no corresponde hablar en esos términos para lo sucedido en el Municipio de nuestra ciudad; la metodología utilizada no dista mucho de esos procedimientos. Acá violentaron la privacidad del Estado público, que es gravísimo. Grabaron a través de cámaras que solo emiten imágenes y sonidos de los ingresos y egresos de gente que llega al Municipio. Tras las correspondientes investigaciones, son cinco empleados administrativos, quienes han navegado durante cinco meses y medio a través de sus computadoras; que han tratado de intervenir dos teléfonos de secretarios privados de Intendencia; con equipos de alta tecnología, tan sofisticada como para robar un banco».

CÁMARAS DE SEGURIDAD

25 - marzo - 2008

Cumpliendo taxativamente con lo dispuesto en su momento por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, durante este fin de semana se completaron los trabajos pra la instalación de videocámaras de seguridad en paradas de taxis y remises de la ciudad. Se trata del primer lugar elegido para esta tarea, (parada Rucalhué, en el Barrio del mismo nombre, sobre Avenida Juan Muzzio) donde se colocaron sobre sendos postes dos cámaras así como una antena sobre el edificio de la parada que permite la conexión on-line de estos aparato visualizando en cualquier momento que se desee lo que ocurre en ese sector y quien toma una unidad en esa parada, resultando en cierta forma emblemática.
Cabe recordar que en su momento desde el Departamento Ejecutivo Municipal se asumió el compromiso formal de instalar este tipo de equipamiento en la totalidad de paradas de taxis y remises de la ciudad dentro de una batería de medidas tendientes a dotar de mayor seguridad el trabajo de los prestadores de este servicio en particular y la comunidad en general.
Una vez concluida la interconexión de este primer tramo de video cámaras; se proseguirá con el resto de los lugares que ya han sido inspeccionados y relevados para determinar la mejor ubicación de estos elementos que posibiliten la mejor cobertura de cada emplazamiento.
De acuerdo a experiencias pilotos ya realizadas, este tipo de elementos tecnológicos suelen aportar un fuerte componente disuasorio por lo que se espera que tengan el efecto deseado. Asimismo el Intendente Eliceche ya inició gestiones ante el Banco Chubut S.A. para que todos los vehículos cuenten con el equipamiento adecuado para el seguimiento satelital de las unidades vehiculares; habiendo informado oportunamente que desde el Municipio se hará frente a la erogación que surgiese de los intereses de cada préstamo tomado con la entidad para la instalación de los equipos.