CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

7 - noviembre - 2013

Este sábado 9 de noviembre, entre las 9 y las 16, se llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre en los Vagones Culturales, ubicados en avenida Roca y 28 de Julio. La actividad tendrá lugar en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y es organizada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Ísola y el área Programática Norte del Ministerio de Salud del Chubut.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache; Silvina Fleischer, responsable del servicio de Hemoterapia del Hospital “Andrés Ísola” y Alexander Palmar, también referente del nosocomio.
En relación con el tema, Marcela Curache explicó: “La donación de sangre puede salvar la vida de cualquier ciudadano en una situación de emergencia. Por eso, es tan importante destacar la solidaridad de todos y todas, pues aunque puede ser un hecho que te lleva algunos pocos minutos, en realidad, denota enorme grandeza”.
Además, la funcionaria destacó que la actividad se realiza en conjunto con el equipo de salud del área de Hemoterapia del Hospital Subzonal Andrés Ísola con el cual se viene trabajando desde hace varios años. “La tarea de los trabajadores y trabajadoras de esta área es realizada a diario con suma responsabilidad, compromiso y la ciudadanía de Puerto Madryn debemos estar agradecida”, añadió.

Requisitos

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda donar sangre pues “es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilogramos puede donar sangre”
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
No obstante, en cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

CAMPAÑA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE

19 - julio - 2012

A través de la organización conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Participación Ciudadana, el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut – Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Isola, Ministerio de salud de la Nación y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se llevará a cabo el próximo sábado 21 de julio, de 8.30 a 12.30 una campaña de donación voluntaria de sangre a la vez que para mañana viernes, se realizará una “Marcha por la Vida” uniendo el Hospital “Andrés Isola” con el Monumento a la Gesta Galesa, desde las 10.30 horas con la participación, además de los organizadores, de los Payamédicos Puerto Madryn y la Murga Nonos Murgueros, del Centro de Día “Nuestros Abuelos” del Barrio San Miguel.
César Lucentti, Director de Participación Ciudadana, el Dr. Fernando Bosh Estrada, Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, la Dra. Silvina Fleischer, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Andrés Isola” y Gustavo y Carolina Cayuqueo en representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días presentaron formalmente la campaña que surge a partir de la iniciativa de la iglesia de Puerto Madryn a través del programa interno que tiene la comunidad religiosa “Manos mormonas que ayudan” cuya tarea de servicio, en esta ocasión, será colaborar con incentivar a la comunidad de la iglesia y de la comunidad en general de la ciudad a la donación voluntaria de sangre.
Desde el Estado Municipal se destacó el trabajo conjunto que se realiza entre distintas instituciones y organizaciones de la ciudad para poder llevar a cabo este tipo de campañas, con un objetivo claro como lo es concientizar a la población sobre ser donante altruista, voluntario y permanente.
“Un poquito de vos, salva vidas” es el lema que en esta oportunidad tendrá esta campaña que tendrá lugar, el próximo sábado de 8.30 a 12.30hs. en 9 de Julio y M. T. de Alvear –instalaciones de la iglesia organizadora- y que es abierta para toda la comunidad que quiera informarse y formar parte del banco de sangre del hospital local.
La donación de sangre es un ejercicio continuo de solidaridad. Los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo. La transfusión de sangre salva vidas los 365 días del año. La sangre necesaria diariamente es mucha y sólo es posible obtenerla a partir de alguien que la done.

Para tener en cuenta

¿POR QUÉ SE DEBE DONAR SANGRE?
Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.
La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Se utiliza material estéril y descartable.

¿POR QUÉ promover la donación de sangre?
Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos. Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.

¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones: Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 Kg. Sentirse bien de salud. No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc). No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales. No consumir drogas endovenosas. No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas. El proceso de selección de donantes le permitirá solicitar información más detallada respecto de su aptitud para ser donante de sangre.

CUANDO VAYA A DONAR SANGRE, RECUERDE QUE…..
AYUNO: No es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa.
ROPA: Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
DOCUMENTACIÓN: Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para usted?
No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable. Usted no se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre.
Nuestro deber e intención es que no corra ningún riesgo ni el donante ni el receptor. por eso le solicitamos que actúe con sinceridad en la entrevista pre-donación. Esto es muy importante para la seguridad transfusional.

¿Cómo se hace una donación de sangre?
Será atendido por un equipo profesional. Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si usted puede donar sangre. Toda la información que usted brinde está bajo secreto profesional. La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis, Sífilis, Brucelosis, Chagas, VIH/SIDA y HTLV I/II. Después de la donación se le servirá un refrigerio.

La donación de sangre ¿es indispensable?
Sí, no existe hoy ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Cual es el objetivo de la transfusión sanguínea?
Todos sabemos algo de transfusión sanguínea… Seguramente usted conoce algún familiar o amigo que se ha visto beneficiado con una transfusión sanguínea en caso de enfermedad o accidente. La transfusión sanguínea es indispensable y juega un rol vital para salvar vidas en el tratamiento de numerosas enfermedades graves y trasplantes de órganos.