CAPACITACIÓN CON EL SUTCAPRA

6 - septiembre - 2013

El jueves 5, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Comuna, Marcela Curache, mantuvo una reunión informativa y de trabajo con la delegada regional en Chubut de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) Sara Jara, con el objeto de llevar a cabo una capacitación en función de lo que establece la Ley Nacional N° 26370, la cual regula a los trabajadores de esta actividad. El curso será el lunes 16 de septiembre de 18 a 21 horas. También, se informó que se impulsará la adhesión de la Provincia de Chubut a la mencionada normativa nacional.
En este sentido, la capacitación fue oportunamente acordada con el responsable del Centro de Formación Profesional de SUCAPRA, Mariano Jaquet, y la misma contendrá ejes específicos tales como Derechos Humanos, normativas regulatorias, seguridad contra siniestros, comunicación no violenta, primeros auxilios, RCP, entre otras. En este curso de formación, también tiene el objetivo de que los contenidos acrediten que este personal cuenta con la formación básica que la mencionada Ley establece.
Marcela Curache expresó que “desde nuestra área aportaremos la capacitación sobre el marco legal normativo y Derechos Humanos, a los efectos de que cumplan su servicio respetando la dignidad de las personas y protegiendo su integridad física y moral, evitando cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica, mientras que desde organismos del Poder Judicial brindaran las herramientas de comunicación no violenta”.
Por su parte, Jara manifestó que “esta capacitación busca mejorar la situación laboral del trabajador, brindándole conocimientos para aprender nuevas habilidades o perfeccionar las que poseía, produciendo mejoras en la calidad del servicio prestado como así también modificar la concepción de la actividad: comprendiendo que el fin último de la misma es proteger la integridad de las personas. Para esto es imprescindible que el trabajador de la actividad, cuente con los conocimientos que le permitan evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los asistentes a lugares de entretenimiento”.

Adhesión a Ley Nacional 26370
También cabe destacar que la adhesión provincial a la Ley Nacional 26.370 permitirá regular en nuestra Provincia la actividad de los trabajadores comúnmente y erróneamente denominados “patovicas”, pues esta normativa establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para quienes cuya actividad consista en la organización de eventos y espectáculos públicos. La adhesión, también facilitaría que los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Chubut puedan de revertir la situación de desprotección laboral en la que se encuentran, incorporar normas claras y precisas que determinen sus funciones y obligaciones, como así también, los límites al derecho de admisión y permanencia.
La capacitación es gratuita y se realizará el próximo lunes 16 de septiembre de 18 a 21 en lugar a confirmar. Los interesados en participar de la misma pueden comunicarse para inscribirse o para obtener más información a generoyparticipacion@madryn.gov.ar o a los cel. (0280) 154600118 o 154600266.