CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

23 - marzo - 2010

Tal como se viene desarrollando en toda la Provincia, se desarrolló hoy en Puerto Madryn el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación 2010 contra la gripe A H1N1 y la estacional, conjuntamente con una capacitación destinada a los equipos de salud de las Área Programática Norte y Trelew, en un acto estuvo presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Subsecretario de Programas de Salud de la Secretaría de Salud del Chubut, Dr. Adrián Pizzi; el director del Área Programática Norte, Dr. Mario Sahd y la directora asociada del Hospital Isola, Dra. Alicia Quantin.
Participaron del encuentro la directora provincial de Maternidad e Infancia, Dra. Marisa Sánchez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Dra. Sandra Castillo, los directores médicos asociados de las Área Programáticas Norte y Trelew, Dr. Alfredo Samartino y Dr. Germán Fretes respectivamente, además de los representantes de los hospitales de Telsen, Gan Gan, Gastre, referentes de vacunatorios, enfermeros, coordinadores de servicios, de Centros de Salud, etc.
El lanzamiento de la capacitación en Salud Respiratoria tiene como eje principal la campaña de vacunación antigripal, que si bien se desarrolla desde hace varios años y tras lo sucedido en el 2009 con la Gripe A H1N1, “obligó al sistema Sanitario provincial a plantear nuevas metas y es por ello que para el 2010 se prevé vacunar de manera gratuita al 25 % de la población del Chubut”.
Serán vacunados en el marco de esta campaña todas las mujeres embarazadas; todas las madres que tengan bebés de hasta 6 meses de edad; todos los niños de 6 meses a 4 años inclusive; todas las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo asociados: obesos mórbidos e inmunocomprometidos con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y neurológicas, entre otras; todas las personas de 65 años y más sin cobertura de obra social; además del personal de Salud en contacto con pacientes.
Chubut recibió una partida de 115.000 vacunas para gente de 6 meses a 65 años y otra partida de 65 años hacia delante, las cuales se encuentran disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), Puestos Sanitarios, Hospitales rurales y de cabecera. “Desde la Secretaría, hemos trabajado muy fuerte para tener la previsibilidad necesaria y cumplir las metas propuestas, y por ese motivo destaco el compromiso con el ya viene trabajando todo el recurso humano” destacó Subsecretario de Programas de Salud de la Secretaría de Salud del Chubut, Dr. Adrián Pizzi.