CELEBRACIÓN POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

26 - mayo - 2008

Una muy importante cantidad de vecinos de la ciudad se sumaron en forma entusiasta en la tarde de ayer a los festejos por el 198 aniversario de la Revolución de Mayo, que además del acto formal, incluyó un festival folclórico con artistas locales, regionales y nacionales.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Carlos Eliceche, junto al Viceintendente Ricardo Lázaro y la presencia, entre otros, de la Diputada Nacional, Nancy González; sus pares provinciales Marisol Codina, Stella Maris Vargas y José Karamarko y los concejales Selva Arenas, Elisa Riveros, Ricardo Masseroni; Ricardo Garagarza; César Neira; Virginia Menghini y Andrea Romero; representantes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad y la zona; entre otros funcionarios.
Durante el acto que comenzó puntualmente sobre las 16.00 en el Gimnasio Municipal, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, fue el único orador e hizo referencia a lo que significa el 25 de Mayo, a dos años de celebrar el Bicentenario de la Revolución. Sobre el particular destacó “Mayo fue una construcción, no de un grupo de héroes inmaculados sino de hombres concretos, con sus propias ambiciones, pasiones e ideales. Este proceso no es sólo histórico sino también político, económico, cultural y social. Hoy no dejemos pasar la oportunidad; que el horizonte del bicentenario nos aleje de los fantasmas de las disensiones internas… ya tuvimos demasiado entre unitarios y federales; peronistas o radicales; porteños o provincianos.” Concluyó afirmando “el gran desafío es seguir construyendo este proyecto nacional. Escuelas, trabajo, justicia social, prosperidad económica, respeto por los derechos humanos, identidad nacional de todos los argentinos, disminución de la desigualdad y por sobre todas las cosas el definitivo afianzamiento de la justicia como permanente resguardo de todos los ciudadanos”.
En lo que hace al festival, el mismo contempló la participación de cuarenta parejas (de todas las edades) pertenecientes a los talleres de danzas nativas de la Subsecretaría Municipal de Cultura (que funcionan en la sede vecinal del Pujol II y Galina a cargo de Natalia González; en la Junta Vecinal del Porvenir, Fontana y Güemes y en la Escuela N° 158 a cargo de Cintia Martinelli; en el Comedor Infantil y Junta Vecinal del Barrio San Miguel a cargo de Mariela Owen; en la Junta Vecinal del Fontana y Roque González a cargo de Roberto Tello; y del Centro Comunitario Quemú a cargo de Cecilia López) así como las participaciones de los elencos de danza “El Charito” (dirigido por Natalia Salgado y Javier Mendoza), “Agitando Pañuelos” (dirigido por Mariela Owen), “Amor y Danzas” (dirigido por Jesica Odriozola e Ivan Durán), “Presagio Nativo” (dirigido por Natalia González), y los grupos folclóricos ”Los Aranda” (integrado por Sebastián Acosta, Diego Pérez, Carlos Oscar, Maximiliano Aranda), “Malajunta” (Alejandra Alonso, Marcos Zambrano, Maximiliano González, Cándido Sayhueque) y “Las Voces del Tolar” (Roberto, Alexis, Brenda Rasguido, Oscar Romeo y Ezequiel Castro). El cierre estuvo a cargo de Los duendes de la Salamanca, un grupo de música indoamericana de excelente nivel. Previamente, antes del festival y cerrando el acto formal, se presentó el Ballet Pilmayquén, que dirige Juan Raúl Aguilera, que bailó el pericón nacional.