CAPACITARON A GUARDAPARQUES EN ACCIONES DE RESCATE DE FAUNA MARINA

11 - julio - 2013

Los Guardaparques Municipales del Área Natural Protegida El Doradillo y el equipo técnico de la Fundación Patagonia Natural recibieron una importante capacitación sobre acciones de rescate de fauna marina brindada por el especialista Diego Albareda, de importante trayectoria en el estudio general de tortugas marinas, como líder del Programa de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA).
Cabe mencionar que Argentina recibe, según explicó el especialista, cuatro de las siete especies de distribución mundial que migran desde aguas cálidas a las latitudes templadas del Atlántico Sudoccidental, donde encuentran su alimento. Su estado de conservación es crítico por lo que es necesario el conocimiento por parte de los expertos y equipos técnicos ante situaciones de aparición eventual de algún individuo en las costas para el rescate de las mismas.
Así, el Área Natural El Doradillo se convierte en un escenario propicio para la posible aparición de estos ejemplares por lo que el saber cómo realizar una ‘atención temprana’ por parte de los guardaparques puede ser vital para el individuo que, por distintas razones, llega a las costas del golfo Nuevo.
Asimismo, Albareda brindó un pormenorizado detalle de las acciones que pueden llevarse a cabo tanto con animales vivos o muertos, la importancia de reconocer las caravanas si se trata de animales marcados, no perder datos y tomar fotografías.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, casi todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro o en peligro crítico de extinción en todo el mundo. Las causas siempre remiten a actividades humanas.
Las tortugas marinas tienen un papel único en la evolución y el mantenimiento de la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos. Protegerlas implica cuidar un eslabón fundamental de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Charla abierta a la comunidad

En tanto, tras la capacitación a personal de El Doradillo y la Fundación Patagonia Natural, se realizó una interesante charla abierta sobre el “Impacto de la basura en la vida de las tortugas, aves marinas, delfines y el paisaje costero” a cargo del experto veterinario argentino, Diego Albareda, quien manifestó ante el público presente que es vital para la conservación de las especies que habitan el sector costero maximizar las acciones para evitar la llegada de la basura a la zona costera. Para ello, es fundamental realizar acciones de educación ambiental y obras necesarias para minimizar este impacto en la fauna marina.
La actividad, organizada conjuntamente por la Fundación Patagonia Natural, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, se desarrolló en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD) con un interesante marco de público.
Entre otros temas, la charla abordó las consecuencias sanitarias y poblacionales de la ingesta de residuos plásticos en las tortugas, aves marinas y delfines, el impacto en el paisaje costero y degradación del ambiente en el estuario del Río de la Plata y la Bahía Samborombón. Además, se pretende reflexionar acerca de la sociedad y el consumo en la búsqueda de un camino para minimizar las consecuencias en el ambiente y su biodiversidad.

Sobre el disertante

Albareda es el coordinador general del Programa de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA) y representante argentino ante el Comité Científico de la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas (CIT). Desde 2012 integra el grupo de trabajo en Ecología Ambiental y Biodiversidad del Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).