CHARLA SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOSTAS EN EL SAN MIGUEL

18 - octubre - 2013

Hoy a la mañana, desde la subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn se montó un operativo de prevención entre la Dirección de Protección Civil, la de Veterinaria y Zoonosis y el área de Control Urbano tras las denuncias de vecinos del barrio San Miguel. Éstas alertaban sobre la muerte de un gran número perros, aparentemente, envenenados. A raíz de esto, se realizó una charla en la Escuela Municipal 3 con el objetivo de concientizar sobre el tema a los pequeños, docentes, madres y padres de la comunidad. Asimismo, se recomendó cuidar a los animales y procurar que permanezcan dentro del hogar, utilizar una correa al momento de salir a la calle, estar atentos a situaciones similares y comunicarse inmediatamente al 103.
Momentos previos al egreso de los estudiantes primarios de la Escuela Municipal 3, agentes del área de Veterinaria y Zoonosis brindaron hoy al mediodía una charla con la intención de que la comunidad del barrio San Miguel tome conciencia de la imprescindible responsabilidad en cuanto a la tenencia de mascotas. Esto ocurrió tras la aparición de aproximadamente diez perros muertos en esa zona de la ciudad.
En consecuencia, agentes de Protección Civil, de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis y de Control Urbano se acercaron hasta el sitio en el que fueron hallados los animales. Algunos fueron encontrados en la vía pública y otros murieron en sus hogares. El fin de la intervención fue implementar medidas de prevención para garantizar además la salud e integridad de los habitantes de ese sector de Puerto Madryn.
Según se precisó, la delimitación geográfica es entre las calles Gales, España, Joaquín Soto y Galagarza. Asimismo, tras la charla dirigida a los niños, Marcelo Chanampa expresó que algunos perros habían muerto un día antes.
De acuerdo a las primeras muestras tomadas por especialistas, las mascotas habrían sido envenenadas, presuntamente, tras ingerir fideos con carne.

Cuidar a las mascotas
En relación a lo sucedido, Marcelo Chanampa, agente de Veterinaria y Zoonosis, afirmó que es fundamental cuidar de los animales y procurar mantenerlos en el interior del domicilio. Además, se recomendó a las personas estar atentas a cualquier signo de babeo, temblor o convulsión. En cualquier caso, se sugiere llamar al 103. También se afirmó que es posible dirigirse al hospital o consultar al veterinario de confianza si se detectan comportamientos extraños.
En el momento de circular por la vía pública, es importante colocar collar o correa para evitar que el animal pueda tomar contacto con elementos que le ocasionen daño.
En relación con lo anterior, Pablo García, subsecretario de Gobierno del Municipio, destacó que clave la responsabilidad por parte de los vecinos en la tenencia de mascotas. Esto apunta a procurar que los niños y niñas sean educados sobre esta cuestión.