CICLO DE CHARLAS DEBATE EN LOS BARRIOS

26 - marzo - 2008

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn informó este viernes, 28 de marzo, comienza un ciclo de charlas debate “Derechos Humanos hoy. Reflexión y Memoria” organizado en conjunto con la Unidad Ejecutora Municipal del Promeba y Defensa Pública. Se contará con la presencia en calidad de invitados de Juan Arcuri, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia del Chubut; la Dra. Gladis del Balzo, Jefa del la Defensa Pública. Circunscripción Pto. Madryn; la Lic. Juana Becerra, Jefa del Servicio Social de la Defensa Pública y la Dra. Alejandra Tolosa, delegada del Inadi en Chubut. La primer charla tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas en instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial N° 464 del Barrio Pujol II y la segunda está prevista para el martes 1 de abril, a la misma hora, en el salón de usos múltiples del barrio Roque González y cierra el ciclo el viernes 4 de abril, también a las 19.00 en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Perito Moreno.

ACERCA DEL CICLO
El 24 de marzo propicia un marco para la conmemoración de los 30.000 ciudadanos Argentinos muertos y desaparecidos en la última dictadura militar. Por ello se decidió articular esfuerzos y facilitar la reflexión acerca del ejercicio de nuestros derechos y deberes a la luz de la memoria.
En el período comprendido por el nefasto “Proceso de Reorganización Nacional” iniciado el 24 de marzo de 1976, no sólo se perdieron 30.000 argentinos que soñaron con un modelo de país distinto y posible, sino que se erosionó progresivamente el tejido social unido por lazos de solidaridad, participación y conciencia nacional, hasta minimizar y alterar el concepto de “Comunidad”.
Así, actitudes como el individualismo, el utilitarismo e indiferencia abrieron paso a un sistema político, económico e institucional que derrumbó las aspiraciones de toda una generación que procuró un país con igualdad de oportunidades y justicia social. Hoy es necesario que cada comunidad discuta sobre su realidad a partir del nivel de ejercicio de nuestros derechos y obligaciones. Reflexionar con memoria permite no repetir errores históricos que hoy se lamentan. Lamentablemente luego de la “reorganización Nacional” hubo un acostumbramiento a “exigir” que otros hagan de Argentina un país mejor, así el Gobierno de turno tuvo la culpa de lo que pasa, o los dirigentes gremiales, o los sacerdotes, o los empresarios, etc. Reflexionar con memoria y con otros sobre el presente, fortalece el rol ciudadano que es con otros y no en soledad. Así el tejido social se reparará con el esfuerzo y protagonismo asumido por todos. Reclamos sobre, “más y mejor trabajo”, “salud”, “inseguridad”, “educación”, “tierra y vivienda”, etc. deben constituirse en desafíos de una comunidad, como problemas asumidos como propios y allí cada actor, Gobierno, organizaciones de la sociedad Civil, ciudadanos, etc. deberán asumir la responsabilidad que le corresponde en el marco de un trabajo compartido.