Censo mapa PYME

9 - agosto - 2007

El titular de Desarrollo Económico de la comuna, Gerardo Flores, junto al coordinador del Censo Mapa Pyme, Arturo Ormazabal, dieron precisiones en el día de la fecha en torno al censo de referencia, realizado en la zona de la Comarca Virch Valdés, en concordancia con tarea similar efectuada a lo largo y ancho del país por parte de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, a cargo de Matías Kulfas,.
Este relevamiento estadístico denominado MAPA PYME comenzó a implementarse el pasado 4 de junio y en la zona de influencia anteriormente citada se realizó sobre una muestra de 176 empresas habiéndose completado ya la información sobre el 68,8% a partir del trabajo realizado por los cuatro encuestadores pertenecientes a la comunidad educativa de las Universidades Tecnológica Nacional y Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
De acuerdo a lo señalado, con esta iniciativa de la SEPYME, es la primera vez que desde el ámbito oficial se implementa un relevamiento sistemático y periódico de la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Argentina, el que continuará hasta el 2009 con tomas trimestrales sobre las empresas censada a los efectos de ir contando con información precisa sobre su evolución.
Es dable señalar que doscientos cincuenta encuestadores y cincuenta supervisores de la SEPYME recorren la totalidad de las provincias argentinas, cuyos datos estarán publicados en la web de la subsecretaría (www.sepyme.gov.ar). En el caso de la provincia de Chubut el relevamiento se realizó en Playa Unión, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rada Tilly. La muestra se obtuvo aleatoriamente mediante procesos estadísticos y fueron relevadas las pymes de los siguientes sectores: industrial, comercios mayoristas y minoristas, restaurantes y hoteles, transporte de pasajeros y de carga, y otros servicios a las empresas y los hogares, como ser empresas del sector software, empresas proveedoras de la agroindustria, pymes proveedoras de la industria petrolera, etc.
El MAPA PyME permitirá obtener por primera vez información precisa sobre la evolución del empleo, ventas, comercio exterior, innovación tecnológica e inversión. También de los cambios sectoriales ocurridos durante los últimos años y las nuevas modalidades de articulación e integración de las cadenas de valor, clusters, etc. En este sentido, se podrán detectar los factores que restringen su competitividad y el crecimiento sostenido a mediano plazo. Permitirá conocer, también, con más detalle la evolución de las principales ramas de producción en que se desarrollan las pymes y las economías regionales.
Es importante destacar que los datos aportados por cada encuestado están protegidos por el secreto estadístico que fija la ley 17.622. La información recopilada será difundida únicamente en forma agregada por sector económico y/o por provincia con fines estadísticos.