CHARLAS EN ESCUELAS

19 - junio - 2007

Desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn se propician encuentros con escuelas de la ciudad a los fines de hacerles extensivos a los educandos los detalles sobre la actividad que se desarrolla desde el área en materia de Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) y el proyecto “Escuela responsables de su entorno”. En este caso la Lic. Verónica Sánchez, responsable del área de Educación Ambiental y a cargo de la Subsecretaría de Ecología brindó una charla a chicos del turno mañana de primer año de Polimodal de la Escuela N° 710 a pedido de la docente Claudia Di Letto.
La funcionaria explicó cuál es la importancia de la aplicación del Proyecto de Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que plantea la relocalización de los basurales y un tratamiento de residuos diferente, de modo de erradicar los basurales a cielo abierto, en la Comarca VIRCh-Valdés, y de la cual Puerto Madryn participa activamente en su implementación. Siendo dable tener presente que tanto Chubut como Tucumán han sido incorporadas en un plan piloto que cuenta con financiamiento de organismos multilaterales y de los estados provinciales que propicia el cierre de los basurales a cielo abierto y en el caso de la comarca que integra Madryn, plantas de selectividad en cada ciudad y un relleno sanitario común en la zona de la ex Estación de Torre Omega (actual Cose) a la vera de la Ruta Nacional N° 3.
Finalmente se brindó información respecto del programa “Escuelas responsables de su entorno”, que tiene como objetivo principal, la aplicación en cada centro escolar de la Agenda 21, incentivando de esta manera la presencia en el sistema de un modelo de Educación Ambiental integrado y permanente. Está dirigido a instituciones educativas de todos los niveles y tiene por destinatarios directos a alumnos, docentes, directivos, personal no docente, padres y vecinos.
En el marco del mismo, se fomentan procesos de reflexión y debate en la comunidad educativa, acerca de la realidad ambiental del colegio y de su entorno, generando a partir de un diagnóstico previo, actividades a realizar durante ciclos lectivos venideros con la finalidad de mejorar entre todos los actores el ambiente de nuestra escuela.