CENTRO CULTURAL PATAGÓNICO DE ARTES VISUALES

26 - marzo - 2010

Después de tantos años se hizo realidad. Puerto Madryn tiene desde ayer un nuevo espacio para el desarrollo de la cultura con la inauguración oficial del CUPAVI, Centro Cultural Patagónico de Artes Visuales, emplazado en Paulina Escardo entre Roberto Gómez y Furnillo. El acto fue presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, el Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, el Subsecretario Municipal de Cultura, Diego Lacunza y el Director del CUPAVI, Eduardo Bagnato, acompañados por la amplia comunidad artística de la ciudad.
Este Centro nace a partir de una iniciativa (“un sueño”) del Periodista Eduardo Bagnato (acompañado por el fotógrafo Francisco Pertini), quien por la pasión por las artes visuales, llevó adelante la idea de generar un espacio, donde junto a otros amantes de este arte, pudieran explorar, formarse y disfrutar de producciones para madrynenses; un taller – escuela de artes visuales en general pero especialmente dedicado al cine y al teatro.
El Centro Cultural Patagónico de Artes Visuales, CUPAVI, es una entidad con fines comunitarios dedicados al desarrollo de las artes visuales, en especial cine, teatro y fotografía, que cuenta con el aval de la Provincia del Chubut a través de su Secreataria de Cultura y la Subsecretaria de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UEP) así como de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de su Subsecretaria de Cultura.
Los responsables del proyecto, Eduardo Bagnato y Francisco Pertini venían trabajando desde hace 9 años en la concreción del CUPAVI, consistente en un edificio (de 220 metros cuadrados a muy pocas cuadras del mar) de características edilicias similares a las viejas construcciones erigidas en la zona en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, donde entre otras actividades ligadas a la cultura patagónica y las artes visuales. Este centro cultural que inicia sus actividades con talleres dependientes de la Subsecretaría de Cultura Municipal tiene entre sus futuros objetivos el funcionamiento como sala de espectáculos y para el desarrollo de un Taller Escuela de Artes Videocinematográficas, de fotografía y teatro.
Los iniciales talleres culturales municipales se darán en el marco de un convenio de contraprestación de uso que se firmará a partir del apoyo permanente que recibieran sus responsables de parte de las autoridades municipales, buscando su concreción, avalando convenios, respaldando gestiones, etc. Por su parte el Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la UEP colaboró con fondos para la terminación edilicia del centro
Vale destacar que además, funcionará allí otro gran espacio de la cultura y el arte, ya que en la parte superior del Centro Cultural funcionará la Biblioteca Dr. Rodolfo Magin Casamiquela, quien fuera uno de los principales seguidores y colaboradores para la concreción de este proyecto y que contará por supuesto con el importante material bibliográfico del historiador e investigador de la cultura indigenista de nuestra región.