CAPACITARON AL EQUIPO TÉCNICO LOCAL EN DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

12 - mayo - 2016

Con el objetivo de ampliar y formar al nuevo equipo técnico local en Directrices de Accesibilidad, se llevó a cabo esta mañana una nueva capacitación en el marco del Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, programa encabezado desde el Ministerio de Turismo de la Nación que se replicara con rotundo éxito en nuestra ciudad a partir del trabajo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La capacitación, que tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Muelle, estuvo a cargo del licenciado Iván Rablic, del Ministerio de Turismo de la Nación y Rodrigo Erdozain, del Servicio Nacional de Rehabilitación, y estuvo dirigida al equipo municipal y provincial que trabajará con el Programa de Directrices en el asesoramiento a nuevos prestadores que deseen distinguir.

La jornada se dividió en tres etapas. Inicialmente, brindaron una charla introductoria abordando el concepto de accesibilidad y lineamientos básicos de las Directrices de Alojamientos y de Servicios Turísticos. Luego, se realizaron las lecturas correspondientes a los Manuales de aplicación, interpretación de los ejes, componentes y directrices en concreto.

Para finalizar, se realizó un Taller Vivencial que contó con la participación activa de los presentes a fin de comprender las dificultades que abordan cotidianamente las personas con discapacidad.

La actividad contó con la presencia del secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, Herman Müller; la responsable del área de Planificación de la Sectur, Tamara Ricciardolo, junto a su equipo de trabajo, y miembros de la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.

Cabe destacar que la jornada se dio en el marco de la revalidación de 15 prestadores turísticos que fueron distinguidos durante 2012, la cual consiste en verificar que en sus establecimientos se continúen contemplando los aspectos de accesibilidad arquitectónica, comunicación, seguridad y capacitación del personal.

 

 

 

Puerto Madryn, referente en accesibilidad en el país

Es importante mencionar que dichas acciones se realizaron con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo iniciado años atrás, que permitió que la ciudad sea referente en materia de accesibilidad turística y en el marco de la ampliación del programa en toda la provincia.

En este sentido, Herman Müller remarcó que Puerto Madryn fue la primera ciudad en participar del Programa de Directrices de Accesibilidad en Chubut y, actualmente, presenta una continuidad con los trabajos de accesibilidad. “Pocas ciudades del país cuentan con este servicio y Madryn intenta constantemente profundizarlos gracias al compromiso del Estado y del sector privado también, que invierte en un servicio como este”, explicó el Secretario de Turismo y Deporte.

 

 

La Sectur revalidó sus directrices

Dentro de los establecimientos que el equipo del Ministerio de Turismo de la Nación debió evaluar para acreditar las directrices otorgadas, se encontró también la Secretaría de Turismo y Deporte. Por tal motivo, se hizo presente durante la tarde del miércoles en la Sectur con el objetivo de inspeccionar y constatar que los aspectos inicialmente evaluados continúen en correcto funcionamiento.

Allí fueron recibidos por los responsables de la Dirección de Atención al Visitante, Ricardo Molina y Brenda Vaccaro quienes, además de guiarlos por el establecimiento, expusieron también los servicios adaptados que se brindan tales como los folletos en braille, los videos explicativos realizados en lenguaje de señas y las capacitaciones que el personal realiza constantemente con el fin de garantizar la inclusión de todos los usuarios en las actividades turísticas.

Finalmente, la revalidación de las directrices de accesibilidad fue otorgada a la Secretaría de Turismo, una muestra de la dedicación y el trabajo que el Municipio lleva adelante para fortalecer los servicios adaptados que brinda el destino como lugar turístico accesible.