CAPACITACIONES

26 - julio - 2012

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que el próximo viernes 3 de agosto, a las 19.00 en el Gimnasio Municipal N° 1, Sarmiento 1235, tendrá lugar la continuidad del ciclo de capacitaciones organizado desde la Subsecretaría. En esta oportunidad el disertante será el Prof. Jorge Arrative quien abordará un tema sumamente interesante en especial para docentes y estudiantes, “Resilencia en el patio y en el aula”, de importantes connotaciones sociales y de candente actualidad.

ACERCA DE LA RESILENCIA

Se entiende por resiliencia a la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad (Grotberg, E) y según autores franceses destacados …»La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves» (Manciaux, M. y Cyrulnik, B. «La resiliencia estado de la cuestión» 2003). Vale decir que se trata de la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural de personas y/o grupos para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones causantes de sufrimiento y/o daño que amenazan su desarrollo.
De acuerdo a lo expresado por el disertante, la elección del tema surge porque “la resiliencia se la puede promover y creo que los docentes somos los indicados en realizarlo sobre todo en las escuelas y en el área de educación física. Ya hay estudios y libros escritos sobre la resiliencia en las escuelas. El profesor de educación física lo realiza a diario pero tal vez de manera inconsciente. La idea para la charla es presentar el concepto, dar ejemplos de como lo trabajamos o lo podemos llegar a trabajar. Y si se puede, realizar alguna dinámica simple”.
Se trabajará sobre una experiencia de Arrative en un colegio con niños y adolescentes discapacitados intelectuales de Berazategui, provincia de Bs. As. Está dirigido a docentes en general de todos los niveles, especialidades y trayectos; de física, en discapacidad, profesionales de centro de formación laboral y profesional.

CAPACITACIONES

16 - diciembre - 2011

Sobre la media mañana de hoy se concretó una reunión de trabajo entre el Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn Enrique D´Astolfo y representantes del Centro de Formación Profesional Nº 651, representado por su titular, Marcelo Izquierdo a quien acompañaba Luis Lanciotti, Supervisor Técnico de Formación Profesional.
De acuerdo a lo informado, si bien se trató de un primer encuentro formal, fue el momento propicio para comenzar a sentar las bases de un trabajo mancomunado, con capacitaciones que se pretenden brindar durante el período 2012, a los efectos de lograr conformar un entramado social con organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales, que permita contar con cada vez mayor cantidad de personas con herramientas adecuadas tanto para mejorar su condición laboral como lo relacionado con su inclusión en el mercado formal del empleo. Para esto se hace necesario conocer cuáles son las capacitaciones que se brindan, en este caso en el Centro de Formación Profesional, y cuáles son las que se podrían sumar de acuerdo a las inquietudes y demandas que se detectan. Se indicó por último que se concretarán nuevos encuentros para conformar un cronograma para todo el año de las capacitaciones que se brindarán.

CAPACITACIONES

17 - junio - 2010

En la mañana de hoy tuvo lugar en instalaciones del Centro Cultural Patagónico de Artes Visuales (Cupavi) el acto de cierre de una serie de cursos enmarcados en el Programa Más y Mejor Empleo, vinculados concretamente al sector del turismo. La ceremonia fue presidida por el Secretario de Turismo de la comuna, Gabriel Percaz; la Gerenta de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación Trelew, Fernanda Novak ; la Coordinadora de Formación y Empleo de la comuna, Marcela Mallo; la Secretaria General de la Uthgra, Ana María Barroso y los docentes que tuvieron a su cargo cada una de las capacitaciones.
En la oportunidad se hizo la entrega a quienes realizaron los cursos de Barman; Auxiliar de Comis de Cocina; Auxiliar de Salón Nivel I; Atención al Turista; Organización de eventos e Inglés Técnico, Módulo I y Módulo II, siendo los capacitadores Pedro Daniel Díaz; Walter Gramajo; Gustavo Rapretti; Fernanda Mayo; Luciana Bonardi y Alicia Sacks.
La capacitación fue financiada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a partir del protocolo firmado entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -Uthgra- la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines y la Municipalidad de la ciudad de Puerto Madryn.
Cabe recordar que estos cursos, comprendidos dentro del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo Más y mejor Trabajo comenzaron en el año 2003, por un total de 8 protocolos. En el año 2006 se empezaron a organziar los cursos correspondientes a la línea sectorial Turismo del Ministerio realizándose cuatro de ellos capacitándose en total a cien personas. Posteriormente, en el año 2007, hubieron catorce cursos con capacitación para trescientas noventa personas y luego en el año 2008 se llegó a los dieciocho cursos y cuatrocientas setenta personas capacitadas. Ya en el año 2009 se firmó un nuevo protocolo por once cursos, seis en Puerto Madryn y cinco en Trelew, los cuales fueron realizándose durante ese año y parte del que actualmente se transita llegando a capacitar a 177 personas.
Los cursos están destinados a capacitar a trabajadores desocupados y a quienes estén actualmente en actividad e incorporar estrategias y acciones que garanticen la adecuada convocatoria, orientación, seguimiento y apoyo de las acciones comprometidas. Estos cursos surgen como consecuencia del accionar mancomunado del sector privado y estatal, al detectarse una demanda real en el ámbito turístico y la posibilidad de avanzar hacia la capacitación con una inserción cierta posterior en el mundo laboral. En un primer tramo, se localizaron las demandas más importantes en las áreas iniciales del sector, pero a partir de allí, en sucesivas realizaciones se pudo avanzar hacia otras tareas y oficios, incluyendo cuestiones específicas.

CAPACITACIONES

21 - agosto - 2009

La Dirección de Control Alimentario, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn realizó hoy una charla sobre manipulación de alimentos y las denominadas Etas (Enfermedades transmitidas por alimentos) a alumnos del Colegio N° 736, la que se enmarca en un programa de educación a alumnos de la ciudad. Las charlas están a cargo de la responsable del área municipal de Control de Alimentos, Irene Quiroga.
Dentro de los fundamentos y objetivos de estas capacitaciones se destaca que el crecimiento, la reproducción, la regulación de los procesos vitales, la renovación de los tejidos y el mantenimiento de la salud, depende en gran medida de una adecuada elección de los alimentos. Si bien esto no es una garantía de salud, dado que otras causales de enfermedad; cuando se cuenta con una buena alimentación, el organismo tiende a funcionar de mejor manera y reaccionar en forma más apropiada ante la aparición de otras causas de enfermedad. En todos los casos se tiene como objetivo promover hábitos alimenticios y de higiene tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la salud; mientras que en aquellos puntuales en los que se involucran comunidades educativas (Escuelas 736, 162, 750) los objetivos particulares proponen que alumnos y profesores participantes se hagan con toda la información pertinente para implementar y multiplicar hábitos alimenticios sanos y correctos y de igual manera hábitos higiénicos hogareños que coadyuven a una mejor calidad de vida; lograr en los participantes una visión clarificadora del rol ciudadano en el cuidado de la higiene urbana y del medio ambiente en general como un bien común a todos.
Los contenidos del curso son: Que son los alimentos: sus componentes, necesidades fisiológicas de la alimentación, porqué, para qué y cómo comemos. Como elegimos los alimentos a la hora de comprar; calidad de los alimentos; cómo se realiza el transporte de los alimentos. Al entrar al hogar, cómo se realiza el guardado y conservación de los alimentos; hábitos para un hogar saludable; higiene personal, de utensilios, de aparatos, alacena, heladera, etc. Como preparar correctamente los alimentos, bacterias; temperatura óptima de cocción para evitar intoxicaciones, como se conserva después de cocido el alimento, qué y cómo consumir después de un tiempo de cocido. Disposición final de residuos, como alternativa el reciclado y la clasificación. El agua; evaluación de la calidad de distintos tipos de suministro de agua, agua potable, agua mineralizada, agua de filtro, etc. limpieza del tanque y cañerías domiciliarias, como evitar el derroche de agua. Enfermedades transmitidas por alimentos, Marea roja, Triquinosis; Intoxicaciones por Salmonella y Escherichia Colli.

CAPACITACIONES

31 - octubre - 2008

La Dirección de Control Alimentario, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn realizó hoy una charla sobre manipulación de alimentos y las denominadas Etas (Enfermedades transmitidas por alimentos) a alumnos del Colegio N° 736, la que se enmarca en un programa de ecuación a alumnos de la ciudad.
Vale destacar que este programa incluye además el microprograma radial (todos los días martes por LU 17 Radio Golfo Nuevo, a las 15.00 horas) que se inició el pasado 10 de junio del año en curso, en cuyo transcurso básicamente se orienta al ama de casa; se brinda información útil para el manejo de alimentos y las enfermedades transmitidas por alimentos y su prevención.
A esta capacitación se suma un curso sobre manipulación de alimentos que se dicta para alumnos de 3° y 2° de la Escuela N° 750 Leandro N. Alem, los días jueves; en la Escuela N° 162 Rosa de Corea –los días jueves o viernes, de acuerdo a la programación- para alumnos de 5to. y 6to. Grado; además de un ciclo de charlas los miércoles al mediodía en el Economato Municipal y en el Barrio San Miguel, un innovador sistema que permite a los asistentes al curso poder obtener la libreta sanitaria. En este último caso, el curso se dicta los viernes a las 20.00 horas.
Dentro de los fundamentos y objetivos de estas capacitaciones se destaca que el crecimiento, la reproducción, la regulación de los procesos vitales, la renovación de los tejidos y el mantenimiento de la salud, depende en gran medida de una adecuada elección de los alimentos. Si bien esto no es una garantía de salud, dado que otras causales de enfermedad; cuando se cuenta con una buena alimentación, el organismo tiende a funcionar de mejor manera y reaccionar en forma más apropiada ante la aparición de otras causas de enfermedad. En todos los casos se tiene como objetivo promover hábitos alimenticios y de higiene tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la salud; mientras que en aquellos puntuales en los que se involucran comunidades educativas (Escuelas 736, 162, 750) los objetivos particulares proponen que alumnos y profesores participantes se hagan con toda la información pertinente para implementar y multiplicar hábitos alimenticios sanos y correctos y de igual manera hábitos higiénicos hogareños que coadyuven a una mejor calidad de vida; lograr en los participantes una visión clarificadora del rol ciudadano en el cuidado de la higiene urbana y del medio ambiente en general como un bien común a todos.
Los contenidos del curso son: Que son los alimentos: sus componentes, necesidades fisiológicas de la alimentación, porqué, para qué y cómo comemos. Como elegimos los alimentos a la hora de comprar; calidad de los alimentos; cómo se realiza el transporte de los alimentos. Al entrar al hogar, cómo se realiza el guardado y conservación de los alimentos; hábitos para un hogar saludable; higiene personal, de utensilios, de aparatos, alacena, heladera, etc. Como preparar correctamente los alimentos, bacterias; temperatura óptima de cocción para evitar intoxicaciones, como se conserva después de cocido el alimento, qué y cómo consumir después de un tiempo de cocido. Disposición final de residuos, como alternativa el reciclado y la clasificación. El agua; evaluación de la calidad de distintos tipos de suministro de agua, agua potable, agua mineralizada, agua de filtro, etc. limpieza del tanque y cañerías domiciliarias, como evitar el derroche de agua. Enfermedades transmitidas por alimentos, Marea roja, Triquinosis; Intoxicaciones por Salmonella y Escherichia Colli.

CAPACITACIONES

21 - octubre - 2008

La Dirección de Control Alimentario, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que se están desarrollando una serie de acciones de capacitación que versan fundamentalmente sobre manipulación de alimentos y las denominadas Etas (Enfermedades transmitidas por alimentos).
El detalle indica que dentro de esas acciones se enmarcan el microprograma radial (todos los días martes por LU 17 Radio Golfo Nuevo, a las 15.00 horas) que se inició el pasado 10 de junio del año en curso, en cuyo transcurso básicamente se orienta al ama de casa; se brinda información útil para el manejo de alimentos y las enfermedades transmitidas por alimentos y su prevención.
A ello se suma un curso sobre manipulación de alimentos que se dicta en la Escuela N° 736 Aviadores de Malvinas todos los días viernes en doble turno hasta la culminación del ciclo lectivo; otro curso similar para alumnos de 3° y 2° de la Escuela N° 750 Leandro N. Alem, los días jueves; en la Escuela N° 162 Rosa de Corea –los días jueves o viernes, de acuerdo a la programación- para alumnos de 5to. y 6to. Grado; además de un ciclo de charlas los miércoles al mediodía en el Economato Municipal y en el Barrio San Miguel, un innovador sistema que permite a los asistentes al curso poder obtener la libreta sanitaria. En este último caso, el curso se dicta los viernes a las 20.00 horas.
Dentro de los fundamentos y objetivos de estas capacitaciones se destaca que el crecimiento, la reproducción, la regulación de los procesos vitales, la renovación de los tejidos y el mantenimiento de la salud, depende en gran medida de una adecuada elección de los alimentos. Si bien esto no es una garantía de salud, dado que otras causales de enfermedad; cuando se cuenta con una buena alimentación, el organismo tiende a funcionar de mejor manera y reaccionar en forma más apropiada ante la aparición de otras causas de enfermedad. En todos los casos se tiene como objetivo promover hábitos alimenticios y de higiene tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la salud; mientras que en aquellos puntuales en los que se involucran comunidades educativas (Escuelas 736, 162, 750) los objetivos particulares proponen que alumnos y profesores participantes se hagan con toda la información pertinente para implementar y multiplicar hábitos alimenticios sanos y correctos y de igual manera hábitos higiénicos hogareños que coadyuven a una mejor calidad de vida; lograr en los participantes una visión clarificadora del rol ciudadano en el cuidado de la higiene urbana y del medio ambiente en general como un bien común a todos.
Los contenidos del curso son: Que son los alimentos: sus componentes, necesidades fisiológicas de la alimentación, porqué, para qué y cómo comemos. Como elegimos los alimentos a la hora de comprar; calidad de los alimentos; cómo se realiza el transporte de los alimentos. Al entrar al hogar, cómo se realiza el guardado y conservación de los alimentos; hábitos para un hogar saludable; higiene personal, de utensilios, de aparatos, alacena, heladera, etc. Como preparar correctamente los alimentos, bacterias; temperatura óptima de cocción para evitar intoxicaciones, como se conserva después de cocido el alimento, qué y cómo consumir después de un tiempo de cocido. Disposición final de residuos, como alternativa el reciclado y la clasificación. El agua; evaluación de la calidad de distintos tipos de suministro de agua, agua potable, agua mineralizada, agua de filtro, etc. limpieza del tanque y cañerías domiciliarias, como evitar el derroche de agua. Enfermedades transmitidas por alimentos, Marea roja, Triquinosis; Intoxicaciones por Salmonella y Escherichia Colli.