Capacitación de artesanias en metales

1 - agosto - 2007

Dentro del proyecto de capacitación al sector artesanal 2007, el Consejo Federal de Inversiones – CFI y la Secretaría de Cultura de la Provincia convocan a interesados en participar del curso que dictará Patricio Tomás Murphy, desde el 4 al 8 de agosto en el comedor del B° San Miguel, de 9 a 12 Hs. y de 14 a 18 Hs.
Se cree en general que las artesanías en metales es algo misterioso, que para realizarlas requiere de habilidades especiales, herramientas y materiales costosos. Esta es una creencia herrada que se demostrará en esta capacitación. Con pocos recursos se pueden lograr piezas de muy buena presencia y terminación, y a la vez representativas de las culturas nativas de nuestras provincias.
La capacitación en metales tiene como objetivo que la artesanía sea un oficio totalmente accesible a todas aquellas personas que quieran practicarlo, logrando piezas para consumo propio y/o venta. Las piezas propuestas se han diseñado y seleccionado teniendo en cuenta que con materiales y herramientas sencillas se logren realizar. Las instrucciones dadas en el curso se limitarán a ejemplos y procedimientos fáciles de seguir, el paso a paso permitirá adquirir cierta experiencia tanto en el manejo de las herramientas como de los materiales, que luego se reafirmará con la experiencia personal (acierto – error), permitiendo dar vuelo a la creación personal.
Las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura (R. S. Peña 86) de 9 a 13 y de 17 a 20 Hs. o telefónicamente al 472 060. Cabe destacar que Patricio Murphy en uno de los artesanos más destacados de la región en ésta disciplina. Obtuvo en el año 2000 el Premio UNESCO por su obra Trapelacucha, en 2001 el diploma de reconocimiento MATRA, Selección Nacional Premio Unesco para América Latina y el Caribe. Ha sido jurado en numerosas ocasiones, y recientemente recibió el primer premio «Maestro Artesano» en el 17° Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén.