CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

30 - enero - 2008

En forma mancomunada entre las áreas de Salud de la Nación, Provincia y Municipio se desarrolla desde hoy en nuestra ciudad una campaña de prevención del cáncer de piel mediante la entrega de folletería a través de los promotores ambientales en la zona de playa.
Esta campaña es promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Red de Municipios Saludables; contando con el respaldo de la Secretaría de Salud de la provincia y la Subsecretaría de Salud de la comuna.
El folleto que se entrega recuerda que la causa más frecuente del cáncer de piel es la exposición al sol, por lo que la mejor prevención es protegerse de las radiaciones solares. Añade que el cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel y que tiene mayor riesgo de adquirirlo las personas con piel y ojos claros; los que durante su infancia han sufrido quemaduras solares; los que tienen antecedentes familiares y las personas con muchos lunares. Aparece como un cambio en la piel, con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol y se lo debe sospechar cuando una herida pequeña no cicatriza; un lunar cambia de color, tamaño o forma, pica, duele o sangra o cuando aparece un nuevo lunar, mancha o verruga.
Se aconseja para protegerse de los efectos indeseados del sol, elegir y buscar una sombra adecuada; usar gorro o sombrero; anteojos para sol y remera con mangas; aplicar correctamente sobre la piel un protector solar con un índice de protección de 30 o más; media hora antes de la exposición al sol; renovar su aplicación cada dos horas; luego del baño o tras una sudoración abundante. No se debe exponer al sol a niños menores de un año de edad y debe evitarse la exposición al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas recordando que las nubes permiten el paso de la radicación; en tanto que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.