CICLO DE MUSICA DE CAMARA EN EL TEATRO DEL MUELLE

5 - junio - 2008

En el marco de la interesante agenda que propone para junio la Subsecretaría Municipal de Cultura y dando continuidad con el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, que se inició durante el año pasado en el Teatro del Muelle, se presentará el próximo domingo 8 de junio, a las 21 Hs. -no como estaba previsto el sábado 7 – el trío formado por Jorge Caldelari (violín), Gastón Colloca (violoncelo) y Laura Falcone (piano).

Los tres intérpretes de reconocida trayectoria, presentarán un repertorio clásico formado por piezas de los compositores: Shostakovich, Saint Saenz, Beethoven, Turina y Piazzolla. Las entradas tienen un costo de $15 y se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura.

Jorge Caldelari nació en Bariloche donde comenzó sus estudios musicales en el Camping Musical. Estudió violín con Kyoko Kurokawa y posteriormente con Norberto García. En Buenos Aires realizó la Lic. en Música, esp. Composición Musical en la UCA y el Profesorado Nacional de Violín en el Conservatorio Nacional. Durante 1998 y hasta 2006 realizó estudios de violín con el M° Ernesto Biruk. Desde enero de 2007 realiza, con beca completa, el Artist Certificate Program en la Southern Methodist University con Chee Yun Kim. Recibió Becas del Mozarteum Argentino, FondoNacional de las Artes, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón, Asociación Amigos de Jóvenes Músicos y Secretaría de Cultura de la Nación. Ha sido concertino de las orquestas juveniles, Cofradía (Bariloche), Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón. Actualmente se desempeña en ese cargo en la Orquesta del Congreso de la Nación. Con estas orquestas, ha actuado numerosas veces como solista yha participado en diversos festivales, encuentros y giras de conciertos por el interior del país y en Alemania, Austria e Inglaterra; Festival Young Euro Classics, Festival de Bayreuth, Festival de Salzburgo, Festival de Verano en Atenas, Latin Festival en Hong Hong, Festival de Canterbury, entre otros. Junto a la Compañía Tango por Dos ha realizado giras por Grecia, Italia, Suiza, Inglaterra, China y Estados Unidos.

Gastón Collocaintegró en 1999 –como solista-la Orquesta Juvenil San Martín y al año siguiente la Orquesta Académica del Teatro Colon, con la que realiza una gira por Europa ese mismo año. En 2001ingresa a la Camerata del Teatro Argentino de La Plata, fundando en dicha institución un cuarteto de cuerdas bajo la supervisión de Carlos San Pedro. En 2003 recibe la beca de Antorchas para “perfeccionamiento en música de cámara”, dictada por Fernando Pérez, Mariano Rey y Fernando Hasaj. Entre los años 2004 y 2005 estudia en Italia con Jorge Schultis, en Inglaterra con Eduardo Vasallo y en Brasil con Antonio Meneases. Sus principales maestros en la Argentina fueron Oscar López Echeverría, Nicolás Finoli, Claudio Baraviera y Juarez Jonson.

En 2005 conoce ala gran VioloncellistaChristineWalevska quien lo acepta como alumno particular. Ellalo incentiva a irse a estudiar al extranjero y a mediados de ese año, es becado por la Southern Methodist Universitypara realizar el programa Artist Certificate enDallas, Texas, donde estudia con los maestros Christopher Adkins (Dallas Symphony), Tim Eddy (Julliard, NY) y su profesor actual, el solista internacional Andrés Díaz. En 2007, luego de graduarse con honores del Artist Certificate, es becado nuevamente por la misma universidad para realizar un Masters Diploma de dos años de duración.

Laura Falcone Pinnació en Buenos Aires el 20 de junio de1980.Alos tres años daba sus primeros pasos en la música y dos años más tarde comenzaba el estudio del piano.

Fueron sus maestros: Haydée Angeleri, Ema Knoch, Néstor Zulueta, Susana Romé y Carmen Salcione; en la actualidad se perfecciona con la profesora Olga Puoganova. En1994 ingresa al Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo”, recibiéndose en el año 2000, donde estudia con profesores como Antonio Russo, Santiago Santero, Guillermo Pozzatti y Elena Larionow. En el año 1995 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Música Franz Liszt y tras dar ese mismo año su primer concierto solista, ha actuado desde entonces en distintas salas del país.

PRESENTACION DE NUEVO LIBRO DE BRUNO DI BENEDETTO

Mañana, viernes 6 de junio, a las 21:15 Hs. en el salón de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la presentación del libro «Vengan juntos», de Bruno Di Benedetto. Se trata de quince relatos que abarcan un período de cuarenta años y varias generaciones creciendo al compás de las canciones de The Beatles.

Este libro es el segundo editado en el marco de la colección «Tela de Rayón» del Grupo Jornada. La presentación estará a cargo de Tela de Rayón y del poeta y narrador oral Miguel Oyarzábal, quien ha contado algunos de estos relatos ante auditorios de diversos lugares del país, así como de Méjico y Venezuela. Se contará adamás con la participación musical de Silvia D´Agostino, Ezequiel Canosa y Juan Pablo Solco.