CAPACITACION EN SEGURIDAD

10 - mayo - 2013

Se llevó a cabo una nueva charla para el personal docente, no docente y directivos de la Escuela Municipal Nº 3 orientada a fortalecer las herramientas sobre planes de evacuación y uso de extintores. Esta capacitación se enmarca dentro del plan de trabajo organizado desde la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales a través de la Dirección de Capacitación en conjunto con la Subsecretaria de Gobierno y la Subsecretaria de Educación.
Dicha capacitación estuvo a cargo del área de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn junto al acompañamiento y participación de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
De la apertura participaron además el Pablo García, Subsecretario de Gobierno, la Dra. Milagros Badaloni, Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y la Lic. Natalia Rozados, Directora de Capacitación.

LA INFORMACIÓN Y LA PREVENCION COMO EJES FUNDAMENTALES

Las capacitaciones en esta materia comenzaron en el año 2012 conformando un plan de capacitación que ya se ha concretado en diferentes áreas y espacios municipales.
Tiene como objetivo propiciar un cambio en la cultura de la prevención, como también capacitar los empleados municipales, personal docente, no docente, directivos entre otros con herramientas teóricas y prácticas que permitan contribuir a la seguridad individual y colectiva, sobre todo en espacios en donde asisten gran cantidad de personas y niños -como el caso de los establecimientos municipales.
En esta oportunidad en particular las charlas estuvieron a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Protección Civil, quienes utilizaron material audio-visual, como también material práctico, a la hora de explicar cómo se utilizan los matafuegos portátiles, convirtiéndose en clases que promueven la producción colectiva del conocimiento a partir de compartir experiencias y vivencias.
Entre el contenido visto a lo largo del curso se destacan entre otros concepto del fuego, materiales inflamables, reacción en cadena, tipos de riesgos, métodos de extinción, objetivos y metas del plan de evacuación, procedimientos, qué es la evacuación, detección del peligro, procesos de evacuación, tipos y clases de matafuegos, etc.
El lunes 13 de mayo, el curso se realizará en la Escuela Municipal Nº 1 y continuará en otras dependencias municipales.
Desde la Municipalidad se agradece y destaca la participación una vez más de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, una entidad sin fines de lucro que de manera permanente participa en todas las actividades de prevención y concientización que se brindan en nuestra ciudad.